GPS PM del viernes 3 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del viernes 3 de abril de 2020

Caos en los bancos; el plan del Gobierno para normalizar la economía; Google se suma a la batalla para controlar la pandemia; cómo se sienten las personas que tienen que salir a trabajar durante la cuarentena

Presentado por

? ¡Buenas tardes! Hace 3 meses que apareció el coronavirus en China y así es como avanza en el mundo. Los contagiados suman 1.083.064, los fallecidos son 58.243 y los pacientes recuperados son 225.312. En la Argentina ya hay 1.265 contagiados y los muertos son 41. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El Gobierno evalúa comenzar a normalizar gradualmente la economía después de Semana Santa. Formará un comité de crisis con el empresariado y los sindicatos para definir cómo salir de la cuarentena. Hoy Alberto Fernández se reunió por más de tres horas con la mesa chica de la CGT. Por la mañana recibió a la Cámara Argentina de Comercio, que le pidió al Presidente flexibilizar las restricciones. Esta tarde recibía a la cúpula de la Unión Industrial Argentina. [Infobae]

  • Caos en los bancos. Miles de personas hicieron largas colas para cobrar jubilaciones y planes sociales. Son 1.7 millón de personas las que cobran por ventanilla porque no están bancarizados, no tienen el plástico o no lo saben usar. La Anses permitirá cobrar el bono de $10.000 a través de Mercado Pago y otras billeteras electrónicas. [Clarín]

Las imagines de miles de jubilados en la calle generaron el enojo del Presidente. Su preocupación era por el impacto que podría tener en los esfuerzos por frenar la pandemia. Mal que mal, los jubilados son los más vulnerables. Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Olivos para ordenar el pago en bancos. [La Nación]

  • El blanco de su malestar eran el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el director de la Anses, Alejandro Vanoli, por la falta de coordinación.
  • Los bancos tendrán que abrir mañana y el domingo. Fue bajo presión de la Casa Rosada. El objetivo es que atiendan a los que no alcanzaron hoy. Ya para las próximas semanas, el Gobierno dispondrá que los jubilados cobren según un cronograma estricto de acuerdo con la terminación de su DNI.

2

Los pandemia está causando estragos alrededor del mundo. Los casos globales han superado el umbral del millón, con más de 58.000 muertos. En Europa y Estados Unidos hoy hubo más de 5.000 fallecidos. La única buena noticia es que Italia y España registran varios días con el número de contagiados con tendencia a la baja. [Reuters]

  • Nueva York sufrió su día más mortal. Los fallecidos en las últimas 24 horas son 562 y en total suman casi 3.000. Hay más de 100 mil personas contagiadas. Se anticipa que lo peor será en los próximos 5 días.
  • El alcalde de la ciudad pidió un plan de movilización nacional y el gobernador del Estado advirtió que la gente “va a morir en el corto plazo” debido a la falta de respiradores y camas de hospital. [AP]

El FMI y la Organización Mundial de la Salud hacen un llamado urgente a priorizar los gastos en salud para frenar la expansión del coronavirus. Hicieron un llamado en particular a los mercados emergentes a que concentren los escasos recursos en invertir en personal médico, la compra de implementos de protección y otros desembolsos del segmento sanitario. [CNN]

  • La rápida expansión del COVID-19 ha desatado una agresiva competencia global por conseguir respiradores, barbijos y kits de testeo. El Fondo Monetario dijo que esta es "una crisis económica sin precedentes".

3

Google se suma a la batalla para frenar el coronavirus. Anunció que va a publicar estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo para ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social. [AFP]

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Cómo se sienten las personas que tienen que salir a trabajar durante la cuarentena. En estas historias de Instagram, Lautaro Torres conversa con hombres y mujeres que necesitan salir de sus casas y cumplen tareas que están exceptuadas del aislamiento obligatorio.

Un mensaje de nuestro partner

MOVISTAR SE SUMA A LA CAMPAÑA PARA PROTEGERNOS DEL CORONAVIRUS // “Calles vacías”, es un video filmado con celulares desde los balcones respetando el aislamiento obligatorio, en apoyo a quienes hoy están en sus hogares, cuidando la salud de todos. Porque en Movistar creemos que es importante quedarnos en casa y cuidarnos entre todos.

  • Y como también es muy importante estar conectados con nuestros afectos y con nuestras actividades, desde la empresa trabajamos para que eso ocurra, garantizando la mejor conexión y brindando beneficios especiales para todos los clientes: contenido educativo gratuito, gigas gratis y Movistar Play sin costo. Conocé más en www.movistar.com.ar/quedateencasa.

5

La frase de hoy. La dice Alejandro Werner, el responsable del Fondo Monetario Internacional para América Latina, en una entrevista en El País de España.

“América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo”

Alejandro Werner

6

HOY EN TWITTER // Las largas colas en los bancos. En su mayoría eran jubilados y beneficiarios de planes sociales. Fue un caos total y pone en peligro la política de aislamiento social del gobierno para frenar la pandemia. [@C5N]

7

HOY EN FUTURO // Las redes sociales finalmente empiezan a luchar contra la desinformación. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Axel Marazzi. Parece que faltaba una pandemia para que Facebook y Twitter trabajaran en serio para eliminar fake news. Esta vez borraron publicaciones de Jair Bolsonaro y de Rudy Giuliani. Compartí esta newsletter o suscribite.

Un mensaje de

Banco Galicia adapta su Programa de Mejora en Hospitales para brindar ayuda estratégica frente a la pandemia del COVID-19. El objetivo es dar una rápida respuesta frente al contexto presentado por la crisis del coronavirus y contribuir de manera eficiente con la prevención de la propagación de la pandemia  y equipar centros de salud para la atención de los infectados.

  • Es parte del compromiso del banco con la mejora en la calidad de atención en salud para evitar el colapso del sistema. Si quieres saber más sobre la iniciativa, acá están todos los detalles.

8

GRÁFICO DEL DÍA // Las vidas que salvamos quedándonos en casa. El cálculo lo hizo el Imperial College de Londres sobre los once países europeos más afectados por el virus. Se estima que gracias a los restricciones oficiales y los esfuerzos de sus ciudadanos 59.000 personas se han mantenido con vida, 38.000 de los cuales residentes en Italia. [Statista]

9

HOY EN OXÍGENO // Decisiones difíciles. Son las que tienen que tomar en estos días los políticos y médicos. Son elecciones entre la vida, la muerte y la economía, y es el tema de la portada de la revista The Economist de esta semana. [@theeconomist]

10

HOY EN OXÍGENO // #SeamosUno para enfrentar la crisis. Es una iniciativa de empresarios, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas, que buscan acompañar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llegar a quienes más lo necesitan.

  • El objetivo es entregar 1 millón de cajas con alimentos y elementos sanitarios, que serán distribuidas en los sectores más vulnerables. Podés visitar la página y formar parte de esta iniciativa

Antes de despedirme les quiere repetir la invitación a participar en un proyecto que estamos armando en RED/ACCIÓN acerca del impacto que está teniendo la cuarentena en nuestra vida cotidiana (? esta vez con las instrucciones correctas ??‍♂️).

  • ¿Cambiaron sus hábitos acerca de como se informan o entretienen? Yo, curiosamente, en mi tiempo libre estoy viendo mucho menos Netflix que antes de la cuarentena, cocinando más y me estoy reconectando con mis libros. Si quieren compartir sus experiencias, solo tienen que responder a este mail.

Bueno, eso es todo por el momento. Recuerden que hoy arranca la cuarta temporada de La Casa de Papel. ? Nada mejor que estar en cuarentena para verla en una maratón de Netflix.

  • Y no olviden lavarse las manos y quedarse en casa. Les escribo el lunes. ¡Hasta pronto! ??

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.