Cuando el clima extremo obliga a buscar otro lugar donde vivir | RED/ACCIÓN

Cuando el clima extremo obliga a buscar otro lugar donde vivir

Un nuevo reporte alerta sobre la cantidad de personas desplazadas por el clima durante la primera mitad del 2019. Además, nos sumamos a la iniciativa #CoveringClimateNow y se vienen tres eventos locales en agenda que no te podés perder.

Foto: Denniz Futalan

Esta edición de la newsletter ha sido un viaje en sí mismo. Comenzó siendo escrita en Buenos Aires, siguió luego arriba de un avión y ultimó sus detalles en Nueva York. Al despachar mi valija (sí, la que increíblemente está hecha con 43 botellas de plástico reciclado), el empleado de la aerolínea me preguntó el motivo del viaje, lo cual llevó a conversar sobre mi especialidad. 

“¿Estamos muy mal, no?”, interrogó. La mezcla de honesta realidad y optimismo protagonizó mi respuesta. “El problema es que acá vivimos preocupados por el dólar y la situación del país. No vemos más allá”, reflexionó mientras me deseaba buen viaje. Ese “no ver más allá” me remitió al tema central de hoy. ¿Qué es lo que no estamos viendo? ¿O lo que no queremos ver?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Denniz Futalan

Migrantes y refugiados climáticos: el desafío que ya está entre nosotros. Aumento en el nivel del mar, olas de calor con temperaturas cada vez más elevadas, sequías que afectan cultivos, tifones y huracanes cada vez más intensos. Cambio climático. Escenarios que, lejos de vivir en un futuro, ya estamos sufriendo en el presente. Y lo que a veces parece que olvidamos es que detrás de todos y cada uno de ellos, hay personas. 

  • Los datos destacados de la primera mitad del 2019. El jueves pasado, el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno concluyó que las inundaciones, los deslizamientos de tierra, los ciclones y otros eventos climáticos extremos desplazaron temporalmente a siete millones de personas en la primera mitad del 2019. ¿Es mucho o poco? Es un nuevo récord para el mismo período de años anteriores, y aún sin contar el impacto del Huracán Dorian en Bahamas. ¿Qué significa en la práctica? Que siete millones de personas debieron buscar otro lugar donde vivir, producto de eventos climáticos extremos. El informe destaca que, en el contexto de cambio climático actual, los desplazamientos masivos se están convirtiendo en la norma, no en la excepción.
  • La situación en Argentina. Conforme el reporte, se produjeron 17.000 desplazamientos en el norte de nuestro país como consecuencia de las inundaciones en el Río de la Plata. 
  • El problema de las definiciones y los términos que incluyen (o no). Hay dos cuestiones que merecen nuestra atención. Por un lado, una palabra clave que mencioné: temporalmente. Los desplazamientos durante estos primeros seis meses del año implicaron para las personas afectadas la necesidad de trasladarse, pero durante un período de tiempo y con la viabilidad luego de regresar a sus hogares. Por otro lado, hay situaciones aún más extremas donde la imposibilidad de permanecer en el lugar de origen, producto del clima, requieren buscar otro lugar donde pasar a vivir. ¿Se puede hablar de refugiados climáticos? Algunos expertos coinciden en que sí. Pero las definiciones formales del concepto de refugiado no incluyen al clima como variable, sólo a persecución política y conflictos armados. Considerarlo supondría abrir otros interrogantes: ¿Quién se haría cargo luego de esa situación? ¿El país de origen, el país de destino o los países más contaminantes? El dato: de los 10.8 millones de desplazamientos alrededor del mundo de enero a junio de 2019, 7 millones fueron por desastres y 3.8 por conflictos o violencia.
  • Refugiados climáticos: una marcha silenciosa que desafía al mundo entero. Éste es el título de un artículo que escribí a comienzos de este año en Red/Acción y que profundiza más la cuestión que aquí hoy propongo conversar. Al hablar de las causas, de las definiciones, de las consecuencias, de las posibles soluciones, no hay que olvidar lo más importante: las personas afectadas. 
  • La importancia de las reuniones de estos próximos días en Nueva York. Una acción más ambiciosa y urgente frente al cambio climático contribuirá positivamente al problema de los desplazamientos por el clima, tanto a través de la reducción de emisiones contaminantes como de medidas de adaptación. Ése será el desafiante propósito que acompañará las distintas reuniones que tendrán lugar en Nueva York en estos días, motivo por el cual me encuentro aquí. ¿Habrá eventos vinculados puntualmente a cambio climático y migraciones? Sí, por suerte. Así que seguramente continuemos conversando sobre esta temática.

2

Y de nuevo… hablamos de Vaca Muerta. Parece mentira (o no), pero un nuevo incidente se produjo en la “gran promesa energética y económica” de Argentina: el yacimiento no convencional de petróleo y gas. Una fuga de gas en una perforación de Loma La Lata Oeste derivó en un incendio que será apagado en los próximos días por un equipo de expertos que viajó a Neuquén desde los Estados Unidos. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), “el incendio reinstala la necesidad de terminar con las zonas liberadas al fracking”. 

  • La contracara: el despegue de las energías renovables. La lucha frente al cambio climático requiere pasar de un sistema de producción y consumo basado en la explotación de combustibles fósiles (como Vaca Muerta) a otro basado en fuentes renovables (como el sol o el viento). El pasado domingo se alcanzó un pico de generación de potencia renovable: el 13.16% de la energía que se produjo en el país, provino de fuentes renovables. ¿Podés conocer vos esa cifra en cualquier momento y desde cualquier lugar? ¡Claro! En esta nota de Red/Acción, Javier Drovetto explica la iniciativa de seguimiento online.

3

Primer día en Nueva York con la publicación del nuevo libro de Naomi Klein. La semana pasada te contaba lo más destacado de la conversación entre la joven activista Greta Thunberg y la periodista canadiense Naomi Klein. Ayer en la tardecita tuve la oportunidad de asistir a la presentación de su último libro: “On Fire. The (Burning) Case for a Green New Deal”.  Una publicación que se presenta como un llamado a la acción ante un planeta en crisis.

  • ¿Cuáles son los tres fuegos de nuestra era?  Una llama de fuego ilustra la tapa roja del libro. La autora señaló que nos encontramos ante tres tipos de fuegos. Un primer fuego, el más obvio, ante un planeta con récords de incremento de temperatura. Un segundo fuego, el de los hombres fuertes que nos enfrentan entre nosotros. Y un tercer fuego, el de esa juventud que salió a las calles a reclamar acción climática y que hoy guía la lucha. Klein brindó un mensaje optimista invitando a reconectarnos con la naturaleza para cuidarla.

4

RED/ACCIÓN se sumó a #CoveringClimateNow para comunicar sobre cambio climático. Conscientes del rol que tenemos los comunicadores ante la crisis climática para informar, generar conciencia y promover un cambio de acción; RED/ACCIÓN es uno de los más de 250 medios que, alrededor del mundo, adhirió a esta iniciativa asumiendo el compromiso de profundizar la cobertura sobre cambio climático durante esta semana. ¿El motivo? Es obvio: la importancia que la Cumbre sobre la Acción Climática del próximo lunes puede representar ante el principal desafío de nuestro siglo. Podés conocer más sobre sobre cómo desde el medio digital argentino asumiremos este compromiso en este artículo

  • ¿Qué temas te interesan conocer y/o profundizar en nuestra cobertura? Estaré dos semanas en suelo norteamericano para cubrir los distintos eventos que tendrán lugar aquí, no sólo las cumbres más formales sino también las acciones de los jóvenes en las calles. Me encantaría conocer qué temáticas despiertan tu interés o qué esperarías de nuestra cobertura no sólo aquí en SUSTENTABLES sino también en el sitio y redes de RED/ACCIÓN. ¡Te leo!

5

Otro concurso de fotografía, pero con el lado más gracioso de la naturaleza. La semana pasada te contaba sobre las imágenes de vida silvestre que quedaron seleccionadas en el concurso del Museo de Historia Natural de Londres. Hoy el turno es para otro concurso internacional que también tiene a la naturaleza como protagonista, pero desde una mirada más humorística. Los Comedy Wildlife Photo Awards buscan premiar a aquellas fotografías que -participando de forma online y gratuita- muestran el costado más gracioso del mundo natural. Su propósito final: concientizar sobre la importancia de preservar la vida salvaje. Recientemente anunciaron a los 40 finalistas de la edición 2019 y los podés conocer aquí. (Elegí para ilustrar esta newsletter la que más llamó mi atención).

  • Un Emmy para el cine ambiental. ¡Y vaya que merecido! Se entregaron los premios Creative Arts Emmy Awards y la mejor serie documental de no ficción fue“Our Planet” (“Nuestro Planeta”). Sobre ella conversamos en SUSTENTABLES en abril. Una propuesta original, informativa e inspiradora para conocer el planeta en el que vivimos y para, por sobre todo, cuidarlo. Con la narrativa del divulgador británico David Attenborough, podés disfrutar sus ocho capítulos en Netflix.

6

En agenda: un documental y una tienda que tienen al consumo responsable de alimentos en común. ¿Recordás que hace poco se habló en medios y redes sociales sobre los peligros de instalar salmoneras en el Canal de Beagle? Bueno, uno de los documentales que ayuda a despertar conciencia sobre el tema es “Artifishal”. Producido por la marca de ropa Patagonia, la producción audiovisual muestra la importancia de las comunidades, los ríos y la lucha por la preservación de los peces salvajes y su hábitat natural. ¿La buena noticia? Se proyectará mañana, jueves 19 de septiembre, a las 18 en la Universidad Nacional de la Matanza. Podés anotarte gratis para asistir aquí

  • Primera tienda social y sustentable en las calles porteñas. Con 10 años de trayectoria en la puesta en marcha de mercados, la Asociación Civil Sabe la Tierra abre su primera tienda fija en la ciudad de Buenos Aires con alimentos de pequeños productores, cooperativas y emprendedores sustentables. La tienda -ubicada en el paseo de compras responsables de la Estación Federal (Av. Belisario Roldan 4415, Palermo)- se inaugura hoy y tendrá sus puertas abiertas de miércoles a domingos de 11 a 18. ¡Gran oportunidad local para ser consumidores responsables! Más info aquí.
  • Un plus: evento de marcas y sustentabilidad. El próximo martes 24 de septiembre llega una nueva edición de Sustainable Brands Buenos Aires, el encuentro global que invita a reflexionar sobre cómo cambiar la forma de hacer negocios en pos del cuidado del planeta. Podés conocer más sobre la agenda de temáticas y oradores, y acceder a la entrada aquí

7

Ser sustentables: y ser partícipe activo de este “septiembre climático”. Sé que pareceré insistente, pero la importancia de este mes para el presente y futuro de nuestro planeta nos tiene que involucrar a todos. Sumáte a la movilización de los jóvenes en tu ciudad este viernes, compartí en tus redes sociales artículos (o newsletters) sobre lo que está ocurriendo en Nueva York, proponéte realizar al menos 1 cambio de hábito este mes para reducir tu huella de carbono, sé un ciudadano comprometido pidiendo propuestas y políticas climáticas a los líderes o candidatos a serlo. El hecho de saber que somos la última generación que puede revertir esta situación, nos tiene que movilizar desde algún lugar. ¿Te sumás?

Mientras caminaba por el predio de Naciones Unidas, me encontré con esta imagen. Los preparativos para el Debate General de Naciones, en general, y de las cumbres climáticas, en particular. Pensé en un título para el momento: “preparándonos para la acción climática”. Y creo que en eso estamos... El desafío será pasar a la acción real. Los próximos días serán clave.

Hasta el próximo miércoles que, ya anticipo, ¡se viene cargado de información desde aquí!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!