GPS PM del jueves 18 de junio de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS PM del jueves 18 de junio de 2020

Cafiero dice que Argentina necesita un nuevo contrato social; crece el optimismo acerca de una vacuna; la pandemia forzó revolución la digital en las Pymes.

Presentado por

¡Buenas tardes! Estas son la cifras del COVID-19 en la Argentina esta tarde, lamentablemente hoy tenemos 16 nuevas víctimas y el total de fallecidos asciende a 929. Los casos ya son más de 35 mil.

🌎 En el mundo la preocupación está en la segunda ola. Los contagios ya son casi 8.4 millones y los muertos suman 449.512

Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

1

Santiago Cafiero dice que la pandemia demostró que la Argentina necesita un nuevo contrato social. En su primer informe ante el Senado, el jefe de Gabinete dijo que ese contrato debe incluir tres ejes fundamentales: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental. Además, reconoció la necesidad del "diálogo político". [Página 12]

  • La oposición le pide explicaciones por la pandemia, sus superpoderes y la situación económica. Fueron más de 600 las preguntas a Cafiero. Su mensaje es el mismo que viene diciendo su jefe, el presidente Alberto Fernández: "La pandemia y no la cuarentena es la que provocó la crisis". [Clarín]
  • Su debut en el Congreso se dio en el momento complejo para el Gobierno, con los contagios en aumento en el AMBA, la negociación con los acreedores empantanada, los casos Vicentin y Latam, y los primeros signos de agotamiento del gasto público.

2

El déficit fiscal se dispara y el Gobierno pisa el freno con los programas de asistencia para aliviar el impacto de la cuarentena. Justo cuando estamos entrando en la parte más compleja de la pandemia, el Ejecutivo decide achicar la ayuda a las empresas (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia y ser conservador a la hora de pagar los aguinaldos. [Clarín]

  • La Unión Industrial Argentina advirtió que más de la mitad de las empresas tendrá problemas para pagar el aguinaldo.

Las cuentas de la Administración Pública en tiempos de Covid-19. El alto costo fiscal obliga a reducir las partidas después de tres meses de cuarentena. Un informe del centro de estudios de políticas públicas, CIPPEC, revela que en mayo el déficit acumuló 3% del PBI. [CIPPEC]

  • El documento explica que entre marzo y mayo la recaudación cayó 25% interanual y el gasto creció 20%. Y afirma que desde el inicio de la pandemia hasta mayo, el Banco Central asistió al Tesoro con 800.000 millones de pesos.

3

Crece el optimismo acerca de una vacuna. La Organización Mundial de la Salud confía en que a finales de este año haya "cientos de millones de dosis de vacunas". Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, también aseguró hoy que para 2021 confían en que estén disponibles otras 2 mil millones de dosis. [Noticias ONU]

  • Hay tres vacunas que están por comenzar la fase final de pruebas en humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China. En Alemania hay otras dos que avanzan con resultados prometedores.
  • El mayor reto es garantizar que lleguen a los más vulnerables y que no se conviertan en un negocio donde solo aquellos países que puedan pagarlas tengan acceso.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Cómo garantizar los derechos económicos, sociales y culturales en la crisis del coronavirus. En esta columna la economista española Ángeles Sánchez Diez afirma que los estados deben garantizar a la ciudadanía el cumplimiento y disfrute de estos derechos.

  • No se trata solo de impedir que se violen, sino de garantizar que las personas puedan ejercerlos, explica. Dicho de otra forma, los estados tienen la obligación de hacer lo que sea necesario para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos.

5

La frase de hoy. La dijo en un audio que se difundió en Comodoro Py el presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones. Cercano al kirchnerismo, reclamó ampliar la Corte Suprema de Justicia para poder manejar el dinero que el máximo tribunal viene ahorrando.

"Se les están pagando, el aguinaldo del Poder Judicial se paga ahora. Y el sueldo de julio también lo van a cobrar íntegro. A ver. Tengan un poquito más de fe en la conducción y en la muñeca. No pueden ser tan llorones. Y la Corte no va a largar un mango en la puta vida"

Alberto Lugones

6

GRÁFICO DEL DÍA // La revolución digital llegó a las Pymes. Los obligó la pandemia. Un estudio de Mercado Libre y Trendcity muestra que 7 de cada 10 ventas ya son online y los pagos digitales representan la mitad.

  • Las pequeñas y medianas industrias adoptaron la herramienta de vender a través de Internet para suplir las ventas físicas. 2 de cada 3 considera que la gestión de cobros por otras vías que no fuera el efectivo fue clave para poder seguir operando en este contexto.

7

HOY EN CHILLAX // Delivery de viandas, series para viajar desde casa y cómo hacer un pollo entero. Son algunos de los temas que explora Lucía Wei He en su la edición de esta semana de su newsletter.

  • Además, "salidas" para disfrutar desde el sillón cuando cumplimos ya más de 90 días en cuarentena... y una promo para suscriptores de CHILLAX. Si aún no te sumás al equipo de Lucía, suscribite acá.

8

HOY EN TWITTER // Polémica por la polémica. El periodista Reinaldo Sietecase se convirtió en tendencia por salir a ponerle paños fríos a la polémica que generó anoche el cruce entre Alberto Fernández y Cristina Pérez durante una entrevista en Telefé Noticias. [@Sietecase]

9

HOY EN INSTAGRAM // Por qué las mujeres están al frente de la contención del COVID-19. Estas placas, basadas en un informe de CIPPEC, visibilizan que proporcionalmente las mujeres ocupan un rol muy significativo en actividades clave para transitar la pandemia: enfermería, docencia, medicina, ciencia y cuidado doméstico.

10

HOY EN OXÍGENO // Amor de padres en tiempos de pandemia. Es la historia de un nadador sordo de Florencio Varela al que su mamá y papá le construyeron una pileta con maderas, chapas, nylon y una lona gigante en el fondo de su casa.

  • Sebastián Galleguillo concretó así un sueño que parecía imposible: tener su propia pileta. El atleta paraolímpico dijo que después de 77 días de solo trabajos físicos "necesitaba meterme en el agua. Lo único que quería era nadar, por más que esté fría”. [paradeportes.com]

Eso es todo por hoy. Ánimo que ya queda poco para el fin de semana. ¡Hasta mañana!