Para ser más creativo, sea menos productivo- RED/ACCIÓN

Para ser más creativo, sea menos productivo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Pensar en nuevas ideas que sean innovadoras para la compañía requiere tiempo. Es importante que los gerentes recompensen a aquellos que dedican parte de su jornada a crear soluciones creativas.

Existe una gran tensión entre la productividad y la creatividad. Es importante que los gerentes de las empresas lo reconozcan. Las personas productivas realizan las tareas que deben de cumplir de forma sistemática, hacen un progreso constante y medible hacia sus metas y usan su tiempo eficiente y efectivamente. Las personas creativas necesitan tiempo y espacio para crecer. Casi todas las ideas creativas surgen de las personas que encuentran nuevos usos para el conocimiento.

Esto significa que las personas necesitan tener el tiempo de aprender cosas que no son obviamente relevantes para sus trabajos, de forma que tengan una base de conocimiento amplia y profunda, a la cual recurrir cuando necesitan ser creativos.

Más aún, las iniciativas creativas raramente involucran un progreso constante y medible. En lugar de ello, ser creativo significa tener que intentar muchas posibilidades diferentes, pasando por muchos callejones sin salida antes de encontrar la solución correcta.

Sin embargo, estas actividades, construir una base de conocimiento y explorarla, toman tiempo. Por eso mucha de la actividad creativa pudiera parecer sospechosamente similar a perder el tiempo. Esta diferencia entre productividad y creatividad es una razón central del por qué muchas compañías quieren más creatividad de sus empleados de la que obtienen.

 Las compañías típicamente evalúan a los empleados con base en las mediciones de productividad. Aún más importante, preparan sus planes de contratación con base en la suposición de que van a contratar a personas productivas. Quieren que las personas en la organización hagan progresos claros y se enfocan en desarrollar individuos conscientes que terminen tareas.

Si una organización verdaderamente quiere creatividad, debe comenzar contratando más personas de las que necesitaría para completar las tareas que requiere la compañía para mantenerse a flote. Mucho se ha hablado que en Google, los empleados fueron alentados a gastar el 20% de su tiempo en nuevas ideas. Aunque existe alguna discusión respecto a cómo esta política se ha implementado en la realidad de la compañía, creo que es correcto que usted necesita contratar de 10 a 20% más personas de las que en realidad requiere, si busca darle a todos la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Los gerentes también necesitan ofrecer alguna flexibilidad para que los empleados alteren sus horarios cuando una interesante nueva idea comienza a desarrollarse. Puede haber semanas en las que alguien se enfoque especialmente en tareas que necesita completar, y otras semanas que se dedique a perseguir una idea en profundidad.

Sin embargo, no basta con darle a los empleados el tiempo y la flexibilidad que necesitan para ser creativos. Los gerentes deben recompensarlos por participar en tareas que pudieran llevar a soluciones creativas, aprender nuevas cosas, desarrollar nuevas habilidades, tener conversaciones de amplio espectro con colegas e intentar ideas que no funcionan.

Es posible administrar al equipo de forma que se promueva la creatividad, pero requerirá que los gerentes obsesionados con la productividad liberen su dominio respecto a la forma en que las personas pasan su tiempo en el trabajo.

Art Markman es profesor de psicología y marketing en la Universidad de Texas en Austin.

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