En medio de una estrepitosa caída, las ventas minoristas mostraron un dato esperanzador en marzo - RED/ACCIÓN

En medio de una estrepitosa caída, las ventas minoristas mostraron un dato esperanzador en marzo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El consumo cayó con fuerza en el primer trimestre del año, pero el dato de marzo podría ser un punto de inflexión.

En medio de una estrepitosa caída, las ventas minoristas mostraron un dato esperanzador en marzo

Comercio: sigue la fuerte caída de ventas minoristas, pero el dato de marzo puede marcar un punto de inflexión. Foto: ilustrativa (archivo)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en lo que va del 2024, las ventas minoristas acumulan una caída del 22,1% interanual, medidas a precios constantes. La contracción de la actividad comercial se da en sintonía con lo observado en otros sectores, como la industria y la construcción.

«Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos», señala la CAME en su reporte. El cuadro es más grave si se considera la dura situación de base de la que parte el sector comercial argentino: las ventas minoristas registraron caídas ininterrumpidas durante todo el año pasado.

Sin embargo, lo más delicado del diagnóstico surge del análisis por rubros. Fue en las farmacias donde se registró la contracción de ventas más importante en el primer trimestre del año: las mismas se redujeron en más de un tercio respecto de igual período del 2023.

La gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos.CAME.

El consumo de productos de farmacias es considerado esencial, y la fuerte licuación de los haberes jubilatorios en los primeros meses del año puede estar asociado a esta disminución de ventas. La CAME marca como un punto llamativo el desdoblamiento de las recetas. «La gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos», señala el informe.

Por su parte, alimentos y bebidas fue uno de los 3 rubros con mayores caídas internuales de ventas minoristas en el primer trimestre: la disminución fue del 28,7%. Tales productos son también de primera necesidad, y la disminución en su consumo está asociada al menor poder adquisitivo de la población. El mayor volument de compras de los autoservicios mayoristas podría explicar parcialmente esta dinámica.


El dato de marzo


Marzo fue otro mes duro para la actividad comercial de Argentina. La caída de las ventas minorista fue del 12,6% con relación al mismo mes del 2023 y del 3,2% con relación a febrero.

Sin embargo, de tan dantesco diagnóstico es posible rescatar un dato esperanzador: el porcentaje de caída, tanto interanual como mensual, fue de menos de la mitad que los registrados en enero y febrero.

La moderación de la caída de ventas marca un punto de inflexión en la serie, y de continuar podría marcar el camino hacia una recuperación después de más de un año de contracción ininterrumpida. El recorte de las tasas de interés podría consolidar esta tendencia. Por ahora, el desplome continúa, la actividad no toca fondo y sume a varios comercios en una situación crítica.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME es elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 26 de febrero al 1 de marzo.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.