GPS del Día del Trabajador | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS del Día del Trabajador

Alberto Fernández diseña una cuarentena optativa; la pandemia hace que el comercio online se dispare en América Latina; Cómo se gesto Seamos Uno; el homenaje de Yo-Yo Ma al amor en tiempos de cuarentena.

Presentado por

¡Buenas tardes! Bienvenidos a una edición especial de GPS. No solo te contamos lo que hay que saber, sino que también incluí alguno de nuestros mejores trabajos que publicamos esta semana.

????‍⚕️ Hoy arrancamos con un saludo a todos los que están trabajando, y en especial a los que están en la primera línea en la batalla para combatir el coronavirus y a los que hacen posible la vida en cuarentena.

Fuente: Google Doodle

Si gusta lo que hacemos, compartí esta newsletter, suscribite o mejor, hacete miembro y sumate a la comunidad de RED/ACCIÓN. Hacé click acá para conocer más.

1

Las cuatro noticias que tenés que saber:

Así es el avance del coronavirus en la Argentina esta tarde: los contagiados son 4.428 y los fallecidos suman 220. Los recuperados son 1.292. En el mundo los casos superan los 3.3 millones y los muertos son 237.432, pero ya más de un millón de infectados se han recuperado.

  • Si querés saber en más detalle cómo avanza la pandemia en Argentina y el mundo hasta ahora, tenés todas las cifras, medidas y actualizaciones en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Alberto Fernández diseña una cuarentena optativa. Arrancaría a partir del 10 de mayo y sólo se implementaría si la progresión de contagios no se acelera en los próximos días y el comité de expertos avala la decisión presidencial. El Gobierno también analiza extender a mayo el Bono Anses y sumar más empresas a la ayuda estatal para pagar sueldos. [Infobae]

Polémica por los excarcelamientos. El gobierno acusa el golpe y dice "comprender" el cacerolazo. Insiste en que la responsabilidad es de los jueces. [La Nación]

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el COVID-19 todavía es claramente una emergencia global. El organismo dijo que hay preocupación sobre el potencial impacto de la enfermedad “a medida que comienza a acelerarse en países con sistemas sanitarios más débiles”. [Reuters]

2

Las cuarentenas en América Latina finalmente hacen que el comercio online se dispare. La pandemia está reajustando los hábitos de los consumidores de la región y hay grandes cantidades de consumidores que están comprando en línea por primera vez. Las ventas por internet representaban solo el 5% del total previo a la crisis. Se estima que será el 25% en un par de años. [Bloombergo | Perfil]

  • "El COVID-19 podría tener el mismo impacto en América Latin que el SARS tuvo en el ecommerce en China a principios de la década pasada", dice un informe del HSBC.

3

Walmart pone en venta su negocio en Argentina. La cadena de supermercados más grande del mundo también tiene como opción seguir operando en el país pero sumando un socio. Citibank tiene el mandato de la empresa, pero la pandemia frenó el proceso. Entre los interesados locales están Coto, el fondo Inverlat (el dueño de Havanna) y el grupo De Narváez. [La Nación]

4

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: Seamos Uno

HOY EN RED/ACCIÓN // Cómo se gestó Seamos Uno, la campaña de ayuda social que en 38 días lleva distribuidas más de 120.000 cajas de alimentos. Chani Guyot nos cuenta cómo de un chat entre un empresario y un sacerdote, nació y creció hasta involucrar a más de 30 empresas, diversas instituciones religiosas y muchas organizaciones civiles.

  • Rodrigo Zarazaga, vocero del plan, y algunos ejecutivos cuentan los detalles de una campaña que ya distribuyó casi 7 millones de raciones de comida, pero que aún necesita sumar voluntades para alcanzar su objetivo: entregar un millón de cajas de alimentos para atenuar el hambre.

5

La columna de hoy. La escribe Florencia González en Página 12. Y en ella la psicóloga de la UBA habla sobre la noción del tiempo y el deseo en tiempos de pandemia.

"El deseo desde que nace, indestructible como digo, se encuentra “entre”, siempre recorriendo aquello que falta. Deseamos porque hay falta (...) Que ese deseo pulse es ya casi una realización del mismo, que pulse para volver a encontrarnos, que pulse para escribir, pintar, dormir, mirar Netflix, que pulse para sostener nuestros análisis, que pulse para seguir atendiendo, que pulse para volver a abrazarnos, para volver a tocarnos, para volver a besarnos, que siga pulsando… Es la única garantía, dentro del tiempo subjetivo y fuera del tiempo cronológico, de que estamos vivos. ¡Qué paradoja!"

Florencia González

6

HOY EN INSTAGRAM // De vuelta a clases. Así será para la gran mayoría de los chicos alrededor del mundo una vez que se levanten las restricciones. Esta foto muestra a estudiantes en Taiwán comiendo al mediodía, separados por particiones de plástico para evitar el contagio del COVID-19. [@afpphoto]

7

HOY EN FUTURO // Estudiar durante una pandemia: hay 826 millones de chicos en el mundo que no tienen computadoras y 706 millones sin internet. Los detalles te los cuenta Axel Marazzi en la edición de esta semana de su newsletter.

  • La UNESCO reveló que el cierre de escuelas en 191 países afectó a 1.500 millones de estudiantes. La mitad no tiene PC y un 43% no tiene conectividad. La importancia de cerrar la brecha digital en el planeta. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // ❤️❤️ El homenaje de Yo-Yo Ma al amor en tiempos de cuarentena. "Para las bodas canceladas, amantes separados, nuevos amores encontrados y seres queridos cercanos y lejanos. Este es el "Salut d'Amour" de Elgar", fue la dedicatoria del destacado chelista. [@YoYo_Ma]

9

“Son las 2 de la mañana y escuchás que se largó el agua, te levantás rápido, mirás, tus hijos duermen...”. Así comienza el relato que Fernanda Moyano compartió el martes pasado en el grupo de WhatsApp que tenemos con vecinos y referentes de varios barrios del conurbano (quienes participaron de este video y esta nota). Fernanda describe con detalle y corazón lo que pasa en su casa cuando llueve, como sucedió esta semana. Podés verlo completo en FacebookTwitter y escucharlo de su propia voz desde Instagram.

  • El relato de Fernanda, un reflejo de lo que vive una comunidad entera. Eso dijeron las otras integrantes del grupo, al leer las palabras de Fernanda: “me hiciste emocionar y ratificar que describís lo que sentimos todos los que vivimos con vulnerabilidad”, “tu escrito refleja la situación que se vive en los barrios populares cada vez que llueve”.

10

Y para terminar, los dejo con la mirada de nuestra comunidad acerca de la vida en cuarentena. Cientos de testimonios de lectores y miembros reflejan desde cómo hacemos terapia en casa, cómo cambió la relación con nuestros vecinos o cómo ayudamos a otros a usar la tecnología.

  • Estos tres contenidos son el resultado del trabajo conjunto de una comunidad que nos cuenta sus vivencias; especialistas que comparten su conocimiento; y el equipo de RED/ACCIÓN, que consulta, filtra, encuadra, para intentar interpretar y dar un significado a esas experiencias. (Próximamente: cómo soñamos en cuarentena ). ¡Que disfruten!

    ??‍? Sesiones de terapia virtuales: Flor Tuchin relata en esta nota que para poder hacer terapia tranquila le pide a su pareja que ponga música o se enganche con algún videojuego. Federico, un lector, nos cuenta que la nueva modalidad de videollamada le ayudó a avanzar con algunos temas más íntimos y que ahora "llega" más temprano. En el caso de Alex, extraña las caminatas posteriores para procesar la sesión.

     ? Cómo enseñar a usar la tecnología: esta nota de David Flier reúne testimonios de miembros y lectores que improvisaron distintos métodos para ayudar a otros a hacer trámites online, entretenerse o comunicarse con la tecnología. Como Gabriela Fariña, que le enseñó a su madre a organizar carpetas y a armar presentaciones de Power Point. Cuando se traba, Gabriela le recuerda “que la compu no se rompe por apretar un botón y que puede deshacer con CTRL+Z”. Algunos tips de especialistas: enseñar paso a paso, ser explícito (hasta en lo que parece obvio) y tener paciencia.

    ?️  Vecinos full time: Javier Sinay habla en esta nota sobre relaciones con vecinos que oscilan entre la solidaridad y la irritabilidad. Por un lado, historias como la de Cecilia Ilubili que descubrió que tiene vecinos músicos: uno sale de noche a tocar el violín para todos, y un dúo de tango dio un show desde su terraza. Por otro lado, Cecilia Lede es del grupo de riesgo y cuenta que su vecino de abajo recibe gente todos los días. “Una de cal y otra de arena”, resume Tomás Canosa.

Bueno, me despido por hoy. Traten de disfrutar el encierro. Si están faltos de ideas sobre que hacer, la edición de esta semana de CHILLAX está repleta de recomendaciones. Mi favorita: ¡Fondue de Zapallos! Aplausos para nuestra Lucía. ?? ¡Hasta el lunes!