El Reporte de los Lunes- RED/ACCIÓN

El Reporte de los Lunes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte de los Lunes

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Aquí les dejo la edición de El Reporte de hoy, con el panorama global y local en diez escenas.

Panorama Global: 1) América Latina se consolida como la región del mundo más golpeada por la pandemia. 2) ¿El covid19 cambiará nuestro estilo de vida para siempre? 3) El Líbano recibe ayuda internacional pero su gobierno tambalea. 4) En China la recuperación económica tiene forma de V. 5) Twitter se suma a la carrera por quedarse con el capítulo norteamericano de Tik Tok.
Panorama Local: 6) Se ensanchan las grietas en torno a la reforma judicial que propone el Gobierno. 7) De la celebración efímera por el acuerdo con los bonistas, a los nuevos desafíos urgentes. 8) Horacio Rodríguez Larreta se aferra a su manual. 9) Cecilia Todesca y Matías Kulfas, los nuevos voceros de las medidas económicas. 10) Secretos de la Casa Rosada: ¿cómo gobierna Alberto Fernández puertas para adentro?
Además, recomiendo dos textos: una columna de Miguel Espeche sobre la cultura de la cancelación, y la historia de cuatro claretianos españoles que ayudaron a salvar 150 judíos de la persecución nazi, publicada en El País.

(Versión PDF)

Panorama Global

1

América Latina se consolida como la región del mundo más golpeada por la pandemia. A pesar de ser el hogar de menos del 10 por ciento de la población mundial, concentra más de una cuarta parte de los casos conocidos en todo el mundo y casi la mitad de todas las muertes por coronavirus registradas recientemente. “Las medidas de distanciamiento social fueron efectivas para reducir la transmisión, pero no fueron efectivas para doblar la curva”, señaló este fin de semana Jarbas Barbosa, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud, una oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

2

¿El covid19 cambiará nuestro estilo de vida para siempre? Es lo que sugiere The Economist, al descubrir que ciertas búsquedas en Google siguen muy por encima de sus niveles históricos, a pesar de que en Europa la vida, lentamente, parece volver a la normalidad. Los términos vinculados a cocinar o hacer ejercicio en casa, por ejemplo, siguen entre un 20 y un 60% por encima de sus niveles pre-pandemia. Comer más, trabajar más y hacer más ejercicios en casa pueden ser cambios de hábitos que trasciendan la primera pandemia del siglo XXI. 

3

El Líbano recibe ayuda internacional pero su gobierno tambalea. Ayer el presidente francés Emmanuel Macron encabezó una conferencia de donantes, en colaboración con las Naciones Unidas, en la que se recaudaron us$ 298 millones en ayuda. Mientras tanto, en Beirut, miles de manifestantes se enfrentaron con la policía y exigieron la caída del gobierno a raíz de la catastrófica explosión del martes, que mató a más de 150 personas, destruyó franjas de la capital, y dejó un cráter de 43 metros de profundidad.

4

En China, la recuperación económica tiene forma de V. Su economía cayó -6,8% en el primer trimestre (el primer retroceso en casi medio siglo y el peor resultado desde el final de la Revolución Cultural en 1976) pero en el segundo creció un 3,2%. El país celebrará en octubre la sesión plenaria del Comité Central, en donde se cononcerá el 14º plan quinquenal. Una de sus claves será el impulso a un nuevo modelo de desarrollo, conocido como “la circulación interna”: sustitución de importaciones y fortalecimiento de la demanda interna. En definitiva, proteccionismo económico. 

5

Twitter se suma a la carrera por quedarse con el capítulo norteamericano de Tik Tok. Obligada a vender la operación por el gobierno de Donald Trump, ByteDance, la empresa china propietaria de la red, recibe nuevas ofertas. Si bien parecería que Twitter tiene un producto que puede apalancar mejor otra red social, en realidad tiene muchísimas menos chances que Microsoft: no le sobra cash y su capacidad de endeudamiento es limitada.

Panorama local

6

Se ensanchan las grietas en torno a la reforma judicial que propone el Gobierno. En su corto recorrido el proyecto ya cosechó críticas de la oposición y de parte del arco judicial, con pronunciamientos en contra de la Cámara del Crimen y de la Cámara Civil y Comercial Federal. Sin embargo, también afloran las diferencias dentro del propio Frente de Todos. Sergio Massa ya se expresó en contra del aumento del número de miembros de la Corte Suprema (“Dije que no hay que aumentar el número de miembros de la Corte porque si ya nos cuesta poner de acuerdo a cinco, imagínense lo que va a ser con nueve”) y el senador Oscar Parrilli, en declaraciones radiales consideró que esa propuesta “no es prioridad”.

7

De la celebración efímera por el acuerdo con los bonistas, a los nuevos desafíos urgentes. Martín Guzmán le ofreció a Alberto Fernández el primer éxito neto de su gestión. Si bien el cierre de la renegociación por la deuda despejó una buena parte del horizonte económico, el Gobierno enfrenta ahora otros desafíos urgentes. Los enumeró con precisión Eduardo Levy Yeyati este sábado en una nota en La Nación: “la promoción de actividades y empresas dinámicas con potencial exportador, combinada con un piso de ingreso para eliminar la pobreza extrema, programas de formación e inserción laboral, subsidios a los nuevos empleos y estímulos a la inversión privada”.

8

Horacio Rodríguez Larreta se aferra a su manual. El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires sabe que, como dice el viejo refrán, el que se enoja, pierde. De modo que en actitud zen deja pasar los agravios que recibe del oficialismo y los reclamos de mayor dureza de parte de las propias filas de Juntos por el Cambio. Debido en parte a su estilo natural (paciencia estratégica para el diálogo y la negociación) y en parte al escenario de pandemia, el manual parece estar dando sus frutos: lidera varias encuestas de opinión, por encima del presidente, sobre todo por su baja imagen negativa.

9

Cecilia Todesca y Matías Kulfas, los nuevos voceros de las medidas económicas. La Vicejefa de Gabinete y el Ministro de Desarrollo Productivo comenzarán a ocupar más espacio en la agenda oficial, a medida que se conozcan las medidas destinadas a recuperar la economía. Todesca ofreció el sábado una entrevista a Télam, la agencia oficial, en la que reflotó una iniciativa que parecía sepultada. “En la salida de la pandemia vamos a necesitar de un acuerdo social de precios y salarios. Es algo sobre lo que venimos trabajando con los distintos sectores.” Los primeros intentos (tímidos) se fueron desinflando en febrero y en marzo quedaron olvidados por la pandemia.

10

Secretos de la Casa Rosada: ¿cómo gobierna Alberto Fernández puertas para adentro? Con este título la periodista Liliana Franco reconstruye la intimidad del gobierno: “En materia económica gozan de su absoluta confianza Cecilia Todesca y Matías Kullfas. Junto a Julio Vitobello, el secretario general de la Presidencia y amigo personal de varias décadas, Juan Pablo Biondi, secretario de Medios de Comunicación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos son los que conforman su grupo más cercano”.

Lecturas recomendadas

La cultura de la cancelación. “(...) Más allá de las innegables mejoras, en muchos sentidos hemos "cambiado de amo, sin dejar de ser perros" y ahora la actualización de aquella divinidad mala onda que castigaba desde "afuera" y se metía en nuestras mentes para generar una oscura vivencia de pecado irredimible se llama "cancelación". No se la encuentra en iglesias o libros, sino que está en todos lados, desparramada en un inaprehensible territorio a veces llamado "las redes" o "los medios", o en las propias mentes de los supuestamente liberados. Genera alivio que la cosa vaya teniendo un nombre: cultura de la cancelación. Así lo han denominado los que se percatan del despropósito. Hasta hace poco era simplemente una fuerte intuición de que si se decía algo que no condecía con un código ideológico disfrazado de ética, algo malo pasaría, y que había que pensar una, dos y cincuenta veces las cosas antes de decirlas para no ser lapidado con adjetivos atroces y arrojado al destierro laboral, afectivo, intelectual o social. El efecto psicológico es devastador: miedo a expresar creencias que puedan generar desprecio y condena, imposibilidad de pensar y percibir (se lo suplanta con la repetición discursiva), claudicación ante unanimidades que se dan por sentadas y de hecho no existen, evolución de un narcisismo discursivo que toma la existencia del otro como ofensa y no como parte de una realidad más compleja que el propio ombligo.”

—De la columna De canceladores, dioses y sus efectos psicológicos, por Miguel Espeche, publicada en La Nación.


Los falsificadores de Dios. “La pequeña comunidad española de misioneros claretianos en París selló sus labios durante 80 años y guardó un secreto que ayudó a salvar la vida de 155 personas durante la ocupación nazi de Francia entre 1940 y 1944. Ubicada en la estrecha calle de la Pompe, número 51 bis, a media hora a pie de la Torre Eiffel, la iglesia de la Misión Católica Española atesora en un minúsculo armario centenares de partidas de bautismo falsas que cuatro sacerdotes de la orden escribieron y firmaron para evitar que el Gobierno de Vichy arrestase a decenas de familias judías. Impregnados con un intenso olor a polvo y abandono, esos tomos son una prueba de cómo Gilberto Valtierra, Joaquín Aller, Emilio Martín e Ignacio Turrillas pusieron en peligro sus vidas tras acoger a esas personas y facilitar que, con esos nuevos documentos, pudiesen huir del país o garantizarles cierta protección ante las frecuentes deportaciones a campos de concentración y exterminio. Ocho décadas después, el secreto de los falsificadores de Dios rompe las cadenas del silencio y ve por fin la luz.”

—De la nota Los falsificadores de Dios, por Julio Núñez, publicada en El País.


¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte de los Lunes cada semana y contar con otros beneficios.