GPS PM del lunes 3 de agosto de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS PM del lunes 3 de agosto de 2020

Habría humo blanco en las negociaciones por la deuda; reacción eufórica del mercado; Microsoft en carrera contra el tiempo para cerrar compra de TikTok; la OMS pone paños fríos a la vacuna.

Presentado por

🦠 ¡Buenas tardes! Hoy se informó acerca de 19 nuevas muertes por coronavirus, pero la buena noticia es que ya hay 91.302 recuperados desde el inicio de la pandemia. Lamentablemente, el total de fallecidos asciende a 3.667 y los contagios ya superaron la barrera de los 200 mil.

🌎 En el mundo, los casos son más de 18 millones y los muertos son casi 690 mil. En América Latina ya hay casi 5 millones de contagiados.

➡️ Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter, suscribite (si aún no lo hiciste), o mejor aún: hazte co-responsable y sumate a nuestro proyecto editorial.

1

El Gobierno habría logrado un principio de acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de la deuda. A horas de que se venza el plazo para el cierre de la última oferta de canje de Argentina, las partes lograron avanzar y habría un entendimiento de palabra. [El Cronista]

  • Los términos del acuerdo. Los bonistas recibirían un poco menos de 55 dólares por cada 100 que se les adeuda, más ciertas garantía legales. El acuerdo incluiría casi al 100% de los acreedores. De no cerrarse esa noche el acuerdo, las partes ya acordaron extender los plazos unos días más.
  • El OK de Cristina Kirchner. Lo obtuvo esta tarde Martín Guzmán luego de visitar a la vice presidenta en su casa y ahí avanzó para cerrar el acuerdo de palabra. [Clarín]
  • La reacción del mercado. Los rumores arrancaron al mediodía y coincidían en que Alberto Fernández habría empujado para que se el acuerdo se cerrara ahora. Por el fuerte optimismo sobre el acuerdo, las acciones argentinas en Wall Street saltaron hasta 13% y riesgo país cayó más de 6%. [Ámbito Financiero]

2

El Gobierno apunta a relanzar a la construcción inmobiliaria. Será a través de un nuevo plan Procrear. Se relanzará mañana con foco en la construcción de nuevas viviendas y créditos de hasta $500.000 para refacciones. También habrá microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos). [Infobae]

  • Se anticipa que será el propio Alberto Fernández el que realice el anuncio este martes a las 11:30 en Olivos.

3

Microsoft confirma la negociación para comprar TikTok y Trump le da hasta el 15 de septiembre para cerrar un acuerdo. El presidente de Estados Unidos promete prohibir la popular aplicación si no se cierra una venta antes de esa fecha. Trump argumenta que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional debido a los datos personales que maneja. [Reuters]

  • Microsoft y la matriz de TikTok, ByteDance, informaron su intención de explorar una propuesta preliminar de la primera para comprar el servicio en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
  • Qué ganaría Microsoft. La propuesta de adquisición de activos de TikTok, que cuenta con 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ofrecería a Microsoft una insólita oportunidad de convertirse en una gran competidora de gigantes de las redes sociales como Facebook y Snapchat.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Evitemos un desastre educativo a escala mundial. Kevin Watkins, director ejecutivo de la influyente ONG británica Save the Children, advierte en esta columna que las pérdidas educativas a raíz de la pandemia son invisibles, pero dejarán a millones de los niños más pobres del mundo con las cicatrices de la disminución de oportunidades por el resto de sus vidas.

5

La frase de hoy. La dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al admitir que a pesar de los avances para encontrar una vacuna, hay que aceptar la posibilidad de que no tengan éxito.

“No hay solución y quizás nunca haya una solución”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

6

HOY EN TWITTER // El exRey se va de España. Juan Carlos I anunció su exilio en plena investigación judicial sobre sus finanzas. El monarca se lo comunicó a través de una carta a su hijo, el rey Felipe VI. La carta explica su decisión por la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. [@eldiarioes]

  • La Fiscalía del Tribunal Supremo español mantiene abierta desde hace dos meses una investigación para valorar si el rey emérito cometió blanqueo y delito fiscal en relación a un contrato para que una empresa española construyera un tren bala a La Meca. Su relación con su ex amante, Corinna Larsen, está en el corazón del escándalo.

7

GRÁFICO DEL DÍA // Las desigualdades de las grandes ciudades de América Latina que dejó al desnudo la COVID. Los mapas de la pandemia en las grandes ciudades ilustran cómo el virus ha golpeado con fuerza los barrios populares y marcado las líneas invisibles y las divisiones sociales y económicas de las grandes ciudades. [El País]

  • Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Sao Paulo son donde las diferencias son más marcadas. En el AMBA, la brecha es norte sur y entre la Ciudad y el conurbano.

8

HOY EN INSTAGRAM // 🚲 📚 👏 Un maestro comprometido. Se trata de Arthur Cabral, profesor de ciencias en Vila da Fabrica en Pernambuco, Brasil. La foto lo muestra repartiendo libros a sus alumnos durante la cuarentena. Arrancó el 8 de mayo y viaja 8 kilómetros diarios en su bicicleta. [@AFPPhoto]

9

HOY EN OXÍGENO // River, Boca y la Ciudad de Buenos Aires se reúnen por las personas en situación de calle. Los detalles te los cuenta Juan Carr en la edición de esta semana de su newsletter.

  • En medio de la complicación de una pandemia, surge un gesto que tiene varias aristas y que es emocionante. Al mismo tiempo, se suman la ministra de Desarrollo Social y Desarrollo Humano, María Migliore, y los ciudadanos y las ciudadanas desde la Red Solidaria. Compartí esta newsletter suscribite.

Eso es todo por hoy. Nos encontramos mañana temprano en GPS AM. ¡Hasta entonces!