GPS PM del lunes 6 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del lunes 6 de abril de 2020

Los preparativos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para enfrentar el pico de coronavirus; Europa comienza a planificar la salida de la cuarentena; cuando los médicos tienen que decidir a quienes no pueden salvar.

Presentado por

??¡Buenas tardes! Así avanza el coronavirus en el mundo. Los contagiados suman 1.324.907, los fallecidos son 73.703 y los pacientes recuperados son 275.832. En la Argentina ya hay 1.554 contagiados y los muertos son 48.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Europa comienza a planificar la salida de la cuarentena. En España e Italia la cifra de muertes diarias con coronavirus sigue descendiendo. Algo similar ocurre en Alemania. Las autoridades europeas ya comenzaron los preparativos para suavizar las cuarentenas. [Financial Times | El Cronista]

  • Alemania elabora planes para poner fin al confinamiento después del 19 de abril. En Austria ya apuntan para después de Semana Santa. La mayoría de los países europeos planea comenzar a levantar alguna de las restricciones a fin de mes. Será un proceso gradual y flexible. Los mercados subieron ante las noticias de que gran parte de Europa mostraba señales de esperanza

Estados Unidos y Gran Bretaña enfrentan la semana más dura por la pandemia. La Casa Blanca mira con especial preocupación la situación en Nueva York, New Jersey, Luisiana y Michigan. Más de 10.380 personas han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos, y el país encabeza las cifras a nivel mundial de contagios confirmados con más de 350.000. [AP]

  • La situación del primer ministro británico, Boris Johnson, empeora. Esta tarde fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos tras empeorar los síntomas de su infección por coronavirus. En Gran Bretaña los contagiados son más de 52.000 y los fallecidos suman más de 5.300. [eldiario.es]

2

Los planes del Gobierno para salir de la cuarentena. Ya está decidido que será una salida "segmentada". Algunas industrias y la construcción tendrán prioridad y podrían volver a trabajar desde el lunes. El Presidente Alberto Fernández se reunirá mañana con la cúpula de la UIA y representantes de la CGT para avanzar en los detalles. [La Nación]

  • La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ajusta los preparativos para el pico de la pandemia. Son las dos zonas donde se anticipa la crisis podría golpear con mayor dureza. Horacio Rodríguez Larreta recomendó hoy a la población usar barbijos con el fin de evitar contagios. El problema es que faltan barbijos en las farmacias y alertan por los precios de las ventas online. [Infobae]
  • El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof convocó a médicos y enfermeros jubilados para reforzar la planta de los hospitales bonaerenses de cara a la pandemia.

3

La devastación económica que está causando el coronavirus vuelve a poner en la agenda la renta básica universal. La pandemia lleva a diversos países a ensayar planes de transferencias directas no universales para compensar la reducción en los ingresos de sus ciudadanos. [El País]

  • Incluso Estados Unidos mira con buenos ojos garantizar un ingreso mínimo (temporalmente), sobre todo para los trabajadores independientes y los no registrados, como una medida para ayudar a aliviar el impacto de la crisis a los que menos tienen.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // El dilema del protocolo: cuando los médicos tienen que decidir a quiénes no pueden salvar. Annick Laruelle, una economista española que escribe sobre temas de ética, señala que muchos médicos se enfrentan a decisiones tremendamente difíciles, teniendo que elegir a qué pacientes dedicar los limitados recursos.

5

La frase de hoy. La dijo el director de salud pública de Estados Unidos, Jerome Adams, para advertir a la ciudadanía que se viene una semana "muy dura".

“Este será nuestro Pearl Harbor, nuestro 11 de septiembre, pero no quedará limitado a una sola región, ocurrirá en todo el país, y quiero que toda la nación lo entienda”.

Jerome Adams

6

HOY EN TWITTER // El fútbol está de luto. La madre de Pep Guardiola falleció hoy por el coronavirus. La comunicación oficial la hizo el Manchester City, el club que actualmente entrena Guardiola. Semanas atrás, el DT había donado un millón de euros para pelear contra el virus en Cataluña. [@ManCityEs]

7

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: AFP

Cómo cambió la manera de moverse de los argentinos en época de coronavirus. Axel Marazzi nos cuenta que tanto Google como Movistar y la Universidad de San Martín trabajan en proyectos que investigan el modo en que los movimientos de las personas por el país afectan a la propagación del virus. ¿Cuán quietos estamos según los primeros resultados?

8

GRÁFICO DEL DÍA // Nuestros hábitos en cuarentena. Al final no es ni papel toilette, ni arroz, ni pasta lo que cuesta encontrar durante el aislamiento social que estamos viviendo.

  • En casi todos los países occidentales la gente está desatada horneando budines, pan y tortas. Hay un boom de demanda por harina, levadura y elementos para hacer ejercicios en casa. En Estados Unidas las búsquedas en Internet por levadura se dispararon 1.121%. También popular: la palabra bidet. [Statista]

9

HOY EN INSTAGRAM // ? ¿Qué pasa cuando el coronavirus entra en nuestro cuerpo? ?️ Estos gráficos que nuestro equipo publicó en nuestras redes te van a ayudar a entender cómo es la evolución de la enfermedad y cómo puede afectar al sistema respiratorio.

10

HOY EN OXÍGENO // El coronavirus trajo una crisis de donación de sangre… pero sólo porque los dadores son muy responsables. En la edición de esta semana de su newsletter, Juan Carr destaca que lo positivo es que la deficiencia se debió a que la mayoría de las personas que donan sangre son respetuosas de las normas, y se quedaron en sus casas en la cuarentena. Compartí esta newsletter o suscribite.

Eso es todo por hoy. Si te gusta lo que hacemos y querés apoyarnos, bancá nuestro periodismo. ¡Te necesitamos! Hasta mañana.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.