¿Home office permanente? Ojo a estas desventajas...- RED/ACCIÓN

¿Home office permanente? Ojo a estas desventajas...

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hace meses que nos encontramos con la obligación, en muchos casos, de volcarnos al teletrabajo. Y si bien los beneficios son muchos, también hay algunas contras de las que habló el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

¿Home office permanente? Ojo a estas desventajas...

¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro la newsletter con algo que dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en relación a las contras relacionadas al home office. Además, tres preguntas a Melina Masnatta, co-fundadora de Chicas en Tecnología. Y una app para recorrer museos que recomendó un lector de FUTURO, y cómo Facebook se hizo de la plataforma de GIFs más importante del mundo por US$ 400 millones.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Las contras de hacer home office de manera permanente. Estuve hablando con muchos colegas que están trabajando desde sus hogares. La mayoría encuentra muchísimas cosas positivas, entre las que están dormir un poco más y no perder tanto tiempo en el transporte público. Pero no todo son beneficios y ahora el CEO de Microsoft habló en relación al teletrabajo de manera permanente.

  • Las contras. Satya Nadella, el CEO de la compañía que desarrolla Windows, dio una entrevista en la que señala, sobre todo, dos contras del home office: la salud mental de los empleados y las relaciones sociales laborales.
  • ¿Qué dijo? “Lo que extraño es cuando entras a una reunión física, estás hablando con la persona que está a tu lado, tenés la posibilidad de conectarte con la gente durante los dos minutos anteriores y posteriores”, dijo Nadella.

    Por la experiencia de estar haciendo reuniones a través de Zoom hace ya dos meses, me identifico mucho con lo que dice. Hoy una reunión a través de videollamada es ingresar, hablar 100% de trabajo y cortar para empezar otra igual. Se pierde completamente el contacto entre compañeros.
  • No al dogma. Cerró con una frase que para mí es muy interesante y deberíamos tener en cuenta a la hora de cambiar el paradigma de la oficina por el del home office permanente: “Sería reemplazar un dogma por otro dogma”. Está claro que los beneficios del teletrabajo son muchísimos, pero también tenemos que tener en cuenta los beneficios de las oficinas y las reuniones físicas. Como dijo Nadella, lo que debemos buscar es un equilibrio.

2

Tres preguntas a Melina Masnatta, co-fundadora de Chicas en Tecnología, organización que busca reducir la brecha de género en tecnología.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Es interesante porque vuelve a despertar las preguntas clásicas que tenemos ante la tecnología. Esto muestra la importancia de pensar la educación, el trabajo, las relaciones, los vínculos. Este escenario nos puso algunos desafíos. El de las personas que no están vinculadas a la tecnología es uno de ellos. Es valioso para interpretar y pensar qué hacemos con la tecnología, para qué la estamos usando y cómo. La tecnología es solo un medio, el uso y filtro que le ponemos como humanidad es lo más importante.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Me imagino que sí. Las personas, al menos en un circuito, empezamos a entender que internet debería ser un derecho. Eso nos trae a escena cuáles son los desafíos que tenemos como humanidad y cuáles son las deudas. Quiénes están en internet y quiénes no produciendo y consumiendo de manera crítica. Creo que debería, y espero que haya un antes y un después deliberado y consciente.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Un emprendimiento que me gustó en el último tiempo es miBarrio.chat [permite, por WhatsApp, chatear con dueños de comercios del lugar donde vivís] porque es un ejemplo de que la tecnología, cuando la vemos con ojos de soluciones a problemas cotidianos y comunitarios, sirve. Esta es una solución que muestra que es posible pensar la tecnología desde la ayuda para resolver problemas cotidianos.

3

App recomendada: Google Arts & Culture, para disfrutar de obras de arte. Si sos de esas personas que van a museos y el encierro te dejó con ganas de visitar uno, Joaquín, lector de FUTURO, nos trajo una solución porque nos recomendó una app que es espectacular.

  • Se trata de Google Arts & Culture, que tiene muchísimas características para los fanáticos del arte. No solo presenta colecciones completas, listas de museos, noticias relacionadas, sino también algunos juegos. El más interesante permite sacarte una selfie y buscar a un parecido en las pinturas más famosas del mundo. Además, a través de la cámara del smartphone, te deja “recorrer” museos usando realidad aumentada.

4

¿Cómo evitar que te hackeen? Hoy nuestra vida pasa casi completamente por internet. Trabajamos, estudiamos, escuchamos música, miramos series y películas y hasta nos juntamos con amigos a través de Zoom. Por ese motivo tener en cuenta buenas prácticas a la hora de proteger nuestros datos es clave.

  • Para que tengas en mente. En RED/ACCIÓN hicimos una lista con lo que tenés que tener claro para evitar que delincuentes informáticos se entrometan donde no deberían. Desde elegir una buena contraseña hasta usar el doble factor de autenticación. En Instagram podés ver la lista completa.

5

Facebook compró Giphy. Soy de los millennials más viejos. Digo esto porque viví la vieja época de internet en la que los GIFs eran furor y vi cómo fueron desapareciendo para, después y como todo lo retro, volver con todo. Hoy son tan parte de la cultura de internet que los usamos a diario para compartir sentimientos o memes. Y ahora hubo una adquisición que sacudió el mundo GIF. Facebook compró Giphy, la plataforma más importante del mundo de este tipo de contenidos, por US$ 400 millones.

  • Instagram. De ahora en adelante Giphy quedará bajo el paraguas de Instagram, plataforma a cargo de Adam Mosseri, uno de los míticos empleados de Facebook que tiene relación directa con Mark Zuckerberg.
  • A tener en cuenta. Uno de los detalles más interesantes es que Giphy es algo así como “la base de datos de GIFs de internet” porque siempre permitió que servicios de terceros, como Instagram, WhatsApp, iMessage, Signal, TikTok o Telegram, usaran los contenidos alojados en su plataforma. Hay que ver si sigue siendo así después de esta adquisición. Desde Facebook dijeron que no cambiará, pero sabemos que las declaraciones al momento de una compra no terminan siendo siempre realidad.

6

Twitter muestra advertencias de datos engañosos sobre el coronavirus. Hace algunas ediciones de FUTURO te comenté sobre una nueva característica de Twitter que tenía la intención de frenar con los mensajes tóxicos y abusivos.

Era simple: si los algoritmos detectaban “odio” en un tuit le preguntaría al usuario si realmente quería enviarlo. Y ahora la red social anunció que lanzó etiquetas que catalogarán a mensajes como “engañosos” si tienen información falsa sobre el coronavirus.

  • Más datos. Estas etiquetas brindarán enlaces con datos para que los usuarios puedan informarse.
  • Detalle. No importa quién haya enviado el mensaje, informaron desde la plataforma. Ya hemos visto que diferentes redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, le borraron mensajes a Jair Bolsonaro, el Presidente de Brasil. En este caso, con las etiquetas, Twitter funcionará de la misma manera: no importa quién sea quien haya escrito el tuit.

Llegamos al final. Espero que esta edición te haya gustado tanto como a mí escribirla. Además, como hizo Joaquín en esta oportunidad, podés recomendarme apps o temas para que desarrolle en la newsletter.

¡Un abrazo y buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters