GPS PM del lunes 30 de marzo de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del lunes 30 de marzo de 2020

Alberto Fernández endurece su postura con Techint; el Gobierno amplía las medidas para aliviar el impacto económico; el logro de un laboratorio argentino que podría ayudar a frenar la pandemia.

Presentado por

? ¡Buenas tardes! Así avanza el coronavirus en el mundo. Los contagiados suman 770.653, los fallecidos son 36.946 y los pacientes recuperados son 160.130. En la Argentina hay 820 contagiados y los muertos ya son 23.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

El Gobierno amplía medidas económicas para aliviar la presión a las empresas y los más vulnerables. Este miércoles abrirán los bancos para pagar jubilaciones y la AUH. Es para ayudar a los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció. También incluye el seguro de desempleo. Hoy el INDEC confirmó que la economía seguía en recesión antes de la cuarentena: la actividad se contrajo 1,8% en enero. [Clarín]

Alberto Fernández frenó los despidos de Techint. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días la medida que afectaba a 1.450 trabajadores de la empresa de ingeniería y construcción del holding que controla Paolo Rocca. [Infobae]

  • La decisión de Techint tuvo un fuerte impacto mediático y provocó una dura reacción por parte de la Casa Rosada. El propio Fernández aludió sin mencionarla durante su mensaje de ayer en cadena nacional.

2

El G20 acuerda cooperar para garantizar flujo de suministros y equipos médicos. La competencia para comprar respiradores y barbijos amenazaba con desatar tensiones innecesarias dada lo urgente de la situación.

  • Hoy los ministros de Comercio de las 20 economías más importantes acordaron el intensificar la coordinación para garantizar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales para frenar la expansión de la pandemia. [Reuters Latam]

3

El avance de la pandemia en el mundo. España aumentó las restricciones luego de superar a China como el país con el tercer mayor número de contagios del coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos e Italia. La buena noticia es que el número de nuevos contagiados, al igual que en Italia, bajó y muestra señales de estar estabilizándose. [AP]

  • La otra gran preocupación sigue siendo Estados Unidos. Hoy llegó el buque hospital de a marina de guerra al muelle 90 de la ciudad para aliviar el sistema hospitalario. Ya hay casi 60.000 casos de Covid-19 confirmados y los muertos superan los 1.2000. La Casa Blanca admite que los contagiados en el país podrían superar el millón en las próximas semanas y los fallecidos podrían llegar a 200.000. [El País]

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

Foto: Universidad Alberto Hurtado

HOY EN RED /ACCIÓN // Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula". El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, un laboratorio de investigación educativa para América Latina y el Caribe, analiza los desafíos de educar a distancia y ofrece algunas herramientas para la enseñanza online y offline. [Stella Bin]

Un mensaje de nuestro partner

MOVISTAR SE SUMA A LA CAMPAÑA PARA PROTEGERNOS DEL CORONAVIRUS // “Calles vacías”, un video filmado con celulares desde los balcones respetando el aislamiento obligatorio, en apoyo a quienes hoy están en sus hogares, cuidando la salud de todos. Porque en Movistar creemos que es importante quedarnos en casa y cuidarnos entre todos.

  • Y como también es muy importante estar conectado con nuestros afectos y con nuestras actividades, desde la empresa trabajamos para que eso ocurra, garantizando la mejor conexión y brindando beneficios especiales para todos los clientes: contenido educativo gratuito, gigas gratis y Movistar Play sin costo. Conocé más en www.movistar.com.ar/quedateencasa

5

La frase de hoy. La escribe Martín Caparrós en The New York Times en una columna en la que afirma que la pandemia es una nueva manera de dejar al desnudo las desigualdades en que vivimos.

“Y nos dicen que el virus ataca a todos por igual. Es cierto que, por ahora, ha atacado a los nuestros. Pero también es cierto que en los países ricos los de siempre, si se enferman, tienen pruebas inmediatas, cuidados especiales; los demás, apenas. Es feo decirlo ahora, en medio de dolores, pero esta vida amenazada es la normalidad de tantos sitios."

Martín Caparrós

6

Fuente: Visual Capitalist

GRÁFICO DEL DÍA // El ranking de los sistemas de salud mejor y peor preparados para enfrentar una pandemia. El Índice Global de Seguridad Sanitaria (GHS, por sus siglas en inglés) mide 6 variables en 195 países, entre ellas la habilidad de detección temprana, rapidez de respuesta y si el sistema de salud cumple las normas internacionales.

  • Argentina está en TOP 25 y se destaca por su habilidad de detección temprana y la calidad profesional del sistema. Donde es más vulnerable es en su habilidad de prevenir. [Visual Capitalist]

7

HOY EN TWITTER // Un gran logro de un laboratorio argentino en la carrera contra el tiempo para frenar el coronavirus. Los investigadores del laboratorio Gamarnik, parte del Instituto Leloir, lograron un avance que permite detectar anticuerpos contra COVID19 en suero de pacientes. Eso le dice a los médicos si una persona está o estuvo infectada. [@GamarnikLab]

  • En la cuenta de Twitter del laboratorio dicen estár convencidos de que será una herramienta útil para enfrentar a esta pandemia. Y explican que se podrá detectar a los pacientes asintomáticos, lo que permitirá estudiar cómo evoluciona la pandemia y determinar quiénes estás protegidos del virus.

8

Fuente: AFP Photo

HOY EN INSTAGRAM // El mundo en cuarentena. Casi el 40% de la población mundial no puede salir de su casa. Esta foto, parte de un proyecto de la agencia AFP, muestra la vida en un complejo de departamentos en Bangkok, capital de Tailandia. [@afpphoto]

9

HOY EN OXÍGENO // Cantamos para hacer frente al coronavirus. En la edición de esta semana de su newsletter, Juan Carr te cuenta la trastienda de como se logró que miles de argentinos se unieran para cantar “Como la cigarra” junto a 35 artista.

  • Dice que fue muy emocionante ver cómo ocurría. Además, y gracias a tu ayuda, la organización Módulo Sanitario ya repartió 1.200 kits sanitarios. Compartí esta newsletter o suscribite.

Eso es todo por hoy. Mañana es feriado, descansen y recuerden quedarse en casa ? y lavarse las manos. !Hasta pronto!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.