Consejos de Víctor Malumian, de Ediciones Godot, para emprendedores del mundo editorial | RED/ACCIÓN

Consejos de Víctor Malumian, de Ediciones Godot, para emprendedores del mundo editorial

Recomienda consultar a "personas muy generosas que hay en el rubro", leer bibliografía sobre el tema y prepararse para múltiples actividades, desde discutir por una traducción a mover cajas de libros.

Con su sello Ediciones Godot, Víctor Malumian encontró el equilibrio justo entre la solidez de los clásicos y la brisa fresca de los actuales. Además, organiza la Feria de Editores, que la semana pasada entregó por correo 8.000 libros vendidos.

Con 12 años, Ediciones Godot se posicionó como un sello de calidad. Quiero armar mi propio sello indie (hipoteticemos) en un país de escenarios difíciles como el nuestro. ¿Qué me recomendarías?
—Hay personas muy generosas en el rubro. Antes de comenzar intentaría charlar con ellas. Muchas veces se subestima la bibliografía que hay en edición, existen excelentes libros en la colección Libros sobre libros de FCE, Ampersand, etcétera. En la edición independiente editar es casi un modo de vida que implica una diversidad de actividades que rara vez condicen con lo que uno se imagina a priori, desde mover cajas y ordenar stock, hasta discutir la mejor forma de traducir un término o editar una oración. 

De Henry David Thoreau, un autor de culto que pregona la vida en contacto con la naturaleza, lanzaste Una vida sin principios y ahora La noche y la luz de la Luna. Thoreau murió en 1862 y es escasamente conocido en la Argentina. ¿Por qué lo publicaste dos veces?
—Además publicamos una hermosa biografía sobre él que escribió [Michel] Onfray. Como todo pensador clásico refiere a problemas intrínsecos de las personas, como el uso del tiempo en la relación trabajo-hacer lo que nos gusta o nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Creo que esos problemas persisten y cualquier texto que nos invite a reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestras acciones no va a perder vigencia. 

—¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
—Confesión, de Martín Kohan, me gustó mucho.


Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme.