ABC del virus | RED/ACCIÓN

ABC del virus

ABC del virus

Todo sobre el COVID-19. Cómo se comporta y cómo podemos identificarlo.

Compartí la guía
Es la enfermedad infecciosa causada por la nueva cepa de coronavirus descubierta recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los humanos pueden provocar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Son similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. El Ministerio de Salud incluyó tres síntomas más el 1ro de agosto: quien presente diarrea, vómitos y cefalea, sumado a una o más de las condiciones que ya existían hasta el momento, ahora puede ser catalogado como probable COVID-19. Los otros síntomas son: dificultad para hablar o moverse, algunas personas además, pueden tener dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta y anosmia.

La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y Organización Mundial de la Salud
Las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio. Si tienen fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médico de forma inmediata llamando a los teléfono habilitados en cada provincia del país.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
El virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas que salen de la nariz o la boca  cuando la persona infectada tose, estornuda o habla; o cuando otra toca con sus manos superficies u objetos contaminados y luego se lleva la mano a la boca, nariz u ojos. 

Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto que se describen más abajo.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
La distancia, la duración y la ventilación.

Cuanto mayor sea la distancia, menor la probabilidad de contagiarnos, que obviamente aumenta cuanto más tiempo estemos expuestos al virus. Es decir, no es lo mismo cruzarte con una persona contagiada en la calle, que vivir con ella o trabajar en el mismo lugar. Por último, en un espacio cerrado, la falta de circulación de aire fresco puede aumentar el riesgo de exposición al virus. Hay evidencia inicial que sugiere que el aire acondicionado puede propagar el virus al recircular aire infectado en un espacio cerrado.

Fuente: Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos
Hasta el momento no hay vacunas que protejan contra COVID-19. Tampoco existe un tratamiento específico. El diagnóstico temprano y la atención de apoyo general son importantes. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecen por sí solos. Las personas que tienen enfermedades graves con complicaciones pueden necesitar ser atendidas en el hospital.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, como por ejemplo el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

Limpiar con un desinfectante común, lavarte las manos, usar alcohol gel y evitar tocarte los ojos, la boca y la nariz disminuye el riesgo de transmisión.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Los síntomas de COVID-19 y la gripe pueden ser muy parecidos. Ambos causan fiebre y síntomas respiratorios, que pueden variar de leves a graves y a veces ser fatales. Las medidas recomendadas para prevenirlas, también son parecidas y ambos virus se transmiten al toser o estornudar, o por el contacto con manos, superficies u objetos contaminados con el virus. El riesgo de enfermedad grave parece ser mayor para COVID-19 que para la gripe. Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 tiene síntomas leves, aproximadamente el 15% tiene infecciones graves y el 5% requiere cuidados intensivos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, por eso es tan importante la prevención.

De todos modos, es necesario que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Encontrá en esta sección cómo protegerte y contribuir a frenar la propagación del COVID-19.  

Los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer, pero el promedio es 5 días. Al principio el virus ataca el sistema respiratorio superior: nariz, boca, laringe y bronquios. En el 80% de los casos, el sistema inmunológico logra contener el virus ahí. Solo el 20% de los casos son severos o críticos, y se da cuando el virus sigue avanzando y baja por la tráquea hacia los pulmones, causando bronquitis y/o neumonía. Fuente: Organización Mundial de la Salud | USA Today

La diabetes causa alteraciones en la inmunidad y por eso se asocia con mayor gravedad en casos de contagio. Por ejemplo, la diabetes tipo 2 está asociada a hipertensión y alto colesterol. Y este 'trío' incrementa el riesgo cardiovascular, que también complica la situación frente al COVID-19.

La mejor receta es quedarse en casa y moverse, mirando videos de baile, gimnasia o yoga por internet, o subiendo y bajando escaleras, para mantenerse activos.

Fuente: La Nación
Es importante que no vayas a un hospital o centro de salud porque podés contagiar al resto si estás infectado. En Ciudad de Buenos Aires, llamá al 107, y en el resto del país al 0800-222-1002.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
La línea telefónica 120 está habilitada tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra el COVID-19. La atención al público es en todo el país, las 24hs del día y de forma gratuita.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Si tuviste COVID-19 y te recuperaste, podés donar plasma. En el plasma se generan los anticuerpos necesarios para combatir las enfermedades. Por eso, en todo el mundo se están estudiando los efectos de tratar a pacientes con COVID-19 con plasma de personas convalecientes.

Podés conocer el paso a paso en esta guía ilustrada.

Fuente: Hospital de Clínicas y Ministerio de Salud
En el país hay más de 21 mil argentinos que transitaron la enfermedad y fueron dados de alta. Hablamos con personas recuperadas de COVID-19 y nos contaron cómo se sintieron física y emocionalmente. Podes escucharlos en esta nota.

Fuente: relevamiento propio

Esta es una guía colaborativa

Seguí leyendo la guía

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??