FED y FILBA: temporada de festivales | RED/ACCIÓN

FED y FILBA: estamos en temporada de festivales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Entre ambos, reúnen a más de 200 editoriales y a unos 100 autores. La FED da un premio de 350.000 pesos a la mejor librería del país: este viernes se anuncia a la ganadora.

FED y FILBA: estamos en temporada de festivales

Octubre trae el regreso presencial de los dos encuentros. Entre ambos reúnen a más de 200 editoriales y a unos 100 autores. La FED da un premio de 350.000 pesos a la mejor librería del país: este viernes se anuncia a la ganadora.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Hace un tiempo, el escritor español Jorge Carrión puso en Twitter: “La mejor traducción al español de ‘booklovers’ es ‘letraheridos’”. Letraheridos, esa palabra españolísima, es la que define al público de la Feria de Editores, la FED: letraheridos que buscan sus libros en un encuentro de sellos independientes donde suele haber rarezas y grandezas. La edición de 2021, que es la décima, empieza este viernes: se hace los días 1, 2 y 3 de octubre en el Parque de la Estación (Perón y Gallo, Ciudad de Buenos Aires) y hay actividades en formato digital y presencial con aforo.

“Buscamos generar un espacio donde se encuentren aquellos que hacen, movilizan y difunden los libros, con quienes los leen”, me dice Víctor Malumian, organizador de la FED y editor de Ediciones Godot. “Que se respire eso en las conversaciones y en las recomendaciones entre extraños. Que tengas ganas de pasar el día revolviendo mesas para encontrarte con lo que no buscabas. El trabajo en conjunto con un montón de colegas, sus recomendaciones, críticas y apoyo lo hacen posible”.

El éxito de esta feria —masiva pero paradójicamente todavía underground— tuvo su semilla en una primera edición con 15 editoriales en la radio La Tribu. “Llovió demencialmente”, recuerda Malumian, “se inundó y pensamos que íbamos a estar solos con nuestros libros mirándonos las caras adentro de la cálida FM La Tribu, con esa sensación de ‘¿Quién nos manda a meternos en esto?’, pero después bajó el agua y nos visitaron muchas lectoras y lectores”.

En 2019, la última antes del coronavirus, la FED se hizo en el Centro Cultural Konex, que tiene 5.200 metros cuadrados, y recibió a 14.000 personas. Para entonces ya editaba un catálogo, organizaba jornadas para que los editores vendieran derechos al exterior, y proponía charlas y cursos que se llenaban. Luego, en 2020, la feria se hizo virtual. 

En 2021 hay 200 sellos. Hay lecturas a cargo de Osvaldo Baigorria, Selva Almada y Juan Carrá, y la plataforma Pila de libros (de Nacho Damiano), a través de la cual los lectores intercambian ejemplares entre sí, tiene un punto de encuentro.

  • Y hay charlas: nueve presenciales y digitales sobre temas como escribir y editar, la poesía, la política y los feminismos. Están Alejandro Zambra, Leila Guerriero, Mariana Enríquez, Martín Kohan, Tamara Tenenbaum y otros autores. Más en este link.

2

Una postal de la edición 2019 de la FED.

¿Pero cuál es el encanto de los sellos independientes? ¿A qué se debe esta fiebre en la que los sellos como Ediciones Godot, Sigilo, Caja Negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Marea, Chai, etcétera, etcétera, son las estrellas? 

  • “Creo que las editoriales independientes crean una identidad mucho más densa”, le decía Tamara Tenenbaum a SIE7E PÁRRAFOS el año pasado. “Eso te suma en muchos sentidos: les lectores tienen súper claro lo que buscan y son muy capaces de descubrir un autor nuevo del que no saben nada solo porque confían en el juicio de Marina Yuszczuk (editora de Rosa Iceberg) o de Damián Ríos (la segunda parte de Blatt &…)”.
  • “La industria del libro tiene en sus actores más pequeños una pieza fundamental”, escribió Florencia Ure en SIE7E PÁRRAFOS sobre la edición de 2020 de la FED. “No solo supieron, en plena pandemia, instalarse en el mercado. También lo embellecen y potencian, porque las editoriales más chicas son las que más se juegan a la hora de editar libros. Son, siempre, una inyección de vitalidad”.

🦠 Además, la industria editorial recibió el mazazo de la cuarentena y de la pandemia y, frente a ese escenario (en el que la Feria Internacional del Libro canceló sus ediciones 2020 y 2021), las editoriales y las librerías independientes fueron las que mejor supieron sortear el golpe. 

En la FED 2021, el viernes se anuncia quién obtuvo el Premio a la Librería del Año. Esta es la primera edición y entrega 350.000 pesos para comprar libros y un 50% de descuento en los stands que participen en la feria. 

  • Dato: con la compra online de libros por más de 2.500 pesos, el envío será gratuito a todo el país y se sumará de regalo una compilación de textos. Las ventas las realizará Céspedes Libros en este link. Y las bibliotecas y librerías tendrán un 50% de descuento en los stands adheridos.

🩸 Y si querés donar sangre, hay una posta del Hemocentro de Buenos Aires, el viernes de 12:00 a 17:00 horas. El objetivo es colaborar para reducir el déficit de los bancos de sangre, cuya situación empeoró durante la pandemia. El bar Roma ofrece un bocadillo a los donantes. 

3

Luego de la FED llega el 13º Festival internacional de literatura, FILBA, del 20 al 24 de octubre. Habrá más de 50 actividades: lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, experiencias literarias híbridas. El formato es híbrido: en las pantallas y también en jardines, galerías y terrazas.

  • Habrá más de 3️⃣0️⃣ autores extranjeros —todos en participaciones online— y más de 6️⃣0️⃣ argentinos.
  • Las actividades de literatura infantil y juvenil formarán parte de la programación del FILBA 2021 (el Filbita, por otro lado, concentrará las actividades para niños y será del 17 al 21 de noviembre). 
  • Toda la programación on line estará disponible en el canal de YouTube
  • Todas las actividades del programa serán gratuitas.

Entre los internacionales del FILBA estarán Paul Auster, Lydia Davis, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Tatiana Ţîbuleac, Siri Hustvedt, Cynan Jones, Milena Busquets, Andrés Barba, Eduardo Halfon, Álvaro Bisama, Irene Solá y Daniel Cassany.

Y entre los nacionales, María Negroni, Leila Guerriero, María Sonia Cristoff, Daniel Link, Juan Becerra, Camila Sosa Villada, Betina González, Fabián Casas, Andrés Di Tella, Martín Felipe Castagnet, Nicolás Artusi, Fernanda Garcia Lao, Hinde Pomeraniec, Lucas Soares, Nurit Kasztelan, Inés Ulanovsky, Enzo Maqueira, Ana Prieto y Paula Pérez Alonso. 

FILBA 2019: Lorrie Moore entrevistada por Santiago Llach.

4

El eje de este festival será la #ansiedad de la pandemia 😱

  • “Mientras reconfiguramos todo eso que se vio clausurado durante tanto tiempo”, se lee en un comunicado, “queremos darle espacio a la ansiedad para poder poder repensarla no sólo como síntoma sino también desde su dimensión creadora: el ansia como motor, para poner en movimiento lo que quedó suspendido, para volver. Tal vez, entonces, sea el momento, una vez más, de buscar refugio en los libros…”.

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters