¿Qué es la UNASUR y cuáles fueron los resultados del encuentro en Brasil? - RED/ACCIÓN

¿Qué es la UNASUR y cuáles fueron los resultados del encuentro en Brasil?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Doce líderes mundiales se reunieron en Brasil para retomar el diálogo y la cooperación frente a un nuevo aniversario de la Unasur. Conocé de qué se trata este organismo y cuáles fueron las claves del encuentro bilateral.

¿Qué es la UNASUR y cuáles fueron los resultados del encuentro en Brasil?

Cumbre de la Unasur. Crédito: André Penner

La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es un espacio de integración cultural, social, económica y política creado el 23 de mayo de 2008 por Néstor Kirchner (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), posterior a la fecha, se sumaron ocho países más.

¿Cuáles fueron los resultados de la cumbre de líderes para revivir la Unasur?

En el encuentro que se realizó este martes, 30 de mayo, participaron los mandatarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela de manera presencial y Perú, por videollamada.

Durante la cumbre, Lula especificó que la consolidación de la Unasur es esencial para “volver a mirar colectivamente a nuestra región” y agregó que deben hacer un especial énfasis en la integración económica  porque “Suramérica constituye un importante mercado de consumo y es la quinta economía mundial, con un PBI combinado que alcanzará los 4 billones de dólares en 2023”.

Además, durante el encuentro se hizo hincapié en temas relacionados a la burocratización de las exportaciones e importaciones, la cooperación en materia de salud, trabajar en acciones combinadas para enfrentar el cambio climático, fortalecer la democracia y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Mientras que el presidente argentino, Alberto Fernandez, señaló que se debe “desarrollar y profundizar” el espacio para que la integración regional sea parte de las “soluciones” para los “desafíos" que afrontan las naciones.

Por otro lado, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, indicó que hay que  dejar de armar instituciones y pasar a la acción armando una “hoja de ruta para la integración suramericana en los próximos 120 días”. Además, criticó el trato a Nicolás Maduro, presente en la cumbre. 

En concordancia, el presidente chileno, Gabriel Boric, también criticó las acciones del mandatario venezolano en su país y contradijo los dichos de Lula quien mencionó que “la situación de derechos humanos en Venezuela es una construcción narrativa”. Por lo contrario, Boric ratificó que lo que vive el país venezolano “es una realidad” que vió en los ojos y experiencias de los migrantes que se encuentran en Chile.

Por otra parte, el que sorprendió fue Gustavo Petro, quién a través de Twitter anunció la reincorporación de Colombia a la Unasur y solicitó que se cambie el nombre a “Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo” del organismo.

Finalmente, los mandatarios cerraron el encuentro con la firma de un documento en el que se acordó establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres para evaluar las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para trabajar en los temas mencionados.

Claro está que los líderes de las naciones que se reunieron  en Brasilia están a favor de la integración económica y de la promoción social y política de la región, a pesar de sus diferencias ideológicas. ¿Por qué? Existe una necesidad de crecimiento económico, de fortalecimiento de la democracia y de una mayor cooperación entre las naciones para poder afrontar los desafíos que las interpelan.