Natura duplica su inversión en energías renovables en alianza con Genneia - RED/ACCIÓN

Natura duplica su inversión en energías renovables en alianza con Genneia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La marca de cosméticos está adquiriendo 200.000 toneladas de bonos de carbono de la empresa líder en energías renovables en Argentina para compensar las emisiones de cinco países de la región. La medida se da en el marco de su compromiso para impulsar una nueva economía descarbonizada y combatir así la crisis climática.

Natura duplica su inversión en energías renovables en alianza con Genneia

El equipo de Natura y Genneia en el anuncio de su alianza. Crédito: Gentileza.

Natura, la empresa que desde el 2007 es carbono neutral, busca recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible del cero (Net Zero) para el 2030. En el marco de su compromiso contra el cambio climático, anunció que está adquiriendo 200.000 toneladas de bonos de carbono a Genneia, la empresa líder en generación de energía renovable en Argentina.

Esta es una de las mayores adquisiciones de bonos de carbono en Latinoamérica y busca compensar las emisiones de cinco  países de la región: Argentina, Chile, México, Perú y Colombia.

En 2020, Natura asumió el compromiso de lograr una emisión líquida cero para el 2030, lo que significa equilibrar el volumen de emisiones liberadas a la atmósfera con la cantidad de carbono retirada. Esto requiere un enfoque principal en la reducción de emisiones y en el aumento en la captura de gases de efecto invernadero (GEI) con actividades tales como la restauración forestal, por ejemplo.

Además, desde la empresa de cosmética y productos de higiene personal afirmaron que su Programa Carbono Neutro nació con el objetivo de promover una reducción continua y significativa de las emisiones de GEI en todo el ciclo de vida del producto, en tres procesos: inventario, reducción y compensación voluntaria con créditos de carbono de proyecto de socioambientales certificados. A lo largo de estos años, el programa logró la compensación de 4 millones de bonos de carbono ​​a través de 43 proyectos en toda América Latina.

Sabina Zaffora, Gerenta de Sustentabilidad de Natura para Hispanoamérica. Crédito: Gentileza.

“La crisis climática no tiene fronteras y ya no alcanza solo con reducir el impacto negativo sino que nos encontramos en la era de la regeneración. Trabajamos para transformar desafíos socioambientales en oportunidades de negocio y, si bien con el Programa Carbono Neutro ya evitamos la emisión de más de 1.3 millones de toneladas de carbono, ya no alcanza con ser neutrales, y es momento de ir hacia el Net Zero”, aseguró Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabilidad de Natura para Hispanoamérica en el evento en el que se anunció la alianza entre las dos empresas.

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, aseguró: “Estamos orgullosos de seguir  acompañando a Natura en este proyecto que abarca la mayor operación de la empresa en materia de sustentabilidad. Creemos que es fundamental continuar apostando por desafíos que combatan la crisis climática y colaboren en la protección de los ecosistemas, como líderes en la generación de bonos de carbono en Argentina”. 

En este camino, se busca promover un compromiso entre diversos grupos y actores de la política global, multisectorial y multilateral, para descarbonizar la economía, de manera que sea posible reducir a la mitad las emisiones para 2030, alcanzando el Cero Neto global en 2050 y limitando el aumento de la temperatura media mundial a un máximo de 1,5ºC. La inacción  incrementará el calor  y estamos en la década crucial para evitar que eso suceda.