Mujeres que construyen: comenzó la primera formación gratuita en auxiliar de construcción - RED/ACCIÓN

Mujeres que construyen: comenzó la primera formación gratuita en auxiliar de construcción

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La iniciativa impulsada por la Fundación Vamos a Zoomar, TECHO y Familia Bercomat tiene por objetivo sensibilizar, formar y emplear mujeres para reducir la brecha de género en el rubro de la construcción.

Mujeres que construyen: comenzó la primera formación gratuita en auxiliar de construcción

Crédito: Gentileza

Esta semana, cuarenta mujeres comenzaron en la Usina del Tiro Federal de Resistencia, en Chaco, la primera formación gratuita de Auxiliar en Construcción en Seco para mujeres y diversidades, organizada conjuntamente por la Fundación Vamos a Zoomar (VAZ) y Familia Bercomat (FB) junto a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su escuela de oficios.

La articulación entre la UNNE, VAZ y FMB, así como la provisión de los materiales para el curso, está a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV) de Chaco. 

Desde 2021 la Fundación Vamos a Zoomar, impulsada por TECHO y Familia Bercomat que, a su vez, cuenta con apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de los Países Bajos, promueve el programa Zoomadoras Mujeres que Construyen destinado a sensibilizar, formar y emplear mujeres para reducir la brecha de género en el rubro de la construcción

Esta iniciativa, revela la importancia de la universidad pública y gratuita como un espacio fundamental de formación. Pero además, demuestra el interés de las mujeres por acercarse a uno de los rubros de mayor crecimiento económico en la actualidad ytambién históricamente masculinizado.

El curso tiene una extensión de un cuatrimestre y tendrá  una carga horaria de 120 horas divididas en tres módulos práctico-teóricos sobre Drywall, Steel Frame y control de obras. Las clases teóricas tendrán diferentes docentes así como marcas comerciales como, por ejemplo, formadores de la empresa Barbieri, Saint Gobain y Bosch, entre otras. Además, contarán con la participación especial de profesionales destacados, como la arquitecta y coordinadora del programa Zoomadoras Mujeres que construyen, Carolina Carvalho.

De la apertura participaron Mario De Bortoli, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE; Jose Basterra, vicedecano; Juan Manuel Vallejos, director de la Escuela de oficios de la UNNE; Antonella Cracogna de la Usina Urbana; Mercedes Torres Ferré de Familia Bercomat; y Carolina Carvalho.

El inicio de la formación estuvo a cargo de la vicerrectora de la Facultad de Humanidades, Analía García, quien junto a su equipo conformado por Corina Velardez y Ayalén Morales dictó una actividad de sensibilización sobre perspectiva de género con el objetivo de concientizar  sobre las barreras físicas y simbólicas en el rubro. 

También estuvo presente Verónica Vargas, la docente a cargo de la parte práctica y la primera mujer formada en el programa ZMQC, que celebró la importancia de ser la primera mujer docente en el marco de la escuela de oficios.