Elisa Belfiori: "Las generaciones emprendedoras del país tienen una conciencia ambiental arraigada" | RED/ACCIÓN

Elisa Belfiori: "Las generaciones emprendedoras del país tienen una conciencia ambiental arraigada"

La economista especializada en macroeconomía, cambio climático y diseño de políticas públicas, habla de las posibilidades de que el país y el mundo aprovechen la crisis del COVID-19 para impulsar una recuperación "verde".

Elisa Belfiori es economista especializada en macroeconomía, cambio climático y diseño de políticas públicas. Es además directora de la Licenciatura en Economía Empresarial y de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella. En esta breve entrevista habla sobre el "Green New Deal", como se denomina al conjunto de propuestas políticas para abordar el cambio climático y la desigualdad económica.

¿Puede ser el Green New Deal una salida posible a la crisis generada por el coronavirus?
—Sí, atender la crisis climática no es negociable a esta altura. Se van acortando los plazos y las emisiones de carbono deben recortarse a la mitad en menos de diez años para mantener el incremento de la temperatura global en menos de 1,5 grados por sobre la temperatura en la era pre-industrial. La salida a la crisis del COVID-19 exigirá rescates y desembolsos en las economías del mundo, y pienso que no hay lugar para dos versiones distintas de estas políticas. Ambas crisis deben atenderse con un paquete conjunto de medidas. Esto no es una obviedad ya que existe un riesgo de que se priorice una (la más tangente y visible) sobre la otra (con impactos iguales o peores, pero menos cercana y tangible). Hay antecedente de esto: se habló de un Green Deal para lidiar con la crisis a escala mundial en 2008, y las urgencias priorizaron y el Green Deal no avanzó.

¿Tiene potencialidad la Argentina en este programa?
—La Argentina está en este mundo, y en ese sentido no es ajena al problema. Tiene también muchas agendas abiertas y suma a la crisis global su propia crisis existencial que ya debíamos atender previo a que la crisis del COVID-19 se nos sumara. Por otro lado, la Argentina tiene vocación por la innovación y por sumarse a la agenda moderna del mundo. Las generaciones emprendedoras del país tienen una conciencia ambiental arraigada y el consenso social es cada vez mayor en favor de políticas que cuiden el medio ambiente, y de empresas y formas de trabajo que sean sustentables. Creo que una agenda verde tendría acogida social; el desafío es que las políticas que la acompañen puedan dar las respuestas económicas que el país está necesitando.

—¿Qué sectores serán claves para poner en marcha un programa “verde” de recuperación? 
—El campo, el sector energético y el industrial son fundamentales. También el sector del transporte. Si algo quedó en evidencia con las políticas de confinamiento implementadas en los países es que sigue pendiente una solución definitiva a la contaminación del sistema de transporte en las ciudades. También una solución a la gestión integral de plásticos y residuos que resuelva el problema de la contaminación por la basura.

4 ideas para que la reactivación en la Argentina también contemple al ambiente

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.

EN PROFUNDIDAD