GPS AM del viernes 7 de agosto de 2020 | RED/ACCIÓN
Presentada por:

GPS AM del viernes 7 de agosto de 2020

Alberto Fernández busca el apoyo de la clase media; tensión con China: Trump prohíbe WeChat y TikTok; Pedidos Ya, Rappi y Glovo en la mira del Gobierno.

Presentado por

🦠 ¡Buenos días! Arrancamos el día con una pandemia en franco aumento en la Argentina. Hubo 7.513 casos en las últimas 24 horas, (un nuevo récord) y en total ya son más de 228 mil. Los muertos suman 4.251 y afortunadamente los pacientes recuperados son casi 100.000.

🌎 En el mundo los contagios superan los 19 millones y los fallecidos ascienden a 715.123.

➡️ Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El Gobierno prepara una serie de medidas para la clase media y los sectores más humildes. Es parte del plan de Alberto Fernández para reactivar la economía. Son una serie de incentivos con fondos y programas de promoción de empleo o vivienda y se suman al ya anunciado nuevo plan ProCrear. [Infobae]

  • Plan Nacional de Suelo. Es parte de la estrategia del equipo económico de Fernández. Lo presentará hoy el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El programa busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles. [Télam]
  • Habrá dos actos. Uno de ellos en el Mercado Central con los curas villeros donde participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y otro de los movimientos sociales en la jornada nacional por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” que se hace todos los años en San Cayetano y que podría contar con la presencia del Presidente.

2

Las negociaciones con el FMI arrancarían antes de septiembre. El Gobierno busca ahorrar US$ 7.300 millones en pagos en 2021. La cifra incluye lo que se le debe al Club de París. El Ejecutivo espera tener cerrado el canje con los bonistas el 4 de septiembre. [TN]

  • La estrategia Guzmán. No pedirán nuevos fondos, sino que buscarán reacomodar los pagos para que la Argentina pueda cancelar su deuda de una manera que no comprometa la sostenibilidad. [Ámbito Financiero]

3

Trump aumenta la presión sobre China y prohíbe TikTok y WeChat. El presidente de los Estados Unidos las declaró ilegales y su orden ejecutiva entra en vigor en 45 días. Dijo que su objetivo es purgar las aplicaciones chinas de las redes digitales de Estados Unidos por ser “poco fiables” y llamó a TikTok y WeChat “amenazas significativas”. [Reuters]

  • Cabe mencionar que Microsoft está en negociaciones para cerrar la compra de TikTok (sus operaciones en Estados Unidos, Canada y Australia) antes de que se cumpla la prohibición de Trump.
  • La Casa Blanca también aumentó la presión sobre las empresas chinas que cotizan en Wall Street. Quiere obligarlas a seguir las reglas de auditoría de Estados Unidos o retirarse, lo que podría aislar a las compañías tecnológicas de China de una fuente importante de capital.
  • Reacción del mercado. Esta mañana las bolsas europeas cedían ante el aumento de las tensiones entre Washington y Pekín.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

4

Intervención: Pablo Domrose.

HOY EN RED/ACCIÓN // Mudarse en cuarentena: entre las limitaciones, las desinfecciones y las nuevas reglas para alquilar. Desde el último sábado de julio, en la Ciudad de Buenos Aires las mudanzas quedaron habilitadas para los fines de semana.

  • Además, a partir del 1 de julio rige la nueva ley de alquileres. Durante la cuarentena, al menos 9.000 porteños y bonaerenses cambiaron de hogar, en un contexto de incertidumbre y temor. Esta nota de Flor Tuchin te cuenta como es la experiencia.

5

La columna de hoy. La escribe Alejandro Bercovich en BAE Negocios. Y en ella advierte que el éxito del acuerdo por la deuda va a depender en gran parte de lo que Martín Guzmán negocie ahora con el FMI.

"Un riesgo es que Georgieva (el FMI) le pida a Guzmán y a Fernández que le retribuyan su ayuda con los acreedores. Que les exija una mayor disciplina para exhibirla ella como trofeo ante el directorio, donde manda el G-7 pero especialmente Estados Unidos y donde desean recuperar en algún momento los U$S 44.000 millones que puso el Fondo como aporte de campaña para la fallida reelección de Macri. Pero el principal peligro es que quiera compartir el timón."

Alejandro Bercovich

6

SERÁ NOTICIA // Pedidos Ya, Rappi y Glovo deberán informar acerca de sus comisiones. Será a partir de este fin de semana. Los comerciantes denuncian comisiones de hasta 35% y el gobierno quiere evitar abusos. [Página 12]

7

HOY EN FUTURO // Qué propone Microsoft para comprar TikTok… y cómo Instagram se acerca al juego. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Axel Marazzi. Tiktok es la red social del momento no solo porque hay millones de personas que la utilizan, sino porque hay países que quieren bloquearla.

  • Además, Axel entrevista a Javier Pallero, director global de políticas públicas de Access Now, y recomienda una app para que controles la cantidad de tiempo que pasan tus hijos delante del smartphone. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // 🎭 Montevideo levanta el telón. Anoche se convirtió en la primera capital latinoamericana en reabrir sus grandes salas de teatro. Fue con una función del coro nacional que reunió a más de 400 espectadores. [@AFP]

  • Los protocolos: barbijos, estricto distanciamiento físico, control de temperatura y alcohol en gel. 👏👏 Lo que no cambió fueron los aplausos.

9

HOY EN OXÍGENO // Las energías renovables llegan a las escuelas rurales de Buenos Aires. Están en los municipios de Azul y Las Flores y ya cuentan con paneles solares. Las escuelas no contaban con energía eléctrica, ya que se encontraban alejadas de los centros urbanos. [El Federal]

10

HOY EN FOCO // Es el nuevo Podcast matinal de RED/ACCIÓN. Hoy aborda el debate sobre la nueva ley de Teletrabajo y la vuelta en U del modelo de negocios de Uber.

Eso es todo por el momento. Ánimo que ya se viene el fin de semana. ¡Hasta pronto!

EN PROFUNDIDAD