#MiraComoNosPonemos en el Poder Judicial | RED/ACCIÓN

#MiraComoNosPonemos en el Poder Judicial

Foto: Twitter Yael Bendel

Qué pasó. Juezas, defensoras, fiscales, secretarias y otras mujeres del Poder Judicial celebraron el encuentro Mujeres de la Justicia para debatir sobre las prácticas, los procesos y los abordajes que podrían garantizar una justicia con perspectiva de género ante la ola de denuncias de maltrato y de abuso sexual.

Fue en una reunión convocada por la asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, quien luego tweeteó: “La sociedad está hablando, y nosotras, las#MujeresDeLaJusticia, estamos escuchando”.

El contexto. El encuentro se da en el marco de las masivas denuncias por acoso, abuso y violación que alcanzaron un auge luego de que la actriz Thelma Fardin señalara a Juan Darthés. Al mismo tiempo, la Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240%: de 16 llamadas a 55 por día.

La jueza Inés M. Weinberg de Roca (de verde) en el encuentro. Fuente: twitter.com/yaelbendel

Cómo hacerlo. Las mujeres reunidas buscan que el proceso de justicia sea práctico en los casos de violencia de género y que la coordinación del trabajo juegue a favor de la víctima.

“El proceso que lleva a una víctima a denunciar es absolutamente personal, cada uno lo hará cuando esté preparado, cuando esté fortalecido, cuando sienta que es el momento correcto”, escribió la asesora general tutelar Bendel en el diario Perfil. “Y nosotros, como Poder Judicial, debemos dar respuesta de manera ágil y sin revictimizaciones para penalizar los abusos”.