COP26: caos organizativo y malestar por falta de inclusividad
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Comenzó la COP26 entre un caos organizativo, discursos presidenciales y malestar por falta de inclusividad

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Una edición especial desde Glasgow con el análisis de lo más destacado de las primeras jornadas de la conferencia climática.

Comenzó la COP26 entre un caos organizativo, discursos presidenciales y malestar por falta de inclusividad

Presentado por “Genneia” “Naranja” “NotCo” “Despegar”

Después de dos años, una postergación por la pandemia y mucha expectativa finalmente volvió a celebrarse una nueva Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No me alcanza una edición de PLANETA para compartirles todo lo que pasó en estos cuatro días de COP26, así que sin más preámbulo ¡empecemos!

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El ingreso a la COP26 | El primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro de la India Narendra Modi y el secretario general de Naciones Unidas António Guterres | Pasillos de la COP26 | Fotos: Tais Gadea Lara y UNFCCC | Intervención Julieta de la Cal

La COP26 ya está en marcha. Un año entero pasó para poder escribir esto. Dos años enteros de la última vez que escribí que una COP ya estaba en marcha. Y aquí estamos. Ya preparándome para su quinto día. Esta edición es enviada desde la noche escocesa de miércoles. La escribo con un cansancio mental que lejos de responder al momento de esta jornada, obedece a una COP que viene realizándose bajo una desorganización sin precedentes. Desorganización que afecta el trabajo diario de cada uno. Por lo tanto, eso tampoco estará ausente en esta edición.

Pero antes de eso, hagamos un racconto de lo más destacado en el plano político-técnico que nos dejaron estos primeros cuatro días de COP26.

  • ¿Estamos en el tercer o cuarto día de COP? Técnicamente estamos en el cuarto día. El domingo 31 ya fuimos al predio porque se realizaron los plenarios de apertura de la COP, la CMP y la CMA. ¿Se acuerdan de esas múltiples siglas que vimos en la guía? Bueno, se pusieron en marcha con algo no menor: la aprobación de la agenda de trabajo para las dos próximas semanas de negociaciones. Cierto es que la apertura "oficial" o la que más despertó la mirada internacional fue el evento de alto nivel del lunes que contó con la participación de jefes de Estado y referentes.
  • ¿Quién dio el discurso más contundente en la apertura? Definitivamente fue el secretario general António Guterres. Que lejos de bellas palabras, provocó a los países hasta que no realicen la acción necesaria. "No nos hagamos ilusiones: si los compromisos se quedan cortos al final de esta COP, los países deben revisar sus planes y políticas climáticas nacionales (las NDCs). No cada cinco años. Todos los años, hasta ubicarnos en poder limitar el calentamiento por debajo del 1,5°C, hasta que se dejen de subsidiar combustibles fósiles, hasta que haya un precio al carbón".

    ¿Puede convertirse esto en una nueva obligación para los países? Técnicamente, no. A menos que haya algún tipo de cambio formal en la implementación del Acuerdo de París, esa invitación/obligación de presentación se mantiene en los cinco años.

    ¿Por qué no elegí a David Attenborough en la respuesta? Pues porque más que contundencia, el divulgador científico se lleva todos mis respetos y admiración por seguir comunicando sobre la necesidad de cuidar a nuestro planeta, a sus 95 años. Sí, 95 años. No quiero despertar la envidia en ninguno de ustedes, pero escucharlo dentro del plenario con imponentes imágenes de nuestra naturaleza fue como un documental en vivo y en directo.
David Attenborough en la ceremonia de apertura de la COP26 | Foto: UNFCCC
  • ¿Cuál fue el anuncio político más importante? Lo que siguió a la ceremonia de apertura, fueron dos días de un evento de alto nivel en que jefes de Estado brindaron sus discursos ante la COP26. Este momento suele realizarse en la segunda semana de cada COP, pero en esta edición se optó porque fuera parte de su apertura inicial. El tiempo dirá si fue la decisión correcta.

    Con tres minutos como máximo, cada discurso de los jefes de Estado contuvo un repaso de sus más recientes políticas climáticas y, en algunos casos, se incluían nuevos compromisos. Uno de esos casos fue el del primero ministro de India Nadrendra Modi que marcó la fecha y el evento político con información nueva sobre el rumbo en política climática de su país.

    El país asiático se comprometió a alcanzar la neutralidad en carbono a 2070, a alcanzar 500 gigavatios de capacidad instalada de energías renovables para 2030 y a garantizar que un 50 % de la energía proceda de fuentes renovables también para 2030. ¿Por qué es tan importante este anuncio? Para responder a esto hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, que es India es el cuarto país más emisor de gases de efecto invernadero. Su reducción de emisiones marcará una notable diferencia en el objetivo global de limitar el calentamiento por debajo del 1,5°C. Por otro lado, India es un país que no tiene las condiciones fáciles para emprender la transición. Es más, tiene más desafíos por enfrentar que condiciones que se lo faciliten. Y así todo dio una demostración firme del rumbo de su política climática. Habrá que ver si el resto de países, que sí tienen las condiciones, le brindan el apoyo necesario.
  • ¿Y después de la política? La calma para Tais. No, mentira. Lo cierto es que prefiero mucho más cuando no están los jefes de Estado en el predio que cuando sí lo están porque es un caos de seguridad, de periodistas, de limitaciones. Después de la política, viene lo más importante o el principal motivo por el que estamos acá: las negociaciones climáticas. ¿Y cómo venimos con eso? Hace unas semanas pensé que la edición de la fecha ya iba a ser más técnica sobre las negociaciones, pero no lo será. Sobre las negociaciones voy a decir dos cosas. Una: me preocupa la presión que ya se advierte para que ciertos temas salgan o salgan en esta COP, aún cuando ese salir puede significar que salgan mal. Por ahora, solo diré eso. Ya el próximo miércoles podré profundizar. La otra cosa que quiero decir sobre las negociaciones es la que sigue.

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Un pasillo de la COP26 | Foto: UNFCCC

Una COP con negociaciones limitadas a la participación y, por ende, a su transparencia. Ésta es la otra cosa que hoy quiero compartirles sobre las negociaciones. Y que no es de menor importancia. Me atrevo a decir que es tan importante como ponerme a hablar de la reglamentación del artículo 6 o cualquier otro tema técnico. Debido al aforo que hay que cumplir por la pandemia, todos los espacios de la COP26 tienen una cantidad límite de personas que pueden participar. El tema es que -parece no se dieron cuenta- y les fue un poco mal con las cuentas para facilitar un proceso de negociación lo más parecido al tradicional. O piensen sino que el espacio con más asientos permite 144 participantes y las partes son 197. No me gustan las matemáticas, pero... el cálculo no me estaría dando...

Bueno, ¿por dónde empiezo con los problemas que esto está generando? Creo que nunca vi tan de acuerdo a las delegaciones de los países y a las organizaciones de la sociedad civil sobre las condiciones del proceso de las negociaciones. Ambas han estado expresado estos días muchísimo malestar por la poca (casi nula) cantidad de personas de sus equipos que pueden participar en las negociaciones. La sociedad civil, como es habitual, se llevó la peor parte. Hasta hoy, solo cuatro personas de la sociedad civil podían participar en un proceso que incluye hasta seis reuniones de negociación ocurriendo en simultáneo. Cuatro de cientos de personas que atravesaron los mismos desafíos que yo, o incluso más, para poder llegar a Glasgow y ahora no poder observar activamente el proceso.

Cuando en la conferencia de prensa de hoy escuché al presidente de la COP26, Alok Sharma, muy contento decir: "Es un gran inicio de la COP26", no dude en levantar la mano para preguntar. "Usted acaba de decir que es un gran inicio de la COP26. Pero hoy en otra conferencia de prensa, la sociedad civil dijo que se trata del inicio más desigual de una COP en una década. ¿Cómo va reorganizar la participación de la sociedad civil durante el proceso de las negociaciones?", fue mi pregunta. Su respuesta:

"Estamos verdaderamente comprometidos con que esta sea una COP realmente inclusiva. No estoy conforme con esto. Tenemos una discusión regular para tratar de abordar los problemas que están surgiendo. Usted sabrá que un punto de la discusión fue el sistema de entrega de tickets para que la gente acceda a las salas. Consultamos a las Partes. Las Partes pensaron que no era el mejor enfoque y pusimos algo más en su lugar. Somos conscientes de que los observadores han planteado algunos de estos problemas y nos aseguramos de que el acceso a ellos esté disponible. También sabe que existe un acceso virtual en el que la gente puede acceder y ver las discusiones que están en curso". Este tema continuará...

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Defina la COP26 en una palabra: caos. Así resumí ayer en una entrevista radial lo que viene siendo la organización de la COP26 por parte del país que la preside: Reino Unido. Un promedio de hora y media de fila para poder ingresar. Falta de información sobre cómo funcionan los accesos limitados a cada una de las reuniones. Que cada evento empiece fuera de la hora pautada. Que haya eventos que desaparecen en agenda, pero se realizan igual para unos pocos. Así están siendo estos días de trabajo (o un intento de él) en la COP26.

Cualquiera podría decirme "te estás quejando y estás trabajando ahí". Justamente estoy/estamos trabajando, no una hora, sino 24/7 y toda esta desorganización -si alguna vez siquiera hubo organización en estos dos años- afecta el desempeño de nuestro trabajo y, por ende, el de la transparencia del proceso de las negociaciones climáticas.

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Petteri Talas, director de la Organización Meteorológica Mundial

La COP26 en un planeta cada vez más caliente. En el inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) publicó el reporte El Estado del Clima en 2021 que evidencia que los últimos siete años van camino a ser los siete años más cálidos desde que se tienen registros. En los pasillos de la COP26, me crucé al director de la WMO, Petteri Taalas y no pude dejar de preguntarle qué expectativas tiene para esta COP26 o, más bien, qué espera que los países hagan a partir de esta información. Esto me dijo:

"Esperamos escuchar noticias positivas de países individuales. De hecho, estuvo la reunión del G20 en Roma (previo a la COP26) y el G20 cubre el 80 % de las emisiones globales, eso significa que son el motor clave del éxito de la mitigación. Espero que muchos de los países del G20 hagan nuevas promesas en esta conferencia. Tengo optimismo en cuanto a que vamos a escuchar noticias positivas. Pero hasta ahora no estamos en camino de lograr el objetivo de París 1.5".

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Intervención: Julieta de la Cal

Si no se aguantan las ganas de esperar a lo que ocurra de aquí al próximo miércoles (donde espero ya zambullirme en la parte técnica de las negociaciones), sepan que en RED/ACCIÓN tenemos un registro diario con lo más destacado de cada jornada de la conferencia 🙂

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En primera fila (porque Hermione) en la conferencia de prensa inicial de la COP26 | Glasgow, Reino Unido

Si se preguntan por qué no incluí en esta edición los magníficos anuncios con metas grandilocuentes por parte de los políticos, voy a tomar las palabras de hoy de Harjeet Singh, de CAN International: "Los líderes están haciendo anuncios para los titulares. Esos titulares no van a salvar el planeta". Seguramente volveré a esos anuncios en el análisis de balance que nos deje la COP26. En el marco de una COP26, mi foco está y siempre estará en las negociaciones.

Me voy a descansar para continuar el trabajo en... unas horitas. ¡Gracias por acompañarnos en esta cobertura!

Tais