Las 6 notas de RED/ACCIÓN que te recomiendo leer sobre educación | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

Las 6 notas de RED/ACCIÓN que te recomiendo leer sobre educación

Cómo educar en contextos de pobreza, música que busca prevenir abusos en niñas y niños, dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes y por dónde empezarían a transformar la secundaria los estudiantes. Estos son solo algunos de los temas que te propongo repasar.

Presentado por

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Esta es la última newsletter del año y a modo de cierre hice un recorrido por las notas más importantes que publicamos este año en RED/ACCIÓN sobre educación. Encontrarás conversaciones con estudiantes, docentes, familias, funcionarios y expertos. Además, estoy buscando historias de docentes y universidades que adaptaron sus contenidos para que personas con alguna discapacidad puedan estudiar. Si sabés de alguna, escribime.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Pablo Domrose

Algunos de los temas sobre los que hablamos en 2019. Hice una selección de las notas que trabajamos en RED/ACCIÓN y que creo no deberías perderte:

  • Prevenir el abuso desde la música. En su último álbum, el grupo Canticuénticos incluyó la canción "Hay secretos", con la que buscan prevenir abusos en niños y niñas. El tema ya forma parte de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en jardines y escuelas de todo el país. Ariana Budasoff habló con los creadores y escribió este artículo.
  • Una escuela en lucha contra los pesticidas. A mediados de año, Florencia Tuchin viajó hasta Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, para contar en esta nota cómo una escuela agropecuaria que había sido fumigada ahora le enseña a los productores a cultivar sin pesticidas. 
  • Sexualidad y métodos anticonceptivos. Siendo que aún no se da Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas como marca la ley, nos preguntamos dónde buscan información sobre estos temas los adolescentes argentinos. Junto con Emilia Ganem, editora de Relación con los Miembros de RED/ACCIÓN, y Belén Quellet, editora de Comunidad y Participación de RED/ACCIÓN, invitamos a nuestros lectores a responder algunas preguntas e indagamos a expertos y funcionarios. Luego escribí esta nota.
  • Transformar la secundaria. Todos coinciden en que es urgente trabajar e implementar un nuevo modelo de secundaria. Pero ¿qué cambios harían los estudiantes si pudieran transformarla? Con Emilia Ganem, editora de Relación con los Miembros de RED/ACCIÓN, reunimos, en este artículo, estudiantes de Misiones, Formosa, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta para conversar sobre sus propuestas.
  • Y no te olvides. Cuando quieras podés, volver sobre los temas que hemos conversado en REAPRENDER. Desde una radiografía del sistema educativo argentino o 7 consejos para enseñarles a tus hijos a ser mejores que nosotros en seguridad vial, hasta quién es el ministro de Educación Nicolás Trotta o de qué quiere hablar CTERA en las paritarias nacionales. Sólo hacé click acá.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Nicolás Browne en la Unicen. Foto: ElEco.com.ar

Derecho a educarse. Nicolás Browne es un jóven de 24 años con Síndrome de Down que estudia en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen). Después de cursar dos años, sin necesidad de un ayudante terapeútico, su madre está juntando firmas para que la universidad adapte sus contenidos y él pueda seguir estudiando. Así lo publicó el diario El Eco, en esta nota que nos acercó una lectora y mamá de un adolescente con Síndrome de Down. 

  • Macarena Dealesandro. De ella me acordé apenas leí este artículo. Macarena es una joven no vidente que se graduó en la licenciatura en Periodismo por la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Juan Mascardi contó en primera persona, en este artículo, el desafío que asumió toda la comunidad educativa para acompañarla.
  • Te hago una propuesta. Me gustaría conocer otras historias de docentes y universidades que adaptaron sus contenidos para que personas con alguna discapacidad puedan sortear esas dificultades y terminar su carrera. Si conocés algún caso, escribime a  [email protected] ?.

Un mensaje de nuestro partner

La Escuela Técnica Roberto Rocca brinda contenidos innovadores y de excelencia académica para que los alumnos se desarrollen profesionalmente y despierten su vocación por aprender. Con prácticas pedagógicas y desarrollo de capacidades cognitivas, destrezas técnicas y socioemocionales, la escuela aplica el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, enfocado en la resolución de problemas reales. En 2019, ésta fue la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles, con 224 proyectos dirigidos hacia su comunidad.

3

De vacaciones. Las niñas y niños ya están de vacaciones y si bien lo ideal es que ellos hallen con qué jugar, muchas veces los padres necesitamos encontrar algún juego para compartir.

  • Paka Paka. Es una página web que tiene juegos para armar, cuentos leídos, videos, canciones y mucho más.

Un mensaje de nuestro partner

PISA 2018. Aprendizaje bajo, desigual y estancado, así se llama el informe que analiza el desempeño de Argentina en la evaluación realizada en 2018. Es el cuarto de una serie de informes, realizados por el Profesor Alejandro Ganimian para Proyecto Educar 2050, que analizan detalladamente los resultados obtenidos por el país en el año 2012 (última evaluación PISA que incluyó resultados de Argentina). Dos de los informes enfocados exclusivamente en el diagnóstico: No logramos mejorar y El aprendizaje es desigual; y otro en recomendaciones: Pistas para mejorar.

4

“La buena escuela se hace con buenos docentes”. Eso sostuvo el empresario Paolo Rocca durante una entrevista que Chani Guyot le hizo. La charla se dio minutos antes del egreso de la primera camada de estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca. El presidente del Grupo Techint habló sobre la cultura industrial, la educación y su capacidad para promover la movilidad social.

5

Recibirse de maestra en la Villa 31. Hace pocos días se recibió la primera camada de maestras en el Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta. Y así contaba el logro la colega Mar Centenera en el diario El País, donde destaca que el Dora Acosta es la única institución de educación superior en una de las zonas más marginadas de la capital argentina.

  • El derecho a formarse. La mayoría de las estudiantes del Dora Costa son mujeres inmigrantes, con hijos. Ellas habían terminado el secundario y querían seguir estudiando, pero se les hacía muy difícil continuar sus estudios lejos de sus casas y sin que se contemplaran sus realidades. ¡¡Felicitaciones a las flamantes maestras!! ?

Como siempre, recordá que, como hizo la lectora que nos pasó la nota sobre Nicolás Browne, estás invitado/a a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Podés escribirme a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves! 

Stella

Newsletter de Educación

Si te interesó esta nota podés seguir estos temas en REAPRENDER, nuestra newsletter de Educación. Recibila por mail todos los jueves.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.