COP26: agenda de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

¿Qué pasó en la COP26? Día a día, un registro ágil sobre las acciones climáticas que pueden definen nuestro futuro

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

RED/ACCIÓN estuvo en Glasgow y en esta agenda te resumimos lo más destacado de la conferencia climática, desde la mirada de nuestra corresponsal.

¿Qué pasó en la COP26? Día a día, un registro ágil sobre las acciones climáticas que pueden definen nuestro futuro

Última actualización: sábado 13 de noviembre a las 19:30 (hora argentina)

Día 14: sábado 13 de noviembre 🌎

  • 🎉 Finalizó la COP26: un día después de lo previsto y con muchas tensiones sobre el final, finalmente concluyó la edición 26° de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Habemus artículo 6 reglamentado (después de cuatro años) así como otros temas técnicos resueltos como el marco de transparencia, es decir, cómo los países reportarán que vienen cumpliendo (o no) con sus compromisos climáticos. Financiamiento y pérdidas y daños fueron los grandes puntos débiles que deja esta conferencia 🙄 Los combustibles fósiles se mantienen en el texto de decisión final, pero con unos cambios (de hasta último minuto) que buscaron suavizar el lenguaje 😬

    🕵🏻‍♀️ Todo el análisis detallado sobre los resultados que deja la COP26 los van a encontrar en la próxima edición de PLANETA

    Si quieren acceder a los textos finales de la conferencia, los pueden encontrar aquí

Día 13: viernes 12 de noviembre 🌎

  • 🛎️ No, aún no terminó la COP26. Las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo aún se hacen sentir y evitan que se logra el consenso necesario sobre un texto final de decisión. El artículo 6 regresó con las complicaciones sobre la mesa. Hoy en la noche habrá reuniones de delegaciones y mañana en la mañana nos encontraremos con una nueva versión de textos. Luego de eso, plenario. ¿Será el último? No lo creo, aún.

Día 12: jueves 11 de noviembre 🌎

  • 🤝 Nuevo grupo de negociación: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron su conformación como nuevo grupo de trabajo para las negociaciones: MERCOSUR. Quedará por ver cómo esto se configura con sus otras alianzas de trabajo.
  • 🛢️ El anuncio: se presentó The Beyond Oil & Gas Alliance, una iniciativa que busca empezar a decirle adiós al petróleo y al gas. Al momento, sólo 11 países adhirieron a la alianza, siendo Costa Rica el único país latinoamericano. La ministra de ambiente de Costa Rica explicó que se trata de "un punto de partida, de desarrollar una plataforma para crear el momento político e intercambiar experiencias y buenas prácticas".
  • 🗓️ Próximas COPs: aún no sabemos cómo terminará esta COP26, pero sí ya se confirmó en plenario que Egipto presidirá la próxima COP27 en 2022 y Emiratos Árabes Unidos la siguiente COP28 en 2023.
  • 📰 Recomendado para complementar en RED/ACCIÓN: Renata Berra me invitó a participar en la newsletter CHILLAX con algunos de mis recomendados desde la COP26. Algo un poquito menos técnico, para despejar la mente en la previa a la ¿última jornada? Pueden leer la edición aquí.

Día 11: miércoles de noviembre 🌎

  • 💬 El tema del día: habemus textos. La presidencia de Reino Unido presentó los primeros borradores de la decisión de esta COP. Recibieron varias críticas por parte de la sociedad civil y ya algunos pedidos de países de quitar algunos párrafos. No profundizo más aquí sobre esto porque lo hice en PLANETA. Pasen y vean y cualquier duda me escriben a [email protected]
  • 🛎️ El anuncio de la jornada: la declaración de China 🇨🇳 y Estados Unidos 🇺🇸 El primer y segundo país más emisor sorprendieron sobre la tarde escocesa con un anuncio. El enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, aseguró en conferencia de prensa que se trata de un paso más en el trabajo conjunto de ambos países para acelerar su acción climática. La declaración incluye que antes de la COP27 ambos países desarrollarán medidas adicionales para mejorar el control de las emisiones de metano a nivel nacional y subnacional y que, también antes de la próxima conferencia, China desarrollará un Plan de Acción Integral sobre metano.

    Si bien dicen que el cambio climático es un tema sobre el que no hay diferencias entre los dos países, sus enviados especiales para el Clima realizaron conferencias de prensa por separado, una detrás de la otra 🤷🏻‍♀️ Pueden acceder a la declaración aquí.
  • 🎰 La apuesta: ¿Cuándo termina la COP26? Es el gran interrogante que empezó a sobrevolar en la conferencia, especialmente por la ansiosa intención del presidente de la COP26, Alok Sharma, de terminarla en tiempo este viernes en la tarde. En virtud del trabajo que queda por hacer y las diferencias entre países que aún dificultan el consenso, lo vemos muy difícil. Mi apuesta: el viernes nos quedaremos en una larga larga noche, con novedades de cierre para la madrugada del sábado. Veremos 👀
  • 📰 Recomendado para complementar en RED/ACCIÓN: la edición de REAPRENDER en la que Stella profundiza sobre cómo incorporar contenidos de cambio climático en las aulas. La pueden leer aquí.

Día 10: martes 9 de noviembre 🌎

  • 🗣️ La frase del día: "Que la COP termine el viernes es muy ambicioso. Preparen para cambiar sus trenes de regreso". Lo dijo un representante de CAN Internacional en la conferencia de prensa de la red global que núclea a organizaciones climáticas. En oposición a la puntualidad que dice garantizará el presidente de la COP26 Alok Sharma, esta frase refleja el estado actual de las negociaciones y lo difícil que aún es el consejo.
  • 📊 El dato del día: aún estamos muy lejos del objetivo. Es la conclusión que se desprende del nuevo análisis de Climate Action Tracker. Si se cumplen los compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones anunciados por los países, incluyendo los nuevos anunciados la semana pasada aquí en la COP26, nos ubicaríamos en un escenario de calentamiento promedio de entre 1,8°C y 2,4°C, aún lejos del ideal y necesario 1,5°C. El análisis completo lo pueden ver aquí.
  • 🕵🏻‍♀️ Lo más importante de las negociaciones en esta jornada: estamos todos a la espera de los primeros textos que proponga la presidencia de la COP26 en función del trabajo de las negociaciones de estos días. Digo los primeros porque nos esperarán muchas revisiones, críticas y propuestas hasta llegar a la versión final del texto.

Día 9: lunes 8 de noviembre 🌎

  • 🗣️ La frase del día: "No estamos ni cerca de donde debíamos estar". Lo dijo el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama en un discurso especial ante el plenario de la COP26. Fue luego de resaltar algunas de las "buenas noticias" que ocurrieron tras el consenso del Acuerdo de París en 2015 y buscar, con esa pausa, resaltar todo lo que aún queda por hacer en materia de una acción climática más ambiciosa. El dato (para mí): nunca en su discurso hizo mención a los US$100.000 millones que, junto con otros países se comprometió en 2009 y re-prometió en 2015 a movilizar hacia los países en desarrollo para 2020 y que, aún, no están sobre la mesa.
  • 🕵🏻‍♀️ Lo más importante de las negociaciones en esta jornada: Convocado por la presidencia de la COP26, se realizó un informal stocktaking, una reunión en plenario para hacer un balance entre el trabajo realizado durante la primera semana y cómo continuar el trabajo en esta segunda. ¿Qué dejó en pocas palabras? Hubo discusiones enriquecedoras, pero aún queda mucho trabajo técnico por hacer, especialmente en materia de marcos de transparencia, artículo 6 y financiamiento. Ante esto, el presidente de la COP26 Alok Sharma designó a algunos ministros de algunos países para que lideren las reuniones de consulta sobre cada uno de los temas. Este miércoles en PLANETA voy a indagar más al respecto.
  • 📰 Recomendado para profundizar en RED/ACCIÓN: un artículo de David Flier sobre uno de los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático: las personas con discapacidad. Lo pueden leer aquí.

Día 8: domingo 7 de noviembre 🌎

  • 🧘🏻‍♀️ Un día sin COP. Apenas algunas reuniones de delegaciones se llevaron a cabo dentro del predio, pero este domingo no tiene eventos oficiales así que tanto delegados como observadores y miembros de la prensa aprovecharon para descansar y recorrer las ciudades de Glasgow y Edimburgo.

    En mi caso, quise dejar de estar encerrada en un predio y me subí a una colina en pleno verde para disfrutar una vista de la ciudad de Edimburgo (donde me estoy hospedando) desde la altura. Este miércoles en PLANETA les comparto más sobre mi mini-aventura.

Día 7: sábado 6 de noviembre 🌎

  • 🦠 El dato (que no se quiere dar). Ya van dos conferencias de prensa en las que con los colegas solicitamos información sobre la cantidad de participantes de la COP26 con COVID-19 y la presidencia de Reino Unido de la conferencia se niega a darlos. ¿Los argumentos? Eso está en manos del gobierno de Escocia y "no hay razones para estar preocupados". En un contexto pandémico, sería más transparente contar con esa información, pero... bueno, al momento sólo nos vamos enterando de casos por el entrepasillo.
  • 🗣️ La frase del día: "Entiendo la frustración y el enojo de la juventud". Fue la respuesta del presidente de la COP26 Alok Sharma a la movilización masiva congregada ayer en Glasgow.
  • Empezamos con los plenarios (y las demoras). Hubo plenarios de conclusión sobre el trabajo realizado en esta primera semana de negociaciones climáticas. Mucho trabajo quedó inconcluso o sin consenso y, por lo tanto, deberá elevarse para continuarlo para la próxima semana. Sharma quería cerrar la semana con un informal stocktaking, pero se vio obligado a posponerlo para el lunes en la mañana.

Día 6: viernes 5 de noviembre 🌎

  • ✊🏻 Los protagonistas del día: los niños y los jóvenes. Definitivamente ellos se llevaron el protagonismo de esta jornada de COP26. Según la activista sueca e impulsora del movimiento internacional Friday´s For Future, Greta Thunberg, más de 30.000 personas se congregaron en las calles de Glasgow, más precisamente en los alrededores del predio de las negociaciones, para exigir real y ambiciosa acción ante el cambio climático. "Así es como se ve el poder de la gente", dijo Greta.

    Hubo dos cosas que más me gustaron de la movilización. Por un lado, que activistas de comunidades originarias de la Amazonía -especialmente mujeres, como Nina Gualinga- estuvieron al frente de la marcha. Sus voces y reclamos son los que más debemos escuchar. Por otro lado, que muchas niñas escocesas se acercaron a la movilización para ver a la joven que las inspiró en el involucrarse en la acción climática, Greta.

    En las stories de Instagram de RED/ACCIÓN les comparto algo de lo que viví en la movilización.

Día 5: jueves 4 de noviembre 🌎

  • 🗣️ La frase del día: La dijo Eddy Pérez, director de Diplomacia Climática Internacional en conferencia de prensa y creo que la debemos guardar para la hora en que hagamos los análisis sobre los resultados de la COP26: "Reino Unido tiene que empezar a separar los anuncios y lo que pasa en las negociaciones climáticas. No podemos hablar de ambición si no tenemos un mecanismo que permita implementarla". Recuerden que con Eddy conversé en PLANETA sobre el financiamiento climático, tema clave que debiera destrabarse estas semanas.
  • 🚨 El anuncio del día: Hablando de anuncios, la presidencia de Reino Unido de la COP26 no perdió la ocasión de la temática elegida para la fecha en la COP26 -energía- para brindar un nuevo anuncio. ¿Se viene el fin del carbón? Al menos 23 países se sumaron a un listado de países que se comprometieron a eliminar gradualmente la energía del carbón. Entre los nuevos países, se encuentran Indonesia, Polonia, Corea del Sur y China.
  • 🗓️ La expectativa para mañana: Se viene la movilización climática de la sociedad civil, especialmente de las agrupaciones juveniles. Así que ya voy preparando un calzado más cómodo para la cobertura.
  • 📰 Recomendado para profundizar en RED/ACCIÓN: preparamos una publicación especial en Instagram con los 8 destacados que dejó esta primera semana de COP26. Pasen, vean y compartan 🙂

Día 4: miércoles 3 de noviembre 🌎

  • 🗣️ La frase del día: "Los líderes están haciendo anuncios para los titulares. Esos titulares no van a salvar al planeta". La dijo Harjeet Singh, director de CAN International -red que nuclea a las organizaciones climáticas alrededor del mundo. Sus palabras hacen referencia a la cantidad de metas a cumplir y compromisos que se están anunciando en el marco de la conferencia y lo escaso que efectivamente se está trabajando en el proceso de la negociación.
  • 😩 El desafío nuestro de cada día: Una hora es el tiempo promedio que estamos tardando en poder ingresar al predio, con extensas filas donde el distanciamiento físico parece un olvido. Lo único fortuito es que el tiempo viene acompañando, pero el pronóstico anticipa lluvia para los próximos días y las filas son al aire libre. ¡Deseénme suerte!
  • 🕵🏻‍♀️ Lo más importante de las negociaciones de hoy: Los observadores mantienen e incrementan el reclamo para que se garantice una mayor presencia y participación de la sociedad civil en las reuniones de negociación. La Convención y la presidencia de Reino Unido de la COP26 mantienen una postura de defensa alegando la necesidad de cumplir con el aforo por la pandemia. Pero la sociedad civil denuncia que la escasa (casi nula) participación permitida está afectando seriamente la transparencia del proceso de las negociaciones.
  • 📰 Recomendado para profundizar en RED/ACCIÓN: la edición de PLANETA🌎 de esta semana con un análisis sobre lo que estos primeros días de COP26 nos están dejando (o no).

Día 3: martes 2 de noviembre 🌎

  • 🚨 El anuncio del día: x2. Hubo dos grandes anuncios en el marco de la COP26. Por un lado, 124 países se comprometieron a terminar con la pérdida de los bosques y la degradación de los suelos hacia 2030. Entre los países firmantes se encuentran los latinoamericanos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Uruguay. La iniciativa busca también el facilitar financiamiento para la protección y restauración de ecosistemas.

    Por otro lado, 105 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% hacia 2030 respecto de los niveles de 2020. El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Entre los países firmantes se encuentra Argentina.

    Me permito aclarar que estos auspiciosos compromisos son eso: anuncios que se dan en el marco de la conferencia climática, pero presentan un desafío porque no tienen ninguna formalidad en materia de seguimiento, cumplimiento y control. De allí que, de las palabras hay que pasar a la real acción y al detallar cómo se alcanzarán esas metas.
  • 👀 Los actores del día: Jeff Bezos, Bill Gates y Leonardo DiCaprio pisaron la conferencia climática para participar del evento sobre bosques y usos del suelo. La presencia de empresarios y actores comprometidos con la causa es algo que suele ocurrir en una COP. Es una participación de color, no es que ellos se van a poner a definir cómo reglamentar el artículo 6 🙃 Si se preguntan si los vi, los saludé o los entreviste; no. Con ellos vienen numerosas personas de seguridad y acceder a ellos resulta imposible.
  • 🗣️ La frase del día: "Proponemos la creación de un Comité Político y Técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social". La dijo el presidente argentino Alberto Fernández 🇦🇷 en su discurso en el evento de alto nivel de la COP26. Es una propuesta que el país viene sosteniendo desde la pre-COP y que permitiría darle un marco al financiamiento climático trabado y comprometido por los países desarrollados. ¿La tendrá en cuenta la presidencia de Reino Unido de la COP26? Mañana se los cuento en PLANETA
  • 🕵🏻‍♀️ Lo más importante de las negociaciones de hoy: transparencia dominó la jornada de negociaciones. Las partes comenzaron a trabajar en un borrador de la decisión sobre cómo los países reportarán el avance (o no) de sus compromisos climáticos. El tema de transparencia es fundamental para el efectivo cumplimiento del Acuerdo de París, en esta edición de PLANETA profundicé en el tema.
  • 📱 Una invitación desde RED/ACCIÓN: el próximo lunes 8 de noviembre realizaremos un Instagram Live junto a la Unión Europea en Argentina. Desde Glasgow, conversaré con el embajador Amador Sanchez Rico sobre el estado de las negociaciones y la articulación de la Unión Europea y América Latina en pos de la acción climática. Será a las 19 (hora argentina) en nuestra cuenta de Instagram.

Día 2: lunes 1 de noviembre 🌎

  • 🚨 El anuncio del día: se lo llevó India 🇮🇳. Narendra Modi, el primer ministro del país asiático, anunció que el país se compromete a alcanzar la neutralidad en carbono en 2070. El anuncio estuvo acompañado de otras nuevas metas por alcanzar: 500 gigavatios de capacidad instalada de energías renovables para 2030 y un 50 % de la energía procedente de fuentes renovables también para 2030. Así, esto marca un nuevo camino para el cuarto país más emisor de gases de efecto invernadero.
  • 📊 El dato del día: 21.238 miembros de los países, 13.834 observadores, 3823 miembros de la prensa. Esta es la cantidad de personas registradas. Esta es la cifra que la organización de la COP26 parece haber dejado a un lado a la hora de planificar el ingreso de hoy al predio, que resultó por ser totalmente caótico y agotador, y que afectó el trabajo de cada una de las personas que asistimos a una COP. Hubo un promedio de dos horas de espera para, durante la mañana, pasar los necesarios controles de seguridad que incidió por ejemplo, en que algunos delegados y observadores no estén en reuniones de negociación o que algunos periodistas no podamos hacer nuestros reportes en vivo. Sólo espero que esto no vuelva formar parte de un reporte diario (ni de mi realidad cotidiana en Glasgow).
  • 🗣️ La frase del día: "No nos hagamos ilusiones: si los compromisos se quedan cortos al final de esta COP, los países deben revisar sus planes y políticas climáticas nacionales (las NDCs). No cada cinco años. Todos los años". La dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Y fue la que más escuché quedó resonando en los pasillos al finalizar el evento de apertura. El motivo es claro. Todos, incluso yo, nos empezamos a preguntar si ello era posible desde el punto de vista de "lo que deben cumplir los países" o si bien es más un pedido desde el punto de vista de la responsabilidad ética y moral de los países para con la acción climática.

    Lo cierto es que Guterres pidió hacerlo hasta ubicarnos en poder limitar el calentamiento por debajo del 1,5°C, hasta que se dejen de subsidiar combustibles fósiles, hasta que haya un precio al carbón. Veremos si la frase sólo queda como algo resonando en una COP o como un firme cambio al que decidan suscribir los países.
  • 🕵🏻‍♀️ Lo más importante de las negociaciones de hoy: empezaron las reuniones sobre el marco de transparencia que busca definir cómo los países reportarán que están cumpliendo (o no) sus compromisos climáticos y se desarrollaron reuniones sobre el artículo 6 del Acuerdo de París. Me dijeron por cucaracha que sobre este segundo tema, las cosas vienen algo preocupantes así que pondré más la lupa ahí estos días.
  • 📰 Recomendado para profundizar en RED/ACCIÓN: dos ediciones especiales de PLANETA, una sobre el artículo 6 y otra sobre transparencia.

Día 1: domingo 31 de octubre🌎

  • 🚨 El anuncio del día: ¡Empezó la COP26! Si bien muchos pueden creer que la conferencia se inicia mañana con la presencia de los jefes de Estado, lo cierto es que hoy, domingo, se dio inicio a la Conferencia de Naciones Unidas en Cambio Climático. Lo que se produjo hoy fue la celebración de la plenaria de la COP y las Conferencias de las Partes para el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París. Se pidió que las partes finalicen el trabajo necesario para poder implementar el Acuerdo de París de forma completa.
  • 🗣️ La frase del día: "Cada día que no implementamos el Acuerdo de París, es un día perdido". Lo dijo la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), en la primera conferencia de prensa oficial de la COP26. Y subrayó la importancia de que esta conferencia se haya podido realizar, con los desafíos que aún supone la pandemia, de forma presencial para poder avanzar en la implementación del Acuerdo. Pidió a las partes que trabajen estas dos semanas "porque todavía está a nuestro alcance hacer los cambios necesarios durante esta década".
  • 📊 El dato del día: los últimos 7 años camino a ser los 7 años más cálidos registrados. El alarmante dato lo dio la Organización Meteorológica Mundial (WMO) con la publicación del reporte El Estado del Clima en 2021. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera -producto de nuestras actividades basadas en la explotación de combustibles fósiles y modelos productivos intensivos- impactan con un aumento de la temperatura global llevando a los años más recientes -incluso el actual- a poder romper el récord desde que se tienen registros. A partir de este dato, ¿qué expectativas tiene el director de la WMO, Petteri Taalas. para esta COP26? Conversé con él en los pasillos de la COP para la edición de este miércoles de PLANETA.
  • 🕵🏻‍♀️ Lo más importante de las negociaciones de hoy: se definió la agenda para el trabajo de negociaciones de estas dos semanas. Me atrevería a decir que lo más destacado es el nivel de confusión y disconformidad que hay tanto en las delegaciones de países como en los observadores por la poca disponibilidad de presencia física dentro de las reuniones (debido al aforo que hay que cumplir por la pandemia) y otros mecanismos incómodos y poco democráticos como tener que retirar tickets -por orden de llegada- para poder ingresar. El riesgo de una falta de transparencia en el proceso de las negociaciones está presente en los pasillos de la COP.
  • 📰 Recomendado para profundizar en RED/ACCIÓN: Guía sobre qué es la COP

***

Con el apoyo de
  • Logo patrocinador
  • Logo patrocinador
  • Logo patrocinador
  • Logo patrocinador
  • Logo patrocinador