Dos hacks con Chat GPT que pueden ayudar cuando nos postulamos a un trabajo

Dos hacks con Chat GPT que pueden ayudar cuando nos postulamos a un trabajo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La inteligencia artificial generativa puede hacer un gran trabajo a la hora de personalizar nuestro CV para los puestos a los que aplicamos, estimar algunas de las preguntas que nos harán en la entrevista y cuál es la mejor forma de responderlas.

Dos hacks con Chat GPT que pueden ayudar cuando nos postulamos a un trabajo

Serie "Tu próximo trabajo". Dos hacks con Chat GPT para postularte a un nuevo puesto

Todo el mundo habla de los avances de la inteligencia artificial y lo que implica para sus carreras y rubros. Si estás buscando trabajo, también llegó tu hora: te contamos de dos hacks que las influencers del mundo laboral Charul Sharma y Darci Smith, comparten para posicionarte mejor tanto a la hora de aplicar como cuando llega el momento de la entrevista.

1. Aplicar personalizando el CV

De más está decir que enviar un currículum hecho a la talla del puesto al que estamos aplicando aumenta nuestras probabilidades en comparación a si mandamos un documento genérico. Pero claro, quienes están en proceso de buscar un nuevo trabajo saben que personalizar el CV para cada puesto puede ser extenuante.

  1. Para ahorrarnos algunos pasos, podemos plasmar toda la información de nuestro CV (nuestra educación, trayectoria, habilidades blandas y duras) en un documento.
  2. Después, solo tenemos que compartirle a Chat GPT (o tu inteligencia artificial generativa de preferencia) la descripción del trabajo con sus requisitos y nuestra información, pidiéndole que haga los ajustes necesarios e incluya las palabras clave del trabajo que queremos.
  3. Eso sí, no podemos ahorrarnos el chequear y releer, poniendo especial atención a que no haya incluido información falsa.

2. Conocer las preguntas y respuestas ideales

Si después de enviar nuestro CV tenemos la suerte de ser llamados para una entrevista, nada mejor que hacer una buena preparación. Para ello, podemos recurrir una vez más a Chat GPT en dos etapas:

  1. En primer lugar, podemos copiar y pegar la descripción del trabajo una vez más. En este caso, le preguntamos algo como "Si fuera el entrevistador, ¿qué preguntas debería hacerle al candidato que se postula a este trabajo?".
  2. Una vez que tengamos la respuesta, invertimos los roles. Copiando y pegando las preguntas que Chat GPT nos dio, le preguntamos ahora: "Si soy el candidato que se postula a este puesto de trabajo, ¿cómo debería responder a estas preguntas?".

Además, podes consultar algunos de los tips de nuestra serie Tu próximo trabajo como la respuesta ideal a "cuáles son tus debilidades", cómo prepararse para una entrevista a último momento y tips para mejorar tu perfil de LinkedIn según expertos.