Cómo evitar las estampidas humanas en eventos masivos, según un físico argentino - RED/ACCIÓN

Cómo evitar las estampidas humanas en eventos masivos, según un físico argentino

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Existe un método para evitar las estampidas en eventos masivos y fue creado por un investigador argentino. Claudio Dorso propone usar la física para que las evacuaciones en situación de pánico reduzcan los riesgos y las muertes.

Cómo evitar las estampidas humanas en eventos masivos, según un físico argentino

Rear view of large group of music fans in front of the stage during music concert by night. Copy space.

Tras la pandemia, las estampidas aumentaron en algunos países debido a que las personas comenzaron a salir mucho más luego del confinamiento. De hecho, la última sucedió en El Salvador durante un partido de fútbol en el que  12 personas perdieron la vida por aplastamiento.

El doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Claudio Dorso, llevó a cabo una investigación durante años para mejorar la evacuación de personas en situación de pánico y así reducir los daños producidos durante el amontonamiento masivo. La misma fue puesta en práctica en diferentes fases de prueba que corroboraron su efectividad, sin embargo, el método sirve si los establecimientos lo implementan de manera planificada y correcta.

Según Dorso, se puede utilizar un modelo matemático para guiar correctamente a las personas que corren de manera aleatoria buscando una salida en un espacio en el que hay una multitud que intenta hacer lo mismo.

Teniendo en cuenta este comportamiento, estudiado y analizado en diversas estampidas sucedidas alrededor del mundo, el investigador argentino destacó en su charla TEDxRíodelaPlata que si se colocan una serie de obstáculos en el camino de la gente de manera estratégica se podría reducir el aplastamiento y el posterior riesgo de lesiones y muertes.

¿En qué consiste la metodología del físico?

El primer paso contempla el análisis de la capacidad máxima y estructura del espacio, así como la ubicación de las salidas de emergencias a través del modelo matemático desarrollado por el Dr. Dorso.

El segundo paso consiste en colocar unos “vestíbulos” por delante de las puertas de salida. Estos objetos son paredes con puertas abiertas cuya finalidad es determinar una región o un camino de salida de forma segura ya que, se evita la densidad de personas en un mismo lugar y, por ende, las altas presiones que llevan a los desmayos, golpes, asfixiamiento o muertes.

Otra opción para agregar a la implementación de evacuaciones seguras, según el físico, es que las personas transiten en la oscuridad en el momento de escape. Para ello se colocarían señaléticas fluorescentes con “flechas” que indiquen la salida. De esta manera, las señales conducirán a un camino en círculo que evitaría el trayecto recto y el acoplamiento de personas.

Lo más sorprendente de la investigación se basa en que es un método práctico, ya que las personas no tienen que ser entrenadas para evacuar durante un episodio desafortunado. Al contrario, sin darse cuenta seguirían indicaciones y saldrían caminando en círculo o lateralmente orientados por las señales sin amontonarse..

Claudio Dorso, charla TEDxRíodelaPlata