Cómo ayudar | RED/ACCIÓN

Cómo ayudar

Cómo ayudar

Ideas para ayudar a otros, sin dejar de protegernos.

Compartí la guía
En el plasma se generan anticuerpos que pueden ser útiles para quienes están atravesando la enfermedad. Por eso, muchos pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar plasma.

Los requisitos para donar plasma son:
  • Tiene que haber pasado 14 días desde su recuperación.
  • Pasar dos pruebas con resultado negativo con 24 horas de diferencia.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No haber recibido transfusiones previamente ni tener antecedentes gestacionales ni abortos.
  • Pesar más de 50 kg.
  • No estar en ayunas.
  • No haberse hecho tatuajes o piercings en el último año.


Hay varios lugares habilitados para donar plasma. Acá podés encontrar una lista de algunos de ellos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Cientos de organizaciones sociales en todo el país están acompañando a quienes más lo necesitan y podemos ayudarlas con una donación. Algunas de ellas son:
  • Doncel redobló sus esfuerzos para acompañar a las y los adolescentes que viven en hogares institucionales, donde el encierro tiene efectos muy negativos. Podés ayudarlos con una donación única.
  • TECHO lanzó una campaña de emergencia para comprar alimentos y productos esenciales para las zonas más afectadas del país.
  • Módulo Sanitario entrega kits sanitarios con palangana, jabón líquido, lavandina, alcohol y vinagre en los barrios del conurbano bonaerense donde trabaja. y podés colaborar con una donación desde $500.
  • La Red Argentina de Bancos de Alimentos, presente en 16 provincias, busca sostener la entrega de alimentos a 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social.
  • La Cruz Roja Argentina está llevando adelante en todo el país el plan de acción frente al COVID-19.
  • Miles de Máscaras es una iniciativa que busca hacer 100.000 máscaras de protección facial para hospitales públicos de todo el país. Necesitan donaciones para poder producir todas las que se necesitan.


 Fuente: RED/ACCIÓN
Argentina en Acción es una plataforma que quiere conectar a quienes quieren ayudar con aquellos que necesitan ayuda.

Una sola hinchada es una campaña nacional que busca recaudar pequeñas donaciones del público general destinadas a fortalecer a comedores y centros de asistencia familiar.

Seamos uno es un grupo de personas, entidades y organizaciones que en coordinación con el Estado, está prestando asistencia  a los sectores más vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19.   

Con Donaronline podés colaborar para ayudar a organizaciones a combatir el coronavirus

Fuente: RED/ACCIÓN
Para poder cuidarlas, en este momento no podemos acompañarlas físicamente. Pero sí podemos conversar desde videollamadas, audios o mensajes; ofrecernos a hacer sus compras; recomendarles alguna serie o película; prestarles un libro; compartirles un video de cómo lavarse las manos; charlar con ellos desde la ventana o el balcón. Además, el psicólogo Miguel Espeche nos da un consejo extra: preguntémosles por sus propias experiencias de vida. Muchas personas mayores vivieron momentos de incertidumbre, encierro o ansiedad y tenemos mucho que aprender de ellas.

Fuente: RED/ACCIÓN con información del Área de Juventud de Municipalidad de Jujuy / Miguel Espeche
Las donaciones de sangre cayeron fuertemente durante la cuarentena obligatoria y complican la atención de 5000 personas que deben recibir transfusiones diariamente. Si estás en condiciones de donar sangre, podés mandar un WhatsApp al +54 9 11 4915 9470 y Red Solidaria te enviará un listado de hospitales cercanos, sus teléfonos y el permiso de circulación. También podés sumarte al banco virtual de sangre de la Cruz Roja para ser donante frecuente y recibir recordatorios. 

Fuente: Red Solidaria / Cruz Roja
Si salimos al supermercado o a las farmacias durante la cuarentena, hagámoslo con responsabilidad y prevención:
  1. Antes de comprar, revisemos lo que tenemos y hagamos un listado
  2. No llevemos de más "por las dudas", le estamos sacando productos al resto
  3. Compremos en horarios tranquilos
  4. Respetemos el metro de distancia
  5. Prioricemos comprar cerca de casa
  6. Elijamos comprar en pequeños comercios de barrio y emprendimientos familiares
  7. Freezemos las sobras
  8. Llevemos nuestras bolsas reutilizables y lavémoslas siempre
  9. Tratemos bien a los empleados
Fuente: RED/ACCIÓN
Las pymes tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios para la población. Al no poder abrir los locales comerciales, sufren la falta de ingresos necesarios para pagar los costos fijos. Para afrontar el contexto, surgió la Compra Futura, una iniciativa que busca que las personas hagan un pago anticipado por un producto o servicio y luego, puedan consumirlo una vez concluido el aislamiento social obligatorio. Las pymes ofrecen beneficios, como 2x1, descuentos o regalos, a aquellos que hacen la compra. Tres iniciativas que centralizan la oferta son Salvemos las pymes, CompraFutura y GPS Birra.

Fuente: RED/ACCIÓN
Con tu aporte, VAMOSAZOOMAR y Fundación Voces ayudan a que 8 organizaciones del NEA Argentino que alcanzan a más de 20.000 personas puedan cubrir sus necesidades básicas de comida e higiene. Podés donar uno o más canastos (con insumos de comida y limpieza) de $200, $500 ó $1000 a través de esta página.

Fuente: VAMOSAZOOMAR
8 de cada 10 casos de violencia de género suceden adentro del hogar. Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género:

1) Podés comunicarte con la línea 144:  

2) Podés pedir un "barbijo rojo" en cualquier farmacia para solicitar ayuda. Sus trabajadoras y trabajadores garantizan una red de asistencia para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.  

3) Podés dirigirte a la comisaría más cercana a hacer la denuncia. En esos casos está permitido romper la cuarentena. Recordá que se prorrogaron las medidas cautelares de protección para víctimas de violencia de género que vencieron en los últimos 40 días o lo hagan dentro de la cuarentena, es decir que la policía deberá socorrer a quien lo necesite como si el certificado que tiene del tribunal tuviera vigencia por 60 días más. Esto incluye medidas como:
  • Exclusiones del hogar
  • Prohibición de acercamiento 
  • Perímetros de exclusión 
  • Otorgamiento de botones antipánico, tobilleras, entre otras. 
 

4) Podés consultar los centros de atención para mujeres de todo el país desde el sitio del Ministerio, donde se puso a disposición la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144.  

5) Tené en cuenta que hay organizaciones sindicales y universitarias que pusieron a disposición hoteles y otros lugares de alojamiento para poder utilizarlos en el caso de que las mujeres violentadas deban dejar sus hogares durante el aislamiento.  

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Algunas son:
  • Fundación Rioja, dedicada a operar de forma gratuita a niños con labio leporino de todo el país. Está atendiendo las consultas de forma online y programando los turnos.
  • Fundación Flexer, que busca ayudar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer, pide que compartas en tus redes este mensaje: "Los chicos con cáncer #NosSiguenNecesitando".
  • La Bilbioteca Argentina para Ciegos ofrece el servicio de impresión de textos en braille. ¿Sabés de alquien que lo necesite? Están en el :fono: +54911 40879983.
  • ACIJ realizó una guía sobre derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires en un contexto de COVID-19 , piden ayuda para difundirla.
Podés comprar tu tapaboca a empresas sociales y generar un impacto positivo:
  • Somos Borna + Media pila: lanzaron un tapaboca de diseño, amigable con el ambiente (usan descarte textil), y con impacto social: lo producen mujeres en situación de vulnerabilidad. Conseguilo acá.
  • Xinca: empezaron a hacer tapabocas reutilizables, producidos por personas privadas de su libertad o por organizaciones sociales (como hacen con sus clásicas zapatillas). Conseguilos acá
  • Maskas: Donan un tapaboca por cada uno que venden. Conseguilo acá.
  • RedActivos: desarrollaron un modelo cómodo, lavable, y, como todos sus productos, realizado por personas con discapacidad (en la Argentina hay 5 millones y el 75% está en situación de desempleo). Consultá cómo conseguir el tuyo.


Esta es una guía colaborativa

Seguí leyendo la guía

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??