La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA | RED/ACCIÓN

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.

Foto: Télam

Que es el Coloquio de IDEA. Es el encuentro anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, conocido como IDEA. Mar del Plata es el lugar donde tradicionalmente se organiza. El Coloquio reúne a los empresarios y ejecutivos más influyentes del país con figuras de la política, sindicalistas, académicos y líderes de organizaciones sociales para discutir temas de actualidad político y económica.

IDEA se define como la voz activa del empresariado argentino que "desde hace 59 años incide y contribuye ininterrumpidamente a través del debate, el análisis y la ejecución de propuestas concretas en el desarrollo económico, la calidad institucional y la integración social del país”.

Este año, a pesar de la crisis económica y con el segundo debate y las elecciones a la vuelta de la esquina, el foco del encuentro está en lograr acuerdos concretos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. Ya sobran los diagnósticos, dicen desde IDEA, y es por eso que el lema de este año es "A los Hechos". Los temas que dominan la agenda de los primeros dos días son educación, empleo, inclusión y sustentabilidad.

Quienes participan este año. El 55° Coloquio de IDEA arranca esta noche. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, abre el evento, pero ni el presidente Mauricio Macri ni el candidato presidencial Alberto Fernández estarán presentes. Macri participará a través de una videoconferencia. Es la primera vez desde 2015 que el Presidente no está en Mar del Plata para el encuentro. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que iba a participar de manera presencial, tampoco estará y saldrá también por videoconferencia desde el Fondo Monetario Internacional en Washington.

Representantes de las 400 empresas más grandes de la Argentina estarán presentes. Este año hay más CEOs y menos dueños de empresas. En total, dirán presente más de 900 empresarios y altos ejecutivos, más de 70 políticos, gobernadores, sindicalistas, economistas, periodistas y académicos. Y hay más de 70 personas en lista de espera. Los organizadores sumaron más de 120 sponsors corporativos que pagaron $700.000. Este año habrá un 30% más de mujeres que en años anteriores.

Se anticipa mucha charla de pasillo, potenciada por el complejo escenario económico por el que está pasando el país y el cambio de gobierno que probablemente venga. Entre los empresarios había curiosidad por escuchar a Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. No son pocos los que notan que en la edición 2019, varios de las paneles llevan la palabra "Todos". En los últimos dos años la palabra clave de los paneles del Coloquio era “cambio”.

Los nombres. Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, es el nombre que acaparará la mayor atención entre los empresarios. También hay interés en escuchar lo que diga Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre los políticos, además de Vidal, hay interés por escuchar a Roberto Lavagna y a Rodolfo Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza y Gobernador electo de la Provincia de
Mendoza.

Entre los sindicalistas se destaca la presencia de Héctor Daer, Gerardo Martinez y Hugo Yasky. La chef Narda Lepes compartirá un panel con ejecutivos del sector alimentarios para hablar sobre sustentabilidad y la forma en que nos alimentamos.

El rol de los medios. En el encuentro de este año habrá un panel en que los principales referentes de los medios debatirán sobre el rol que tienen en la sociedad y los cambios que está viviendo la industria.

  • RED/ACCIÓN está en Mar del Plata y lo mejor que se converse en el Coloquio sobre temas de educación, inclusión social, sustentabilidad y economía circular, lo podrán leer en GPS y más en profundidad en Sustentables, Otra economía Y Reaprender, nuestras newsletters semanales en las que abordamos esos temas con nuestra mirada.

Suscribirte a nuestras newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

RED/ACCIÓN ganó el premio a la Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina

El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA). El jurado destacó que el medio tiene “la misión de un periodismo humano”. También elogió el espíritu colaborativo del proyecto.