Llenó el equivalente a 15 estadios de River y otros cinco datos que marcaron el Quilmes Rock solidario | RED/ACCIÓN

Llenó el equivalente a 15 estadios de River y otros cinco datos que marcaron el Quilmes Rock solidario

Cómo avanzaron las donaciones, el cupo femenino, los homenajes y los músicos emergentes. Lo qué dejó el festival por streaming más importante del año y del que RED/ACCIÓN fue medio aliado.

Foto: PopArt

El Quilmes Rock de este fin de semana, que se transmitió vía streaming por Youtube, dejó más de un mensaje sobre lo que puede lograr la música y la solidaridad de la sociedad.

El festival se desarrolló con fines 100% benéficos, de la mano de Asociación Conciencia y con RED/ACCIÓN como medio aliado, y alcanzó resultados más que optimistas.

1. Quince estadios de River

En sus dos jornadas, el Quilmes Rock alcanzó un total de un millón espectadores, entre quienes miraron el festival por YouTube y quienes lo hicieron a través de un canal de cable. 

Esta cifra equivale a 15 estadios de River, si se calcula que, para un recital, el Monumental puede albergar 65.000 personas en el público (tomando como referencia la gira de ACDC en 2011). 

“Superamos ampliamente nuestras expectativas con este regreso del Quilmes Rock, repleto de emoción, música y solidaridad, siendo tendencia en Twitter ambos días”, dijeron desde el área de marca de Quilmes.

2. Lo recaudado (y hasta cuándo podés donar)

“Estamos muy contentos con el resultado de la campaña. Desde nuestro lugar entendemos que cada una de las personas que se sumaron a colaborar pudieron ponerse en el lugar del otro, de tantas familias que están atravesando una situación muy difícil en este contexto y de tantos trabajadores de la música que hoy ven pausadas sus actividades laborales”, señalaron desde Asociación Conciencia.

Y reiteraron: “Los invitamos a seguir colaborando hasta el 18 de mayo para que entre todos podamos sumar más donaciones y seguir acompañando”. 


Querés sumarte a la campaña de donaciones 

Todo lo recaudado antes, durante y después del Quilmes Rock será destinado a dos causas: con un 50%, se entregarán bolsones con comida y productos de limpieza e higiene a las familias más afectadas por la pandemia y, con el otro 50%, se otorgarán becas económicas y de formación profesional para los trabajadores de la música.

A su vez, en la jornada del domingo, algunos artistas anunciaron otros grandes aportes: Fernando Ruíz Díaz, vocalista de Catupecu Machu, entregará una guitarra Fender con su firma; Ciro donará su armónica; Vicentico, Airbag, Juan Ingaramo, Ratones Paranoicos y Conociendo Rusia darán merchandising autografiado; y Tanque, de La Renga, regalará un parche de batería firmado.

[RED/ACCIÓN fue medio aliado y nuestra periodista Lucía Wei He se ocupó de sostener durante toda la transmisión la importancia de reunir donaciones y, también, de sostener hábitos sociales saludables.]

3. Las mujeres dijeron presente

En esta edición del Quilmes Rock, se presentaron 18 mujeres, 48 hombres y seis bandas mixtas. De esta forma, se cumplió con la ley de cupo femenino, que exige al menos un 30% de presencia femenina en festivales.

Barbarita Palacios, Hilda Lizarazu, Emme, Miranda Johansen, Celeste Carballo, Barbi Recanati, Fabiana Cantilo, Karina Vismara, Julieta Rada, Miss Bolivia, Zoe Gotusso, Feli Colina, Marilina Bertoldi, Potra, Manu Martínez, Mamita Peyote, María Ezquiaga y Paula Maffía son algunas de las artistas que tuvieron su espacio en alguna de las jornadas del festival virtual. Hilda Lizarazu Barbarita Palacios, Hilda Lizarazu, Emme, Miranda Johansen, Celeste Carballo, Barbi Recanati, Fabiana Cantilo, Karina Vismara, Julieta Rada, Miss Bolivia, Zoe Gotusso, Feli Colina, Marilina Bertoldi, Potra, Manu Martínez, Mamita Peyote, María Ezquiaga y Paula Maffía son algunas de las artistas que tuvieron su espacio en alguna de las jornadas del festival virtual.

Hilda Lizarazu. Foto: PopArt.

4. La emoción de los homenajes

En la segunda jornada del festival, se expuso un valiosísimo material de archivo: entrevistas a Gustavo Cerati, Pappo, Luis Alberto Spinetta y Gabriel Ruíz Díaz en viejas ediciones del Quilmes Rock. Fue quizás uno de los momentos más emotivos que tuvo la transmisión. 

Además, se escucharon versiones de Buscando un símbolo de paz, Promesas sobre el bidet y Hablando a tu corazón, de Charly García; Zona de promesas y Beautiful, de Gustavo Cerati; Final, de Almendra; Tumbas de la gloria, de Fito Páez; entre otras versiones de más clásicos del rock. 

Mirá el video 👇

También se hicieron repasos por distintas presentaciones históricas de estos artistas en las primeras ediciones del festival que debutó en River Plate, en 2003.

5. Los músicos emergentes

El line-up de esta versión del Quilmes Rock tuvo la particularidad de contar con una gran cantidad de bandas y músicos emergentes, que supieron convivir con grandes del país como Ciro, Fabiana Cantilo, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, y muchos más. 

Esta edición dio a conocer una nueva generación de músicos que cuentan con la más alta calidad y que ya son el presente y futuro del rock argentino. 

Conociendo Rusia, Francisca y los Exploradores, Santi Celli, Emme, Juan Ingaramo, Limón, Julieta Rada, Paula Maffía, Zoe Gotusso, Potra, Valdes y Silvestre y la Naranja son algunos de los nombres que resuenan entre estos jóvenes artistas que demostraron estar en un elevado nivel musical.

Julieta Rada. Foto: Quilmes Rock

6. ¿Se vendrá otro Quilmes Rock?

El éxito de esta primera versión virtual y benéfica del festival que reunió a gran parte del rock argentino abre el interrogante de si, desde PopArt, contemplan la posibilidad de hacer una segunda edición también durante este año. 

Aunque admiten que no lo pensaron, porque todavía siguen en la vorágine del evento del fin de semana, “todo puede suceder”. Aunque, piensan, si esto ocurre, sería ideal organizarlo con algo más de tiempo ya que el éxito del fin de semana se craneó y gestionó en tan solo 10 días.


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

EN PROFUNDIDAD