¿La tecnología permitirá que nos comuniquemos con los pensamientos? | RED/ACCIÓN

¿La tecnología permitirá que nos comuniquemos con los pensamientos?

Un informe de la Royal Society reveló que la telepatía podría no ser solo un sueño de la ciencia ficción. Además, cómo cada vez más redes sociales luchan contra la desinformación y los antivacunas.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una buena semana. Esta vez abro FUTURO con una noticia que me impactó: un informe revela que en algunos años podríamos comunicarnos entre nosotros con los pensamientos. Además, te cuento cómo Pinterest empezó a marcar el camino y hay más redes sociales que siguen la pelea contra los antivacunas. Obvio, como todas las semanas, te recomiendo una app muy interesante. ¿Empezamos?


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

¿En el futuro podremos comunicarnos con nuestros pensamientos? 🤖 Cada vez hay más científicos e ingenieros trabajando en interfaces neuronales que podrán, de alguna manera, conectarse al cerebro humano. Elon Musk –el CEO de Tesla y SpaceX–, por ejemplo, invirtió en Neuralink, una compañía que intentará convertirnos en cyborgs. La empresa está intentando desarrollar una tecnología que permita implantar un chip en nuestro cerebro para que accedamos a lo mejor de los dos mundos: la certeza del robótico y lo empático del humano. ¿Será posible?

  • Un informe de la Royal Society reveló que, en el futuro, gracias a estos implantes neuronales, podremos leer la mente de otras personas y comunicarnos con ellos sin hablar. La Royal Society es una sociedad científica inglesa cuya misión es promover y apoyar la excelencia en la ciencia y alentar el uso de la ciencia en beneficio de la humanidad. En su informe menciona que “las personas podrían volverse telepáticas. Serán capaces de conversar no solo sin hablar sino sin palabras, a través del acceso a los pensamientos de los demás a un nivel conceptual. Esto podría permitir una colaboración sin precedentes con colegas y conversaciones más profundas con amigos”. Wow.
  • ¿Alguna vez te pasó que no pudiste explicar una sensación? A mí me pasó muchísimas veces. Eso, según el informe, en el futuro será anecdótico. “No solo los pensamientos, sino las experiencias sensoriales podrán comunicarse cerebro a cerebro. Alguien de vacaciones podría transmitir una 'postal neuronal' de lo que está viendo, escuchando o saboreando hacia la mente de un amigo que esté en la casa”.
  • Pero así como podemos imaginar un futuro increíble gracias a este tipo de tecnologías, también podemos anticipar varios problemas. ¿Qué pasaría si en ese momento hay una brecha de seguridad? ¿Qué pasaría si alguien, literalmente, sabe todo lo que pensamos? No es extraño el motivo por el cual la Royal Society pide que se empiece a investigar este mercado todavía emergente para seguir de cerca su desarrollo y las políticas de privacidad que se le apliquen. Una cosa es que se filtre nuestro número de teléfono por una brecha de seguridad. Otra muy diferente es que se filtre lo que pensamos y sentimos. Puede parecer algo Sci-Fi, pero en el futuro, posiblemente no lo sea 🤯.

2

Google, Facebook e Instagram, contra las medicinas alternativas 🚫. La semana pasada abrí la edición de FUTURO explicando una movida de Pinterest para bloquear la desinformación sobre los “beneficios” de no vacunarse. Esta semana hay más novedades positivas al respecto y esta vez tiene que ver con Google y Facebook.

  • El principal negocio de Google es la publicidad, por el que ingresan alrededor de u$s 110.000 millones al año. A través de una publicación oficial titulada “una nueva política de publicidad para tratamientos médicos especulativos y experimentales” la compañía informó que desde ahora se prohiben anuncios que vendan tratamientos que no tienen una base científica. Ojo, hay que resaltar que no eliminará los resultados orgánicos que tengan relación con estas prácticas, cosa que estaría bien que hagan en el futuro.
  • Facebook e Instagram también limitan la circulación de contenido “antivacunas”. A través de un anuncio conjunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las empresas de Mark Zuckerberg dieron a conocer su plan contra la desinformación antivacunas. Lo que harán es compartir información comprobada científicamente cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas. “La información errónea sobre las vacunas es una amenaza importante para la salud mundial que podría revertir décadas de progreso en la lucha contra las enfermedades prevenibles”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Grebreyesus.
  • Poco a poco vamos viendo cómo las empresas de tecnología empiezan, como debería hacer sido desde el principio, a bloquear información falsa que no solo puede desinformar, sino también terminar afectando la salud de sus usuarios. Aplausos para esta movida de Google y Facebook 👏.

3

App recomendada: IFTTT, para automatizar tareas. Una de las aplicaciones más poderosas que conozco (y no tan difundida) es “If This, Then That” (Si Esto, Entonces Aquello en inglés), que se resume como IFTTT. Lo que permite es crear automatizaciones, que ellos llaman “recetas”, para que los usuarios puedan ahorrar tiempo. Yo, por ejemplo, tengo varias instaladas. Una que me avisa, todos los días a las 6AM, cómo estará el clima durante la jornada, otra que hace sonar el celular cuando la batería alcanzó el 100% de carga, y otro que republica de manera nativa las imágenes que subo a Instagram en Twitter. Lo mejor de todo es que hay recetas para todos los gustos y necesidades creadas y compartidas por otros usuarios. Pasen y miren todo lo que se puede automatizar, de una manera bastante simple e intuitiva. 👍. 

4

Louis Yupanqui, el influencer argentino que hace activismo negro. Con solo 20 años, el joven se convirtió en uno de los pocos activistas afro que hay en la Argentina y, como buen centennial, utiliza las redes sociales para transmitir su mensaje. En un artículo para RED/ACCIÓN, Javier Sinay entrevistó a Yupanqui. Allí el joven contó su vida, cómo empezó a hacer activismo, por qué le bloquearon la cuenta de Instagram cuando le dejó un mensaje a Lali Espósito por apropiación cultural y cómo lo discriminaban en la escuela.

5

Zuckerberg sigue pagando multas, pero creo que nunca irá preso, aunque un senador lo sugiera 😱 Si bien durante los últimos tiempos Mark Zuckerberg tuvo que enfrentar muchísimos problemas y hasta comparecer ante el Congreso de Estados Unidos por los problemas causados por la filtración masiva de datos con Cambridge Analytica, hasta ahora nadie había hablado de cárcel para el CEO de la red social. No me leíste mal: hasta ahora.

  • “Creo que debería ser considerado personalmente responsable. Desde multas financieras hasta, y permítanme subrayar esto, la posibilidad de una pena de prisión”, dijo el senador estadounidense Ron Wyden en una entrevista con el medio Willamette Week. 
  • El gobierno estadounidense no acusó directamente al CEO de ningún delito, pero le impuso muchas multas a la empresa por sus filtraciones de datos. De hecho –y lo hablamos en FUTURO–, el pasado julio la Comisión Federal de Comercio le puso una multa récord de u$s 5.000 millones. Pero el senador Wyden dijo que tales acciones ya tienen precedentes: “En sistemas financieros, si el CEO y los ejecutivos mienten sobre las finanzas, pueden ser considerados personalmente responsables”, aseguró. Si tuviese que apostar, diría que Zuckerberg nunca irá a la cárcel por los problemas de privacidad de sus empresas. Mi pronóstico es que seguirá pagando multas millonarias.

6

Spotify busca meterse en el mundo de las noticias y los deportes 🎙. La plataforma de streaming de música más importante del mundo viene haciendo esfuerzos importantes en lo que respecta al mundo del podcast. Hace tiempo, y lo comenté en la newsletter, compró la productora de este tipo de contenidos más famosa del mundo, llamada Gimlet Media, y Anchor, una plataforma de publicación. Además, más recientemente presentó Spotify for Podcasters, una herramienta que permite estudiar métricas para los creadores de contenidos. Los resultados son contundentes: en los últimos mese el número de podcast disponibles en Spotify pasaron de 185.000 a 450.000. Y ahora estamos viendo todavía más movimientos. Todo indica que la compañía quiere meterse, también, en el mundo del deporte y las noticias.

  • Atemporalidad. Si hay algo que tienen los podcast, que lo hacen completamente diferente a los programas de radio, es que la mayor parte de ellos son atemporales, al mejor estilo Netflix. Se consumen en base a los tiempos que tienen los oyentes y en situaciones dispares. Por este motivo hay tan pocos podcasts directamente relacionados al mundo de las noticias. Eso podría empezar a cambiar, porque se están viendo movimientos muy interesantes dentro de la plataforma.
  • Spotify hizo dos contrataciones muy relevantes. La primera fue la de Amy Hudson, la ex responsable de Sports Partnerships en Facebook, para poder supervisar sus contenidos relacionados al deporte. La segunda fue sumar a David Rhodes, el ex jefe de noticias de CBS, como consultor para intentar entender cómo incluir eventos noticiosos en la plataforma. ¿Spotify como radio de noticias? Mmmm… Nunca digas nuna... 🗞.

7

Alguien hizo una transferencia de u$s 1.000 millones en Bitcoin 💸. En un movimiento espectacular que fue comentado por todos aquellos que tienen relación con las criptomonedas alguien hizo una transferencia de 94,504 bitcoins a un monedero virtual, lo que equivale a más u$s 1.000 millones. ¿Lo más curioso de todo? No se sabe a quién pertenece.

  • Una de las características del Bitcoin es que fue diseñado para que sea casi imposible saber quién está detrás de un monedero y por ese motivo, hasta ahora, no se sabe quién es la persona, entidad financiera, compañía o estado al que le pertenece esa cantidad brutal de dinero. Todo se supo gracias al usuario de Twitter Whale Alert, un bot que está constantemente investigando transacciones en esta moneda virtual e informa de aquellas operaciones muy grandes. 

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición repleta de noticias. Si sos el dueño del monedero de los u$s 1.000 millones en bitcoins, mandame uno, no te cuesta nada 🤨. Si no sos, no te preocupes, podés jugar con IFTTT durante el fin de semana y ver qué recetas te gustan y así ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible 🤗.

¡Hasta la semana que viene!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Reformar el sistema económico global y combatir la crisis climática, las dos prioridades a las que hay que apuntar

Hoy comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y a pesar de que no faltan asuntos urgentes para discutir, no deben desviar la atención de los desafíos aún más apremiantes a largo plazo: frenar el cambio climático y reformar el capitalismo.

Actualidad

Foto: Télam

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.