OXÍGENO | Si desde el cielo la Argentina parece un arsenal, vivimos en estado de milagro permanente | RED/ACCIÓN

OXÍGENO | Si desde el cielo la Argentina parece un arsenal, vivimos en estado de milagro permanente

Ilustración: Pablo Domrose

¡Hola amigos! Quiero compartirles ideas y emociones que aparecen al mirar la realidad. Un comentario sobre el debate por el reglamento de uso de armas, la “nosotrización” como camino, el error de pensar que los voluntarios pueden suplantar a la justicia, y una invitación a encontrarnos. Además, acompañamos con energía al médico que dedicó su vida a los trasplantes y hoy necesita uno.

1. Más allá del debate por la modificación del reglamento de seguridad, desde el cielo la Argentina parece un arsenal. ¿No habría que conversar sobre eso también?

La semana pasada estuvo en el centro de la escena la modificación del reglamento para el uso de armas de las fuerzas federales de seguridad. Es una medida que sin duda merece discutirse. Es importante, en momentos como este, intentar entender la mirada del otro, estar del lado de todos. Pero esto no significa estar de acuerdo con todos, sino estar en diálogo, estar a favor del otro, aunque estemos en desacuerdo.

Pero más allá de ese debate particular, hay otro que también merecería tener lugar. Para abordar tangencialmente el debate sobre disparar o no disparar, podríamos aportar una imagen más, tan solo para tenerla en cuenta. Si viéramos desde el aire las ciudades de nuestro país, en cada manzana veríamos cinco armas. Tal es el dato que se desprende de las estadísticas. Y un dato más: dos de esas cinco armas por manzana están listas para ser usadas.

Sin embargo, cada día se cometen “solamente” cuatro crímenes con armas de fuego. Y -"solamente"- dos en situaciones de asalto o delito. Es decir: la Argentina vive en estado de milagro permanente. De las 3.000.000 de armas en poder de la sociedad civil, 1.600.000 están registradas (+ info).

Hace pocos años nos enteramos que en un barrio muy postergado, de 1700 familias que vivían, 1100 hogares tenían un arma. Así vista, la Argentina pareciera un arsenal. ¿No es algo sobre lo que valdría la pena convocar a un debate?

Recibí OXÍGENO

La newsletter de Juan Carr. Todos los lunes, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Ver todas las newsletters

2. La “Nosotrización”: una forma de entender la vida que nos mejore como sociedad

Muchas veces uso esta palabra: nosotrización. Es un verbo que inventamos para describir el modo en que nos relacionamos con la vida y las necesidades de los demás. Más tarde o más temprano, todos nos damos cuenta de que "el otro" merece lo que necesita. ¿O alguno cree que es capricho cuando de pronto necesita alimentarse o abrigarse o tener un techo?

Es en ese momento cuando en nuestro interior el otro empieza a ser "nosotros". Y yo empiezo a ser nosotros con él, con ellos, y ellos conmigo, y en su interior él con nosotros. Parece un movimiento raro porque es mágico, pero la magia no se entiende, se hace. Hablo de ese momento en que todas las personas de pronto resultan ser nosotros.

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Todos merecemos ser tratados de la misma forma, con amor, con justicia, con tremenda ternura. ¿No podría ser la nosotrización una obligación humana para lograr, pronto, que todos los días sean el día de los derechos humanos?

3. Ayudó a la hija de una amiga en Filipinas para que pudiera terminar los estudios… ¡y se recibió de maestra!

Belén es una amiga de la Red. A sus veintitantos vivió unos años en Calcuta y después otro tanto en Filipinas. Ahí conoció a una mujer local que colaboraba con la organización en la que Belén era voluntaria.

Los años pasaron, más de veinte, pero quedaron en contacto. Un día la mujer le contó a Belén que su hija tenía problemas económicos para completar su último año de estudio para recibirse de maestra. Belén decidió amadrinarla con una beca de su propio bolsillo. Y un año después, sin demoras, la chica se recibió de maestra. ¡Hay una nueva docente en Filipinas!

4. No es solidaridad, es justicia: la importancia de que los pobres tengan su pan, su abrigo y su casa

El 5 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Voluntarios. Somos muchos los voluntarios de la Red Solidaria en la Argentina, y muchísimos los que participan de otras organizaciones. El argentino es tremendamente solidario. Eso me conmueve cada día, porque una persona solidaria es admirable. Sin embargo, los postergados deben tener su pan, su abrigo y su casa por Justicia antes que por solidaridad. En el #DíaMundialDelVoluntario no confundamos su importancia con su misión, porque el objetivo no es que haya más gente luchando contra el hambre, sino que no exista más el hambre.

5. Lo más visto en Instagram: con la ternura de los médicos, los chicos van más contentos al quirófano

Encontré esta foto que cuenta mil historias en una. El chiquito está yendo en un auto de juguete camino al quirófano. El médico lo acompaña y lo cuida. La salud es siempre una cuestión humana. El amor, más. ¿Será por eso que la imagen nos conmueve instantáneamente? Muchos dicen que Instagram es superficial, pero hubo más de 4 mil personas que le pusieron like a una foto sin filtro. Una vez más, las redes sociales sirven para recordarnos la parte luminosa de la vida.

6. ¡Cuatro mujeres están cambiando el mundo!

Este jueves, 13 de diciembre, con la Red Solidaria organizamos un evento para conversar con Mayra Arena, Cata Hornos, Elena Santa Cruz y Mariela Fumarola. Son cuatro mujeres que admiro profundamente por su valor, su ternura, su constancia… pero sobre todo por algo que tienen en común: están cambiando el mundo.

Si tenés tiempo y ganas, vení a escucharlas y conocerlas. Escribime para reservar tu lugar. ¡Va a ser muy lindo celebrar un encuentro más!

7. Dedicó toda su vida a los trasplantes, y hoy se encuentra en emergencia esperando uno

El Dr. Eduardo Schnitzler es un médico que dedicó su vida a realizar trasplantes. Le salvó la vida a muchos chicos que gracias a él llegaron a adultos. Hoy, es él quien necesita un trasplante. Hace pocas horas su hijo Nicolás escribió en Facebook: “Recuerdo cuando salías a cualquier hora en aviones a buscar órganos para trasplante. Guardias largas después cuidando que todo esté bien con ese chico. Hablando con esas familias felices al haber llegado ese órgano compatible. Ese llamado… Que avisa que una chance más queda… Esperamos y confiamos en que llegará ese llamado para vos… Sos fuerte. Resistí”. Acompañamos a su familia, y resistimos con Eduardo para que llegue ese llamado para él. ¡Fuerza!

Muchas gracias, amigos! Espero que nos hayamos podido encontrar en estas palabras. La realidad a veces nos dispersa, ¡pero quizás sea para entrenarnos en buscarnos!

¡Un abrazo!

Juan.

Recibí OXÍGENO

La newsletter de Juan Carr. Todos los lunes, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Ver todas las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.