China y la inteligencia artificial aplicada a la educación | RED/ACCIÓN

China y la inteligencia artificial aplicada a la educación

En China millones de jóvenes utilizan maestros virtuales que entienden sus dificultades de aprendizaje y se adaptan a sus necesidades. Además, políticos estadounidenses quieren regular las redes sociales para que no sean adictivas.

Foto: AFP

¡Bienvenido a Futuro! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro este correo con un tema que me parece alucinante: la inteligencia artificial aplicada a la educación y cómo China es el primer país del mundo en experimentar, tanto dentro como fuera del aula, con esta tecnología. Además, historias de hackers que durante años estuvieron dentro de las redes de AT&T, estafadores que roban bitcoins que fueron estafados y mucho más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: AFP

Cómo la inteligencia artificial aplicada a la educación puede cambiarlo todo. 🤖👩🏻‍🏫 Soy de las personas a las que le fue bien en la escuela. En general, no en matemática. No sé por qué, pero siempre tuve problemas con los números. Obviamente no estoy solo. Hay millones de personas en el mundo con inconvenientes en algunas materias en particular y fluidez en otras. Por ese motivo me pareció tan interesante los experimentos que están haciendo en China: maestros, pero no de carne y hueso, sino creados por desarrolladores para ayudar a los alumnos.

  • Los expertos coinciden en que la inteligencia artificial puede provocar saltos disruptivos en la forma en que aprendemos. 🇨🇳En China startups y compañías de tecnología, de la mano de educadores, desarrollaron sistemas que se encargan de detectar cuáles son los inconvenientes del alumno, entenderlos y enseñarles de una manera “diferente”. Hoy en el país asiático la enseñanza a través de inteligencia artificial explotó y decenas de millones de estudiantes la utilizan tanto dentro del aula como fuera.
  • La tecnología aplicada a la educación existe hace décadas, pero lo que hace interesante esta nueva movida es que usa inteligencia artificial para la personalización, la capacidad de granular al máximo los módulos a través de los cuales se le explican diferentes temas a los estudiantes. Por cada curso que se ofrece, los ingenieros trabajan con educadores para poder subdividir en porciones lo más pequeñas posibles. Por ejemplo, la compañía Squirrel AI Learning rompió la materia de matemática para secundaria en más de 10 mil pequeños elementos o, como ellos le llaman, “puntos de conocimiento”. El objetivo es entender lo máximo posible cuáles son los temas que más le cuestan al alumno, por qué y solucionarlo de la manera más simple.
  • Por supuesto, ya hay opiniones encontradas al respecto. En el mejor de los casos, expertos explican que la inteligencia artificial aplicada a la educación llegará a acompañar y fortalecer los intereses de los estudiantes. En el peor de los casos alertan que podría afianzar todavía más el aprendizaje estandarizado dejando a la próxima generación mal preparada para adaptarse en un mundo laboral que cambia rápidamente. En lo que están de acuerdo es en que la inteligencia artificial modificará la manera en la que aprendemos. El caso de China es el experimento más grande del mundo y de allí, en los próximos años, surgirán resultados que lograrán marcar el camino 👨‍🏫.

2

Impulsan una ley para que las redes sociales no sean adictivas. 🙇‍♀Hace tiempo que vengo investigando y leyendo cómo algunas tecnologías, sobre todo en las redes sociales, son diseñadas para provocar cierta adicción y pasemos la mayor cantidad de tiempo en ellas. Después de todo, mientras más tiempo estamos conectados, más tiempo estamos expuestos a la publicidad. Es una cuenta bastante simple.

  • Características que nos enganchan. Una de las features más obvias que nos mantienen colgados es el autoplay de YouTube: cuando terminamos de ver un video automáticamente arranquen uno relacionado. Seguramente te pasó, como a mí en incontables ocasiones, que querías ver un clip en particular en la red social y terminaste viendo 4 o 5 gracias a este autoplay.
  • La política vs las redes sociales. Ahora Josh Hawley, un senador estadounidense republicano, está impulsando una ley para terminar con este tipo de diseños “adictivos”. La intención es que las plataformas eliminen las características que hacen que nos quedemos demasiado tiempo utilizando sus sistemas.
  • ¿Qué dijo? “Las grandes tecnológicas adoptaron el modelo de negocios de la adicción. Gran parte de su ‘innovación’ en este espacio no pasa por crear grandes productos, sino por captar nuestra atención usando trucos psicológicos que hacen más difícil que dejemos de usarlos” Nosotros pensábamos que éramos nosotros los adictos, pero no. Ellos nos hicieron así...
  • En varias ocasiones en FUTURO hablé sobre el diseño engañoso y los patrones oscuros. Básicamente son prácticas que utilizan muchas compañías para que nosotros hagamos cosas que no queremos en sus plataformas. Desde pasar más tiempo en ellas hasta hacer click donde no teníamos intención, como en un aviso publicitario. Por suerte cada vez más políticos se están dando cuenta de esto y, si sigue así, alguna regulación van a imponer 👍

3

Investigadores dicen que los videojuegos no nos hacen más violentos. “Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los videojuegos horripilantes y espeluznantes”, fue una de las cosas que dijo Donald Trump después los tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que dejaron decenas de muertos. Se trata de una declaración que se hizo moneda corriente después de la masacre en la escuela secundaria de Columbine, en 1999. Pero la ciencia descarta que haya una vinculación.

  • Investigadores vienen estudiando el tema desde hace tiempo. “Ha surgido poca evidencia que establezca una conexión causal o correlacional entre jugar videojuegos violentos y cometer actividades violentas”, dice de manera oficial la Asociación Americana de Psicología. Chris Ferguson, psicólogo y profesor de la Universidad de Stetson quien lideró el equipo de investigación, dijo que la evidencia era clara de que los videojuegos violentos no son un factor de riesgo para actos de agresión.
  • Si los videojuegos causaran tiroteos, en países con grandes comunidades que los juegan, incluso más tiempo que en Estados Unidos, como Japón o Corea, se esperaría que también hubiese este tipo de atentados. No solo no los hay, sino que están entre los países del mundo con menores tasas de atentados de este tipo.Todo lo resume a la perfección James Ivory, experto de Virginia Tech que estudia no solo a los videojuegos sino también la industria del entretenimiento en general, dijo: “Es muy similar a decir que el autor usa zapatos. Sí, lo hace, pero también lo hace el resto de la población general” 🎮

4

Cuidá Bien: una plataforma digital para personas que cuidan a adultos mayores.

En cientos de miles de hogares de la Argentina hay personas mayores que necesitan asistencia. En el 93% de los casos ese cuidado lo llevan adelante familiares sin formación. Así es como nace Cuidá Bien, una plataforma que se encarga de brindar capacitación gratuita por internet. A través del sistema hay más de un millón de cuidadoras y cuidadores que, mayormente, no tienen los conocimientos para realizar las tareas de cuidado de “manera saludable tanto para ellos como para las personas que cuidan”. Stella Bin, en un artículo para RED/ACCIÓN, cuenta cómo funciona la plataforma, qué contenidos incluye y por qué es relevante 👍

5

App recomendada: Artwalls, para elegir fondos de pantalla artísticos. Como ya les conté, soy bastante fanático del arte –aunque sé muchísimo menos de lo que me gustaría– y por eso estoy testeando apps todo el tiempo que están relacionadas con este mundo. Hace un tiempo te recomendé DailyArt, que te presenta a diario una obra de arte diferente, y ahora vengo con otra recomendación artística: Artwalls 🎨.

  • La app es super simple, pero cumple a la perfección con su cometido: recomendar wallpapers sacados de famosas obras de arte. Tiene una opción gratuita de donde podés tomar pinturas famosas a nivel mundial y otra paga en la que hay colecciones en particular de diferentes artistas. Muchas gracias a Carlos, lector de FUTURO, que nos la recomendó 🙌.

6

Un hacker durante años se infiltró en las redes de AT&T para desbloquear smartphones. Quizás no lo sepas, pero en ocasiones cuando le compramos un smartphone con contrato a una telefónica el dispositivo está bloqueado solo para usarlo con esa compañía. Si bien puede sonar absurdo, es una buena manera de mantener enganchados a los clientes. Y los últimos días se reveló una noticia que parece haber sido sacada de una película de hackers y espías: un pakistaní, durante años, se encargó de desbloquear esos dispositivos tanto hackeándolos como sobornando empleados 😱

  • El fraude, que empezó en abril de 2012 y terminó en septiembre de 2017, tenía como protagonista a Muhammad Fahd, un hombre de 34 años que se encargaba de sobornar a empleados de la compañía para que desbloquearan los celulares. Cuando ese esquema de estafa se hizo lento porque los trabajadores renunciaban o dejaban de contestarle, fue más allá. Le pidió a empleados que instalaran un virus en las computadoras de AT&T para poder desbloquear los dispositivos de manera automática.
  • Según informaron las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el pakistaní habría pagado más de u$s 1 millón en coimas a empleados. ¿Cómo hacía dinero él? A través de los pagos de los usuarios que querían desbloquear sus celulares. Hollywood, otra vez, se quedó corto 🎥

7

Experto en Bitcoin estafa a un estafador y dona el dinero. Ben Perrin tiene un canal de YouTube donde enseña sobre criptomonedas. Además es el director de marketing de una web que permite hacer transacciones. Resumiendo, es un experto en la criptodivisas. Y como es alguien que está muy metido en ese mundo, dice que constantemente le llegan mensajes para estafarlo. Un día decidió hacer algo al respecto y contestó.

  • Se hizo pasar por alguien que no entendía mucho sobre el tema y le siguió la corriente. El estafador, que le pedía u$s 20.000, le aseguraba que en el lapso de un día le duplicaría el dinero. Perrin le contestó que, para creerle, le pedía una transferencia de u$s 100. Llegaron a un acuerdo: el estafador le enviaría u$s 50 para confirmar que era todo legítimo.
  • Así fue como el experto en marketing y youtuber consiguió sacarle plata al estafador y después la donó a Bitcoin Venezuela, una asociación que ayuda a los ciudadanos del país a comprar comida a través del uso de criptomonedas 👏

Llegamos al final de FUTURO. Si llegaste hasta acá, muchas gracias. Es un placer que me leas. Espero que te haya servido Artwalls para encontrar buenos wallpapers para tu smartphone y, como hizo Carlos, si tenés una app para recomendar, ¡no dudes en hacerlo! No tenés más que contestar este mail para decirme cuál es tu favorita ☺️

Te mando un abrazo y hasta la semana que viene.

Saludos,

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.

Sustentabilidad

Crédito: AFP

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.