Descubrieron cuál es la mejor posición para dormir bien y evitar dolores corporales - RED/ACCIÓN

Descubrieron cuál es la mejor posición para dormir bien y evitar dolores corporales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Tener un buen descanso por la noche y amanecer sin dolor puede ser una tarea compleja para algunos. Sin embargo, una especialista del sueño reveló cuál es la mejor posición y cómo entrenar el cuerpo acostumbrarse.

Descubrieron cuál es la mejor posición para dormir bien y evitar dolores corporales

¿Probaste con almohadas escolásticas, dormir en distintas posiciones, comprar el colchón más caro y aún así te levantas con dolor corporal? Esta situación es común, de hecho, según la Sleep Foundation (Estados Unidos), las personas que acostumbran a dormir de lado pueden amanecer con dolor de hombro o cadera.

Además, distintos estudios han sugerido que dormir del lado derecho puede agravar la acidez estomacal. ¿Por qué? Según los especialistas, la posición afloja el esfínter esofágico inferior, esto quiere decir que los músculos que evitan que el ácido suba del estómago hacia la garganta no cumplen su función al 100% al estar relajados.

La médica especialista en Medicina del sueño y profesora del Colegio de Medicina Albert Einstein, Shelby Harris, señaló en una entrevista para NBC News que las personas que duermen de lado pueden comprar almohadas gruesas para sostener sus cabezas y, de esta manera, lograr quitar la presión de los hombros. Además, recomendó colocar una almohada debajo de las rodillas para no forzar la zona lumbar.

Entonces, ¿cuál es la mejor posición para dormir?

La técnica para dormir sin despertar con dolores es boca arriba, ya que la posición permite que el cuerpo descanse y no ejerce tanta presión en ninguna parte del cuerpo.

Además, dormir boca arriba con almohada puede reducir la acidez estomacal porque posiciona a  la cabeza por encima del pecho. Para ello, es necesario que la almohada sea lo suficientemente gruesa. 

No obstante, esta posición no es perfecta para todos, en especial para las personas que tienen problemas para respirar y roncan, ya que dormir boca arriba puede empeorar la apnea del sueño u otras afecciones, según Harris.

Crédito: quora

Todo muy bonito, pero dormir en una nueva posición es complejo porque el cuerpo está acostumbrado a dormir de otra manera que considera más cómoda, a pesar de que no sea la correcta. Según explica Harris, se puede entrenar para dormir boca arriba.

¿Cómo? Sólo hay que colocar dos almohadas en ambos lados del cuerpo y una debajo de las rodillas, esto debería evitar que la persona se voltee hacía un lado involuntariamente durante el descanso.

Si eso no funciona con el pasar de los días, la médica indica que se puede colocar una pelota de tenis dentro de la remera y a los costados de la cadera, esto provocará que el cuerpo sienta una molestia al querer cambiarse de lado y no lo hará, ya que, inconscientemente se busca posición más agradable para dormir.

Aunque la medida parece extrema, dormir bien y sin dolores puede mejorar la calidad de vida de las personas, ya que mejora la salud, la memoria y el estado de ánimo según Harris.