El heroísmo de quienes enseñan en medio de la pandemia | RED/ACCIÓN

El heroísmo de quienes enseñan en medio de la pandemia

La generación que sigue a la pandemia podrá decir que sus docentes multiplicaron aquella ternura clásica del aula en un nuevo esfuerzo cotidiano y digital.

¡Hola! Dicen que hay 10 millones de personas relacionadas con la educación en la Argentina, todas tratando de mejorar, llevando celulares y tecnología adonde no hay, haciendo conexiones y adaptaciones. Miles y miles de micromundos, de maestros y maestras haciendo lo imposible para que el conocimiento llegue. Y ahí hay un tremendo esfuerzo cultural.

Pero antes... Aprovecho para agradecerte por ser parte de OXÍGENO: al leer, participar, y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de construir un mundo mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Conocé algunos beneficios (como recibir el Reporte de los Lunes).


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Vencer a la muralla. Parece que hay algunas personas en esta pandemia que uno naturalmente tiene en cuenta y percibe que tienen mérito, que merecen el aplauso y que están haciendo cosas maravillosas: médicos, médicas, enfermeros y enfermeras; los que recogen los residuos, la gente del campo y todos los que están afuera, en la batalla por mantener a la sociedad en movimiento.

Del mismo modo, no hay tamaño que abarque el homenaje que algún día tendrán los maestros, las maestras, los docentes, las escuelas, los colegios, las universidades y los educadores en general. Dicen que hay 10 millones de personas relacionadas con la educación en la Argentina, todas tratando de mejorar la tecnología, Zoom o el celular, llevando celulares y tecnología adonde no hay, haciendo conexiones y adaptaciones para los que son más grandes. Miles y miles de micromundos, de maestros y maestras haciendo lo imposible para que el conocimiento llegue de otra manera, para seguir educando, formando y generando conocimiento en otros, en los más chicos. Y ahí hay un tremendo esfuerzo cultural.

Foto: Gentileza Fundación Varkey

Súbitamente, entre el conocimiento y los que se estaban formando apareció el muro de la pandemia. El conocimiento quedó lejos pero en la intimidad de cada hogar, en los parajes más insólitos y en las ciudades, hay docentes pensando cómo, de una manera más heroica que nunca, hacer que eso que saben se transmita. Las 24 horas, en estos meses de pandemia, miles de héroes se adaptan a una emocionante batalla en paz: ¿cómo hacer que esta interrupción tremenda se destrabe en un aula imaginaria? Todos están tejiendo una red fabulosa e insólita, peleando con la tecnología, batallando con las botoneras para que el conocimiento vuelva a fluir de otra manera hacia los que lo necesitan.

Creo que la generación que sigue a la pandemia, entre tantas cosas para rescatar de sus docentes, podrá rescatar que multiplicaron la ternura clásica del aula en una lucha cotidiana y digital, en los microambientes de una red infinita admirable. Los estudiantes están aprendiendo, están venciendo a través de la tecnología a esa muralla que de otro modo evitaría que el conocimiento fluyera. Simplemente, un aplauso para estos héroes: los y las docentes de la Argentina.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Plasma para todos. En un momento tan complejo para nuestro país, se logró un tremendo signo de unión. ¡Boca y River juntos en la campaña por el plasma, tan necesario en estos días!

¡Súmate a la campaña nacional de donación de plasma! Si sos paciente recuperado de covid-19, podés donar plasma.

WhatsApp de Red Solidaria: +54 9 114 915 9470

Lee más en ediciones anteriores de OXÍGENO:

3

Más oxígeno. Comparto una noticia sobre una escafandra para la ventilación no invasiva desarrollada por una pyme que puede reducir entre 30 y 60% las intubaciones y liberar el uso de respiradores. Tiene un filtro viral y bacteriológico.

El desarrollo comenzó tres meses atrás, cuando uno de los dueños de la empresa Ecleris dio positivo de covid-19. Marcos Ledesma, médico y socio de la empresa, contó que hubo 12 personas trabajado 24 horas los siete días de la semana, juntado documentación, haciendo tests y probando la tolerancia de los pacientes. La escafandra permite inyectar el oxígeno a presión en los pulmones para que el paciente se oxigene. Puede ser conectado tanto a la línea de oxígeno y aire que se encuentran en las cabeceras de las camas de internación, como a tubos de oxígeno móviles, o a un respirador. En el desarrollo colaboró la Unidad de Soporte No Invasivo del Hospital Fernández y el Hospital Zonal General de Agudos de Ezeiza.

4

Correr y ayudar. En Bariloche, Santos Gabriel Rueda (campeón argentino de trail), Marco Vidoz (corredor de montaña), y Flor Paniagua (también corredora) tuvieron la idea de ayudar al merendero Hormiguitas y al merendero Pequeños Fuertes. “La idea nació en una charla que tuvimos los tres”, dijo Vidoz en una entrevista, “para ayudar en este momento complicado, y así surgió organizar una colecta”.

Juntaron tantos alimentos que ya no tenían donde guardarlos, y en un mes y medio recaudarán comida para otros sitios. Además de comida, también se juntó dinero para comprar productos en un local mayorista y ropa.

  • Si querés compartir más historias para oxigenarnos juntos, respondé a este mail… Te espero.

5

Brotes verdes. Por último, me asombro con estas fotos (de @NatureIsLit) de un mismo árbol en las diferentes estaciones. Ya pasamos el final del verano, todo el otoño y algo del invierno acechados por el coronavirus.

¿Cuándo llegará la primavera?

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

¿Salvados por la pandemia?

La crisis de COVID-19 ha alineado los imperativos climáticos y económicos más estrechamente que nunca. Si el mundo aprovecha esta oportunidad histórica, las generaciones futuras seguramente recordarán 2020 como el año en que la humanidad derrotó una pandemia y salvó al planeta.

Actualidad

Andrés Malamud: "Hay presidentes o políticos que son buenos comunicadores pero malos informantes"

El politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa habla de las diferencias discursivas de un político en campaña de uno que gobierna. Además, responde sobre la expectativa que tienen los gobiernos de América Latina respecto a las definiciones de los empresarios.

Sociedad

Carolina Huffmann: "Pensar una ciudad para, con y por las personas debería ser el objetivo de toda ciudad"

La arquitecta argentina especializada en urbanismo afirma que al pensar una ciudad a escala humana, la forma más activa y sana de desplazarse es a pie, en bicicleta y en transporte público.

Opinión

Es hora de una gran cancelación de deudas para los países más vulnerables

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha dado paso a una fuerte recesión económica, los mercados emergentes y los países en desarrollo altamente endeudados (como Argentina) se enfrentan a crisis fiscales potencialmente ruinosas, cuyos costos recaerán en los ciudadanos comunes. Afortunadamente, hay una manera de abordar el problema que es práctica y justa.

Intervención: Pablo Domrose

Coronavirus

Test de COVID-19 en el AMBA: quién se lo debe hacer y quién no

Aunque DetectAR hace hisopados puerta por puerta, y también se hacen en centros de salud, hay gente que se niega. ¿Cómo es el protocolo en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires?