GPS PM del jueves 16 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS PM del jueves 16 de abril de 2020

El gobierno revela un agresivo plan para reestructurar la deuda; Trump presiona para reabrir la economía; como armar un boliche en casa durante la cuarentena.

Presentado por

?️ ¡Buenas tardes! Estas son las cifras del avance del coronavirus en el mundo esta tarde: los contagiados ya suman 2.113.226, los fallecidos son 140.371 y los pacientes recuperados son 537.475. En la Argentina ya hay 2.571 contagiados y los muertos son 115.

? Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El plan del gobierno para reestructurar la deuda. Ofrece una quita de 62% a los acreedores privados y no comenzar a pagarles hasta 2023. Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reunión realizada en Olivos con el Presidente, Cristina Kirchner y varios gobernadores. Los detalles serán presentados oficialmente mañana. [Infobae]

  • “Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”, fue la frase para el bronce de Guzmán. El ministro reveló que los bonistas piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad.

Alberto Fernández admitió que la Argentina está "ante una suerte de default virtual". Y agregó que es una oportunidad para construir otro país, "más justo, más solidario". [Ámbito Financiero]

  • La deuda a reestructurar es de US$ 68.000 millones y representa el 20% del total de la deuda en dólares de la Argentina.

2

Axel Kicillof quiere comenzar a flexibilizar la cuarentena en la Provincia. En los próximos días le hará una propuesta al Presidente para implementar cuarentenas focalizadas en función de la cantidad de casos que tengan los municipios. [La Nación]

  • El sindicato de los metalúrgicos acordó una reducción del 30% en los salarios de trabajadores suspendidos para evitar despidos durante la crisis. A cambio los empresarios se comprometieron con la UOM a que durante 120 días no haya desvinculaciones. [TN]

3

Donald Trump presiona para reabrir la economía el mismo día en que 5 millones de norteamericanos se sumaron a la lista de desempleados. El presidente de Estados Unidos anunciará hoy una serie de pautas y protocolos. En las últimas 3 semanas más de 22 millones de trabajadores han perdido su empleo. [Reuters Latam]

  • Los expertos sanitarios, gobernadores y líderes empresariales piden mesura. Temen un repunte de casos sin más tests y protocolos en vigor. Es más, Nueva York, el epicentro de la crisis en Estados Unidos, y otros seis estados anunciaron que la cuarentena seguirá hasta el 15 de mayo.

Reino Unido extendió tres semanas más el confinamiento. En las últimas 24 horas sumó 861 nuevas muertes y el total ya supera los 13.000. Los contagiados son 103.093. [eldiario.es]

  • La Organización Mundial de la Salud advirtió a los países europeos que están comenzando a relajar las restricciones, que deben actuar con extrema precaución. Alemania, España e Italia ya comenzaron a flexiblizar la cuarentena y a reabrir sus economías.

4

El equipo de RED/ACCIÓN durante la reunión virtual de todas las mañanas.

HOY EN RED/ACCIÓN // "Que alguien me explique lo que está pasando", una crónica sobre cómo nos ayudan a hacer un mejor periodismo. Belén Quellet, nuestra editora de participación, escribió esta crónica en la que cuenta cómo ustedes, la comunidad de miembros y lectores, nos ayudaron a que nos convirtiéramos en un medio informativo más útil y relevante durante la pandemia.

5

La frase del día. La escribió Carlos Pagni en La Nación. Y hace hincapié en la paradoja de que la crisis del coronavirus se ha convertido en una de las catástrofes que la Argentina necesita para aceptar grandes reformas.

"La reforma laboral se está haciendo sola, por impulso de empresarios y sindicalistas que temen terminar de caer en el abismo. El Estado tendrá más derecho a proponerles cambios productivos, porque en la etapa que viene habrá más protección. Algunos ministros se animan a confesar que están gestionando la crisis, sin mayor inconveniente, con la mitad del personal de su cartera."

Carlos Pagni

6

HOY EN TWITTER // Kicillof es tendencia. Aunque probablemente no por las razones que él querría. Hoy se vio obligado a hacerse un test para ver si se infectó con el COVID-19 luego de que cinco médicos y 10 enfermeros de un hospital que visitó dieran positivo. Los resultados se sabrán en las próximas horas. [@kicillofok | BA Provincia]

7

HOY EN CHILLAX // Boliche en casa, más deliveries para probar, y la receta de flan de La Fuerza. Además, en la edición de esta semana de su newsletter, Lucía Wei He te cuenta acerca de la clases diarias del Centro Cultural Recoleta y comparte cuatro recomendaciones de películas de nosotros, el equipo de RED/ACCIÓN. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

GRÁFICO DEL DÍA // Así funcionará la 'app' de Google y Apple para rastrear ala COVID-19. Ambos gigantes tecnológicos están colaborando en el desarrollo de una aplicación que informará a las personas si han estado en contacto con alguna persona con coronavirus. [MIT Technology Review]

  • El plan es lanzarla en mayo. Para que funcione requerirá que un gran número de gente la descargue y que se realicen pruebas masivas.

9

Ilustración: Pablo Domrose

HOY EN INSTAGRAM // ? El coronavirus entra a nuestro cuerpo por la boca, la nariz y los ojos, por eso es importante que evitemos tocarnos la cara para no contagiarnos.

  • ?? En 2015, este estudio desarrollado por la Universidad de Nueva Gales del Sur con de 26 estudiantes, mostró cuántas veces en promedio nos tocamos cada parte de la cara. ?? Este ejemplo que publicamos en nuestras redes sirve para reflexionar y ser conscientes de qué tan incorporado tenemos este hábito.

HOY EN OXÍGENO // "Doná en el ascensor". Es una iniciativa solidaria de un rosarino para juntar donaciones que ya reunió a 25 edificios que colaboran con el Banco de Alimentos de Rosario y Rosario Solidaria para repartir artículos de limpieza, alimentos no perecederos, frazadas y ropa de abrigo entre quienes más lo necesitan. [La Capital]

Eso es todo por hoy. Si te gusta lo que hacemos bancá nuestro periodismo y hacete miembro. Te necesitamos más que nunca. ¡Hasta mañana!