Especial Año Nuevo Chino: eventos, dónde comer y una receta de familia- RED/ACCIÓN

Especial Año Nuevo Chino: eventos, dónde comer y una receta de familia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Especial Año Nuevo Chino: eventos, dónde comer y una receta de familia

Presentado por

¡Buen jueves comunidad CHILLAX! Este fin de semana, miles de millones de personas alrededor del mundo van a festejar el Año Nuevo Chino, el 4718 del calendario lunar ? Y Buenos Aires no será la excepción. A lo largo del mes habrán muchos eventos para sumarse a la celebración y acá abajo les dejo algunos destacados. Además, una lista de mis restaurantes chinos favoritos de la ciudad, y una receta especial de mi mamá para festejar ? 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires ?️ Festejos de Año Nuevo Chino. Cada año se vuelven más grandes y más populares los festejos en la ciudad, que se extienden por más de dos semanas. Acá algunos de mis recomendados:

  • Festejos en el Barrio Chino? Serán este sábado y domingo entre las 12 y las 22hs, y van a haber stands de comida, danzas de dragones y tigres, caligrafía china, arte de papel, música en vivo, y mucho más. (+data)
  • Ruta del Año Nuevo Chino? Es un recorrido que invita a visitar diez “paradas” con diferentes actividades de cultura china, incluyendo museos, cine y comida. En cada parada se obtiene un sello y juntando seis podés participar para ganar un viaje a China para 2 personas. La iniciativa arranca este sábado y dura hasta el 9 de febrero. (+data)
  • Exhibición en el Museo Nacional de Arte Oriental?️ Hoy inaugura “Las grullas del buen augurio”, una nueva muestra especial sobre las imágenes y símbolos que se ponen en juego en los períodos de renovación. Si no conocen el museo, es una gran oportunidad para visitarlo. (+data)
  • Festejos en Tigre? Para aquellos que viven más en la zona norte de la ciudad, este finde también hay festejos en China Town Tigre. El sábado a partir de las 16hs habrá shows de danza y tambor, gastronomía, y mucho más. (+data)

2

¿Dónde comer? ?️ Mis restaurantes chinos favoritos de la ciudad. Hasta hace unos años, era muy difícil encontrar comida china auténtica en Buenos Aires que no sea en la casa de chinos. Pero a la par del crecimiento de la comunidad, también abrieron nuevas grandes opciones. Acá algunos de mis recomendados, todos ubicados en el Barrio Chino:

  • Hong Kong Style. Lo he recomendado varias veces y sigue siendo uno de mis favoritos. Los platos son abundantes y se sirven en el centro de mesas redondas, para compartir, como se hace tradicionalmente en China. No se pierdan el cerdo laqueado acompañado con pan chino, los dumplings y el pescado de la casa. 
  • Restaurante Mian. El nombre lo dice todo, significa literalmente “fideos”, y no por nada. Hay casi 40 opciones distintas de fideos: servidos en sopa o salteados, con verduras o carne, de trigo o de arroz. ¿El mejor indicador de su autenticidad? Está lleno de personas de la comunidad china y el menú principal está escrito en chino (no se preocupen, hay uno en español también). 
  • Royal Mansion. La más reciente adición al Barrio Chino no pasa desapercibida, por su arquitectura tradicional e imponente. La especialidad es el dim sum, que son pequeños platos de dumplings, carnes, vegetales y otras cosas ricas que se sirven en pequeñas canastas (una suerte de tapas chinas). Ideal para probar algo distinto!

Un mensaje de nuestro partner

Viví el verano con experiencias Despegar. Una experiencia imperdible para disfrutar el verdadero Carnaval es vivir la magia, los colores y la fiesta que caracterizan a Purmamarca y Tilcara en los feriados de febrero.  La experiencia recomendada para el fin de semana largo de Carnaval incluye vuelo a Salta, alojamiento durante tres noches en hotel 4 estrellas, desayuno y visita acompañado de un guía a las fiestas de estas dos localidades de Jujuy.

3

Playlist ? Por Pierre Froidevaux

  • El Mamut es un ciclo de poesía y música itinerante que a lo largo del 2019 se ocupó de recorrer la mayor cantidad de barrios posible. Con una impronta distinta a cualquier ciclo de esta índole, lograron mezclar la literatura, la cumbia y el choripan de una manera armoniosa y poco forzada. Nacionales, populares y necesarios, en esta oportunidad decidieron seguir la corriente del teatro y la farándula y realizar una edición estival en San Bernardo. Para ir tenés que confirmar por inbox tu asistencia en el evento. Aquí la data pertinente.
  • La semana pasada se dio un acontecimiento poco probable: salieron dos discazos el mismo día: "Circles", de Mac Miller y "Music to be murdered by", de Eminem.  De formas distintas, ambas obras expresan un momento actual de la música. Pero esto, que bien podría ser una buena noticia, suscitó cierto malestar entre los fanes de Mac Miller: en cierto sentido, el malestar es esperable dado que se trata de un disco póstumo (el músico falleció en 2018) y cada cosa que lo rodea es sumamente sensible. El lanzamiento del disco estaba programado desde hacía tiempo y ciertamente queda un poco raro que un artista de la talla de Eminem lo haya opacado con una publicación sorpresiva, que nos dejó a todos en shock. Pero bueno, nada de esto importa: tenés dos discazos para quemar como si no hubiera un mañana, así que a disfrutar.

4

Estreno en la pantalla grande ? Parasite

  • Una de las películas que más está dando de hablar en esta temporada de premios. Tal vez hayas visto el discurso de su director Bong Joon-ho, al aceptar el premio a Mejor Película Extranjera en los Golden Globes, donde dijo que “una vez que superes la barrera de los subtítulos, serás introducido a muchas más películas asombrosas”. Y cuánta razón tiene.
  • Con seis nominaciones al Oscar bajo el brazo, la película coreana es una inquietante representación de dos mundos antagónicos que se encuentran: la casa subterránea de la familia pobre, los Kim, y el sólido y laberíntico edificio de los ricos Park. Mirá el trailer

5

Estreno en la pantalla chica ?

  • Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Llega la tercera temporada de la adaptación de este cómic que tiene como protagonista a una joven, medio humana y medio bruja, que lucha por entender el mundo sobrenatural que se abre a su paso mientras recorre el mundo de la madurez en casa de sus tías. Desde mañana en Netflix. 
  • Star Trek: Picard. Sir Patrick Stewart regresa a su icónico papel como Jean-Luc Picard en esta nueva serie que seguirá al emblemático personaje en el próximo capítulo de su vida. Desde mañana en Amazon Prime. 

6

Tip culinario de la semana ??‍? Dumplings/empanaditas chinas. Una de las cosas que más recuerdo de nuestros festejos de Año Nuevo Chino en familia son las tardes que pasábamos haciendo dumplings: mi papá estirando la masa en pequeños círculos, mi mamá preparando el relleno, y todos sentados en una mesa rellenando empanadita por empanadita. Los dumplings se pueden comprar congelados y listos para cocinar en el Barrio Chino, pero si alguno se quiere aventurar a hacer sus propios, aquí va la receta de mi madre:

  • Para el relleno, comprar 1kg de carne picada de cerdo (algún corte que tenga grasa) y en un bowl grande mezclarla con medio repollo chino (hakusai) picado (lo venden en el Barrio Chino, o sino reemplazar con apio), una cebolla de verdeo picada, y 3 huevos. Si les gusta, agregar un poco de jengibre rallado y condimentar a gusto con sal y un chorrito de salsa de soja.
  • El armado es muy similar al de las empanadas. Las “tapas” de masa se pueden comprar ya hechas en el Barrio Chino y con el relleno ya listo se pone una cucharada dentro de cada tapa y se hace el repulgue que más prefieran. 
  • A la hora de cocinar se pueden hacer hervidos (se cocinan como ravioles), al vapor, o a la plancha. Con cada método hay que ir controlando y cocinando hasta que el relleno esté cocido y la masa transparente.
  • Para acompañar, pueden usar solo salsa de soja o preparar mi salsa especial: una parte de salsa de soja, una parte de vinagre de arroz, unas gotitas de aceite de sésamo y un poco de cebollita de verdeo picada. ¡Listo!

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que menciono, contame qué te pareció. Y si querés recomendarme algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribime!

Que disfrutes de este fin de semana... ¡y hasta el próximo jueves! 

Lu. 

Recibí CHILLAX

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todas las newsletters