Salir de casa | RED/ACCIÓN

Salir de casa

Salir de casa

Qué podemos hacer cuando salimos (y qué no)

Compartí la guía
El aislamiento social se extiende hasta el próximo 11 de octubre. En el Area Metropolitana de Buenos Aires la situación se mantendrá más o menos igual, a excepción de algunas flexibilizaciones, como la habilitación de obras de construcción y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la apertura de patios y terrazas de bares. En el caso del interior del país, varias provincias profundizarán las restricciones sanitarias.

Fuente: Decreto 754/2020 | Boletín Oficial de la República Argentina
En este momento, hay tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular:
  • Actividades esenciales (son las mismas en todo el país).
  • Actividades no esenciales (autorizadas por cada jurisdicción, de las cuales muchas se irán sumando de forma escalonada a partir del 20 de julio).
  • Permiso especial para situaciones puntuales: Trámites impostergables, turnos médicos (válido por 48 horas); Asistencia a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad; tratamientos médicos prolongados.


El permiso se tramita desde este link o desde la app Cuidar.

Fuente: Decretos Nacionales 576 y 605 | Boletín Oficial de la República Argentina
Quienes violen la cuarentena van a estar sometidos a las penas que establece el Código Penal, que pueden implicar la detención de vehículos, o desde 2 meses a 15 años de prisión, según el caso.

Fuente: Decreto Nacional 297/2020 | Boletín Oficial de la República Argentina
Está permitido asistir a personas mayores o con discapacidad. Podés llevarles comida y hacerles las compras, pero acordate de tomar todos los recaudos de higiene necesarios, por ejemplo, mantener la distancia de 1 metro, lavar las compras antes de entrar en la casa y recordarles que se laven las manos después de tocar objetos que trajeron de afuera.

A partir del último decreto se requiere un permiso especial, válido en algunos casos por 24 horas y sólo disponibles dos veces por semana.

Fuente: Decreto Nacional 576/2020 y Agencia Nacional de Discapacidad | Boletín Oficial de la República Argentina
Si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados, tenés que tener con vos el nuevo certificado único, impreso o en la app Cuidar.
El nuevo Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) tiene validez nacional, aunque las actividades exceptuadas varían según cada provincia (revisalas acá).
No es necesario un permiso para hacer compras, por ejemplo, en el supermercado o la farmacia.


Fuente: Ministerio del Interior
Quedó autorizada la práctica de deportes individuales al aire libre en la ciudad de Buenos Aires.

Con estrictos protocolos reabrirá el parque Manuel Belgrano para hacer tenis y ciclismo, el Autódromo para pruebas de pista y en Palermo volverá a funcionar el Campo de Golf.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió habilitar la práctica de deportes individuales en este territorio, a partir del lunes 24 de agosto, con lo que se iniciará una nueva etapa dentro del aislamiento social obligatorio para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Fuente: Decisión Administrativa 1518/2020 | Boletín Oficial de la Nación
Depende de cada distrito y de la fase en la que estén. A partir del lunes 27 de julio, las salidas recreativas en la Ciudad se extienden a todos los días y con una hora de duración cada día.Podrán desplazarse hasta 500 metros del domicilio de residencia, siempre con distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6 años. Las plazas y parques estarán abiertos, pero no está permitido permanecer en ellos ni usar el patio de juegos o postas aeróbicas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires prorrogaron la validez de las licencias de conducir.

La ciudad de Buenos Aires lo hizo de manera excepcional y por un año, para la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de octubre de 2020.

En la Provincia de Buenos Aires, se dio una prórroga por 180 días para los vencimientos de las Licencias de Conducir cuya caducidad esté comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de agosto de 2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente.

Fuente: Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Sí, pero deberás contar con el nuevo permiso de circulación (a partir del 01/07). Será válido por 24 horas y sólo estará disponible dos veces por semana. Podés tramitar el permiso desde este link o desde la app Cuidar.

Fuente: Decreto Nacional 576/2020 | Boletín Oficial de la República Argentina
Su uso está permitido sólo para actividades esenciales y para quienes cuenten con el permiso de circulación. Las actividades exceptuadas de cada distrito deberán garantizar el traslado de sus trabajadores en auto u otro medio de transporte.

El Ministerio de Transporte informó que se suspenderán las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un permiso de circulación.Al usar el transporte público, el Ministerio de Transporte recomienda:
  • Limitar el uso del transporte público a lo mínimo e indispensable.
  • Si podés, viajá en automóvil, moto, bicicleta, o caminá.
  • Llevá tu permiso de circulación.
  • Se aconseja también a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados, para evitar horas pico.


Fuente: Ministerio de Transporte y Decreto Nacional 641/20
Por ahora, el sistema rige solo para el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre y es para el horario pico de la mañana. Los usuarios podrán elegir la fecha y el horario del servicio que precisen con hasta cinco días de anticipación. El trámite solo lo podrán realizar los pasajeros que cumplen con las tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos, a través de la app “Reservá tu tren" (Android), o llamando al 0-800-222-8736 (TREN).

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación
Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención. Se recomienda lavarse las manos antes y después del paseo. Al llegar a casa, hay que limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%, o con agua y jabón.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Las mudanzas en la ciudad de Buenos Aires fueron autorizadas para realizarse sólo durante los fines de semana y a partir del 25 de Julio.

Las mudanzas en provincia de Buenos Aires quedarán habilitadas a partir del lunes 27.

Fuente: Decreto Nacional 605/2020 y Gobierno de la Ciudad

Esta es una guía colaborativa

Seguí leyendo la guía

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??