El Delta, la Amazonía, Australia: cuando el fuego refleja el accionar humano | RED/ACCIÓN

El Delta, la Amazonía, Australia: cuando el fuego refleja el accionar humano

Un repaso por la situación de las quemas y por las pérdidas que dejaron los incendios. Además, seguimos el posible acuerdo de producción porcina con China y la acción climática.

El fuego como denominador común. Las actividades humanas como causas responsables. El daño ambiental y la pérdida de biodiversidad como consecuencias, algunas irreversibles. Actualizamos la información sobre los incendios en el Delta del Paraná, la Amazonía y Australia. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Delta del Paraná | Foto: Eduardo Bodiño

Tres lugares, tres incendios, tres evidencias de nuestro impacto en el ambiente. 

  • El fuego que arde: Delta del Paraná, Argentina. Pese al período de prohibición de quemas por 180 días, las llamas continúan en las islas del Río Paraná, como venimos siguiendo desde hace unas semanas y recordando sus motivos: quemas intencionales para renovar pasturas y expandir la actividad ganadera. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se hizo presente en el lugar durante el fin de semana para acompañar la labor de los brigadistas. El fiscal federal de Victoria pidió la detención de los propietarios de los lotes donde se produjeron las quemas. Según algunos medios locales, ya se produjeron algunas detenciones. ¿El reclamo de la sociedad civil? Lo analizamos más abajo. 
  • El fuego que continúa: Amazonía, Brasil. Hace un año analizábamos en PLANETA la situación de los incendios en la Amazonía: sequía, temporada de quemas como práctica de manejo del suelo, intereses del sector agrícola y una ausencia de políticas de protección. Hoy la situación parece repetirse. La deforestación ilegal crece a pesar de que el propio gobierno de Bolsonaro ha prohibido las quemas por cuatro meses. Según el colega brasileño Gustavo Faleiros, con los 2045 focos de calor registrados en apenas un día la semana pasada, los incendios de 2020 ya son un 4% más altos que los de 2019. La situación podría agravarse con la sequía. Recomiendo seguir su trabajo en InfoAmazonía.
  • El fuego que deja consecuencias: Australia. Con la pandemia pareciera que los incendios en Australia quedaron lejos en el tiempo, pero apenas sucedieron a fines de 2019 y principios de este año. En este caso, una realidad se visibilizó: el cambio climático intensifica las condiciones (temperatura, precipitaciones) que determinan luego el comportamiento de los incendios forestales. La semana pasada, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer que tres mil millones de animales murieron o fueron desplazados por los incendios, incluyendo reptiles, aves, mamíferos y ranas. Te recuerdo este artículo que escribí con testimonios desde el lugar.  

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Movilización del pasado sábado 01 de agosto, corte del puente Rosario-Victoria | Foto: Eduardo Bodiño

La deuda y el reclamo vigente: una ley de humedales en Argentina. El sábado, más de 3.000 personas se movilizaron en el puente Rosario-Victoria en contra de las quemas intencionales y en reclamo de una ley de humedales que los proteja. Los antecedentes al respecto no son buenos: dos proyectos de ley lograron la media sanción en el Senado, pero luego quedaron en el olvido en Diputados.

  • Proyectos de ley de humedales. Hay seis proyectos en este momento en el Congreso, cinco comenzarían a debatirse hoy en comisión de Diputados. En líneas generales, buscarían replicar el modelo de La Ley de Bosques: realizar un ordenamiento territorial que clasifique su condición, necesidad de protección y posibilidad de explotación o gestión. El Círculo de Políticas Ambientales realizó un análisis comparativo de los proyectos, al que podés acceder aquí.

3

Carne porcina: qué novedades hay del posible acuerdo con China. Empezamos a tener algo más de información oficial, algo. Este lunes, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería Argentina, Jorge Neme, respondió a preguntas de jóvenes activistas. Reconoció que hay un memorándum de entendimiento entre las partes para producir localmente carne porcina basado en cooperación de tecnología, cooperación en sanidad y bienestar animal, y encuentro entre empresarios de ambos países.

  • Cifras, cifras, cifras. ¿Te acordás del desprolijo cambio que hubo en el comunicado? Bueno, según Neme fue un error: en vez de 9 millones de toneladas de carne porcina a producir, eran 9 millones de cabeza de ganado. Mi observación: esto último no aparece en el comunicado editado. Pese a “aclarar” ese error, ahora no están hablando ni de toneladas de carne ni de cabezas de ganado. La cifra que resaltó: se trata de un proyecto de 25 granjas con 10 a 15 mil madres de cerdo por establecimiento. 
  • El reclamo: participación. El mismo lunes previo a la conversación, Eyal Weintraub de Jóvenes por el Clima, la periodista Soledad Barruti y el abogado ambientalista Rafael Colombo fueron recibidos en Cancillería entregándoles la carta pública con firmas recolectadas. “Les dijimos que lo que nos parecía correcto era que cualquier acuerdo fuera discutido con participación ciudadana, incluyendo movimientos socioambientales y pequeños productores”, nos comparte Eyal. 
  • Para profundizar. Podés ver la conversación online de Neme aquí. También te recomiendo este debate entre distintos actores (y posturas). Ambos organizados por EcoHouse. 

4

NDCs: siguiendo e impulsando la acción climática. Desde el mes pasado te propuse dar seguimiento a la presentación que los países hagan (o no) de sus planes de acción climática (NDCs) más ambiciosos, en cumplimiento del Acuerdo de París. Hoy la imagen es la misma que julio: al momento, sólo 11 países (en naranja) hicieron efectiva dicha presentación, representando apenas un 2.9% de las emisiones globales. 

  • 2020 sigue siendo el año clave. Este es el mensaje que se busca reforzar desde la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático. Aún cuando la realización física de la conferencia climática COP26 se postergó para 2021, por la pandemia, la presentación de las NDCs debe ocurrir este año. Veremos si el próximo mes tenemos nuevas (y mejores) noticias. 

5

En agenda: entrenamiento en cambio climático con Al Gore. En julio participé como voluntaria apoyando en el primer entrenamiento global y virtual de The Climate Reality Project, la organización fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Al Gore. Su objetivo es formar a más personas en cambio climático. Del 28 de agosto al 03 de septiembre, se realizará la segunda edición virtual. Si te interesa, podés anotarte aquí. A tener en cuenta: se da en inglés.  

  • Juntas Feria. Estos días me llegó la artesanal y delicada maceta con forma de rostro de perrito que me compré en Juntas Feria, una comunidad de diseño que visibiliza a emprendedores locales e independientes. La próxima edición es este fin de semana, 8 y 9 de agosto. Una gran oportunidad para ser consumidores responsables y dar apoyo local en este contexto. Más info aquí

6

Ser sustentables: y amigables con el ambiente en una pandemia. Es la propuesta del diario británico The Guardian con algunas acciones concretas: optar por un tapaboca reutilizable, hacer lavados de ropa con agua fría, elegir jabón en barra en vez de envasado en plástico o seleccionar una opción recargable, no usar guantes descartables. Más info, en inglés, aquí

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?
Ilustración: Gudim | Intervención: Jamie Margolin

Esta semana, jóvenes activistas climáticos -incluyendo Greta Thunberg- compartieron este meme expresando su mirada sobre lo que los políticos hacen con el pedido de “salvar sus vidas y futuros” como una simple palmada de inspiración carente de real acción.

Me pareció interesante en todo este contexto que también vivimos a nivel local con un posible acuerdo comercial en el que los jóvenes piden algo tan básico y democrático como participación. Veremos si ello sólo se reduce a una foto o una reunión online, o a una escucha e involucramiento real.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD