Argentina en pandemia: cómo continuará su política climática y ambiental de cara al mundo | RED/ACCIÓN

Argentina en pandemia: cómo continuará su política climática y ambiental de cara al mundo

Conversamos con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien nos actualiza sobre la postura argentina ante dos acuerdos ya firmados: el de París en cambio climático y el de Escazú en asuntos ambientales.

La semana pasada entrevistamos al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y le preguntamos sobre los principales desafíos ambientales en Argentina. Me guardé dos preguntas sobre esos temas de política internacional que venimos siguiendo desde los inicios de PLANETA y las comparto aquí.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Juan Cabandié con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático, durante la COP25. Foto: UNFCCC

Una extensa entrevista sobre esa otra crisis latente: la climática y ecológica. Habíamos recibido muchas preguntas de los lectores y miembros de RED/ACCIÓN para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Así que con Florencia Tuchin, editora de la newsletter OTRA ECONOMÍA, decidimos basar todas nuestras preguntas en esos temas que más requerían de una respuesta.

  • Algo de lo más destacado de la entrevista (para mí). Por un lado, reconoció que la Argentina viene retrasada en materia de energías renovables y que la transición es necesaria por conciencia ambiental y/o para seguir siendo competitivos en materia económica. Por otro lado, expresó la necesidad de modificar la Ley de Bosques para hacer frente a la deforestación.  
  • Vayamos a mi tema favorito: cambio climático. La Argentina firmó y ratificó el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático. Según su implementación, los países deben presentar planes de acción climática (las famosas NDC) más ambiciosos; es decir, deben aumentar progresivamente sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y adaptación a los efectos del cambio climático. La actualización de las NDC debe ocurrir cada cinco años y 2020 es la primera fecha clave. 
  • Un poco de contexto. Luego de que Mauricio Macri asumiera en plena COP21 del Acuerdo de París, su gobierno realizó una revisión del plan presentado por el gobierno anterior. En esa revisión de 2016 hubo una actualización en el objetivo de reducción de emisiones de 15 a 18% a 2030. Mientras algunos han considerado esa presentación como un incremento de la ambición que tendría su plazo de cinco años en 2021, otros argumentan que se trató de una revisión en el marco de un cambio de gobierno. En diciembre pasado, ya con Alberto Fernández, Argentina fue uno de los países que suscribió mejorar la ambición de su NDC para 2020.     
  • ¿Argentina va a presentar este año su NDC más ambiciosa? Cabandié nos dijo: “Vamos a presentar este año, aunque no estamos obligados porque la última presentación fue en 2016. En septiembre tenemos que hacer una presentación preliminar que entrará en etapa de análisis y devoluciones. Presentarlas nos va a permitir tener un horizonte cercano de lo que tenemos que adaptar y mitigar. La presentación de la NDC definitiva dependerá de los tiempos de la organización”.
  • Pasemos a otro Acuerdo, el de Escazú. Argentina también lo firmó. Se trata de un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (checkeá esta edición de PLANETA donde exploramos el Acuerdo). Para que se ponga en vigor se necesita, como mínimo, que 11 países lo ratifiquen. Al momento, sólo ocho lo han hecho. 
  • Considerando que Cabandié es un referente de derechos humanos, ¿podemos esperar una pronta ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Argentina? El ministro dijo: “Tenemos la voluntad de hacerlo. A fines de febrero, hablé con el senador Jorge Taiana, que tiene en su comisión el tratamiento. Quedamos en la necesidad del rápido tratamiento para que tenga aprobación. Creo que es un proceso sumamente enriquecedor para la agenda ambiental”.
  • Podés leer la entrevista completa aquí 

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Emisiones contaminantes en cuarentena: un efecto extremo de baja. Así lo expone un estudio publicado ayer en la revista científica Nature. Durante y por las medidas de confinamiento en el pico del 7 de abril, las emisiones diarias de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron en un 17% a nivel mundial, en comparación con los niveles diarios promedio en 2019. La suspensión en el transporte terrestre, la industria y la energía es la principal responsable de esa baja.

  • Pero, ¿cómo continuará? Es poco probable que la disminución dure, según el estudio liderado por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Se prevé que el impacto del confinamiento en las emisiones anuales de 2020 sea de alrededor del 4% (si en junio se regresan a las condiciones previas) al 7% (si algunas restricciones permanecen hasta fin de año) en comparación con 2019. “Necesitamos un cambio sistémico a través de energía verde y autos eléctricos, no reducciones temporales de comportamiento forzado”, expuso uno de los autores. 

3

Nuevo informe ambiental. Tal como había anticipado la semana pasada, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), presentó -de forma online respetando la cuarentena- la 12° edición de su informe anual bajo el principio “lo ambiental debe ser política de Estado”. Allí se exponen los desafíos que se consideran centrales para la construcción de una agenda ambiental de largo plazo. Podés acceder al reporte completo aquí

4

En agenda: Semillero Green Film Fest. Se abrió la convocatoria para participar de la 10° edición del Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental. Su propósito es fomentar la realización nacional de producciones audiovisuales que despierten conciencia. Hay dos categorías, una incluye realizaciones por niños y niñas de escuelas primarias. Los cortos ganadores se proyectarán en la próxima edición del festival Green Film Fest. Más info para participar aquí

5

Becarios 2017 junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: ONU

Ser sustentables: y definir juntos las prioridades para el futuro. En 2017 tuve el placer de ser una de los periodistas elegidos por Naciones Unidas para la beca Reham al-Farra Memorial Journalism Fellowship, para cubrir el inicio de la Asamblea General. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, en lo profesional y lo personal. No sólo hice mi trabajo cubriendo uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial, sino que, por sobre todo, aprendí sobre la organización, su funcionamiento, su alcance, a través de sus propios protagonistas. 

  • Si algo me dejó toda esa experiencia es comprender que, al contrario de lo que muchos a veces acusan o pretender delegar, Naciones Unidas no puede solucionar por sí sola los grandes problemas del mundo, pero sí puede promover las acciones necesarias para reconstruir un mundo mejor.

    Fue por eso que, desde esa beca, reporto con mayor interés sobre la organización, especialmente en lo que hace a ambiente y cambio climático. Y es por eso que hoy te pido que vos también te involucres sobre el mundo en el que te gustaría vivir. Este año la organización celebra su 75° aniversario y necesita nuestra opinión sobre los problemas (y soluciones) que consideramos prioritarios. Yo ya respondí. ¿Te sumás aquí?

Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos. 

Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Me despido hoy con una imagen del "detrás de escena" de lo que fue la entrevista a un ministro en tiempos de cuarentena, respetando tres de los principios básicos para nosotros: trabajo en equipo, participación de nuestros lectores y miembros, y la cuestión ambiental como un tema de importancia para comunicar.

¡Hasta el próximo miércoles!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!