¿Podemos volver a sentir el aroma de flores extintas por culpa del ser humano? | RED/ACCIÓN
Presentada por:

¿Podemos volver a sentir el aroma de flores extintas por culpa del ser humano?

Científicos y artistas están cooperando para que la biología sintética nos devuelva esos perfumes.

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una linda semana. Yo abro esta edición con un trabajo que me pareció espectacular: científicos y artistas están cooperando para que podamos volver a sentir el aroma de las flores que se extinguieron por culpa del ser humano.

Además, entrevisté a Alejandro Crosa, creador de la app para tomar notas Collected Notes, te recomiendo una app para ejercitarte y te cuento sobre la llegada de las Stories a Twitter.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Podemos volver a sentir el aroma de flores extintas por culpa del ser humano? Esta es la pregunta que se hicieron un grupo de científicos y artistas para intentar, a través del uso de técnicas de biología sintética, revivir la fragancia de esas flores en un proyecto llamado Resurrecting The Sublime.

  • Fragancias muertas. Usando pequeñas cantidades de ADN extraído de muestras de tres flores almacenadas en el herbario de la Universidad de Harvard, el equipo usó la biología sintética para predecir y resintetizar secuencias de genes que podrían codificar enzimas productoras de fragancias.
  • Resultado. Pudieron reconstruir los aromas con moléculas de olor idénticas o comparativas, y montaron una instalación para que los visitantes pudieran volver a disfrutar de esos olores.
  • El trabajo. "Usar la ingeniería genética para resucitar el olor de las flores extintas de modo que los humanos puedan experimentar nuevamente algo que nosotros mismos destruimos es asombroso y quizás aterrador", dice el grupo a través de su página web.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Alejandro Crosa, creador de Collected Notes, una app para hacer anotaciones y compartirlas de manera fácil y rápida.

  • El mercado de las apps para tomar notas y publicar contenidos está bastante extendido, ¿por qué decidiste crear Collected Notes?
    Quería una app de notas que me permitiera publicar sin fricción y sin ponerme de mal humor. La mayoría de las apps de notas solucionaban parcialmente mis problemas (por ejemplo no eran apps nativas, sino websites disfrazados de apps, como Notion) o sus intenciones no estaban alineadas a las mías. Es muy importante la experiencia de usuario en algo tan personal como las notas, así que decidí hacer la mejor app según mi propio criterio. Creo que el secreto fue hacer algo donde el usuario era... principalmente yo mismo.
  • ¿Cómo imaginás la app en uno o dos años? ¿Qué tenés en mente para el futuro?
    En realidad las notas son una excusa. Lo que comienza como una nota para uno mismo termina siendo un cúmulo de conocimiento, código, links, referencias, y más. Creo que de a poco las notas se van a transformar en algo más dinámico. Por ejemplo, me gustaría suscribirme a las notas que escriben mis amigos sobre temas de los que saben mucho. También es interesante poder encontrar relaciones entre las notas que uno escribe. Esta semana lancé una funcionalidad que permite encontrar links entre notas y navegar por las que escribiste. De esa manera, en vez de pensar en las notas como pedazos de texto aislados, se vuelven átomos interconectados que tienen relaciones entre sí no tan obvias (una especie de metacognición).
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    El primero que se me viene a la cabeza es Cafecito de Damián Catanzaro. Creo que es un proyecto que nació de la “ingenuidad” y del talento de Damián en un momento clave. Si juntás talento, entusiasmo y un problema salen cosas buenas. La mayoría de la gente tiene miedo de probar cosas nuevas y de tomar riesgos controlados. Hay que agarrar la pala un poco. [Entrevisté a Damián Catanzaro justo la semana pasada. Podés leer la entrevista completa acá.]

3

App recomendada: 7M Workout, para hacer ejercicio en minutos. Hace tiempo se pusieron de moda las aplicaciones de entrenamiento HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad, por sus siglas en inglés). Algunas de ellas venden que en solo 7 minutos podés mantenerte entrenado. Si bien expertos aseguran que hace falta más que solo ese tiempo diario de ejercitación, también explican dos cosas positivas: primero que es una buena manera de empezar a acostumbrar el cuerpo de las personas más sedentarias a hacer ejercicio y, segundo, es mejor que nada.

  • La app. Una de las mejores apps del estilo que hay en el mercado es 7M Workout, de Johnson & Johnson. Es de las mejores porque es completamente gratis y presenta más de 20 entrenamientos que van desde ejercicios para principiantes hasta otros más difíciles para quienes ya tengan experiencia.
  • Aprendé los ejercicios. Una de las secciones más importantes de la app es en donde nos enseña a hacer los ejercicios. Con videos, nos muestra los movimientos justos que tenemos que hacer para no estar trabajando mal, cosa que podría llevar a lesionarnos o a que el impacto de la actividad no tenga éxito.

Consumidor digital

Los consumidores son cada vez más digitales: ¿por qué tu negocio debería estar preparado? El año 2020 nos tomó por sorpresa como nunca nada lo había hecho. De un momento para otro tuvimos que recluirnos y encerrarnos en nuestros hogares para poder cuidar nuestra salud. Eso generó cambios impensados. Chicos estudiando a través de Zoom, personas que tuvieron que adaptarse al home office de un día para el otro y, también, negocios que se reconvirtieron porque el consumidor pasó a ser 100% digital.

Números. Los números demuestran que las compras a través de internet y al alcance de un click se vuelven irresistibles. Es prácticamente imposible competir con poder hacer toda la compra del supermercado, de ropa o de libros desde el sillón de tu hogar. Estos son los números revelados por un análisis de Salesforce si se compara el segundo trimestre de 2019 con el de 2020:

  • Los ingresos digitales globales crecieron un 71%
  • Los sitios que promocionaron la venta online o que habilitaron opciones de retiro dentro de la sucursal aumentaron sus ganancias en un 127%
  • Las compras realizadas a través de canales sociales experimentaron un crecimiento del 104%

La importancia de la digitalización. Es entendible por qué, si tenemos estos números en mente, los comercios deberían empezar a prestarle máxima atención a digitalizarse. Pero si bien puede parecer simple en la teoría, en la práctica puede ser un poco más complejo. Un caso de éxito es el de Spalding, la marca de artículos deportivos. Cuando el mundo se puso en pausa, Spalding cambió su foco hacia los deportes que pueden practicarse en casa. Los resultados son abrumadores:

  • Las transacciones aumentaron un 421%
  • Las membresías MVP (un programa de descuentos exclusivos online) crecieron en un 50%
  • El valor promedio de los pedidos aumentó un 52%

Cambio de paradigma. La pandemia hizo que nuestra vida cambiara completamente. Sin lugar a dudas, algunas organizaciones estaban mucho mejor preparadas para enfrentar este momento, pero incluso las que no estaban y actuaron rápido vieron buenos resultados. Para ayudar a las empresas y comercios a lograrlo, Salesforce lanzó Digital 360 dentro de su programa Customer 360, una plataforma para ayudar transformar la manera en la que se interactúa con el cliente y acelerar el crecimiento en un mundo totalmente digital.

4

Los empleados de Facebook no están contentos. Desde que nació la red social Mark Zuckerberg, su creador y actual CEO, que dice que la intención de Facebook es acercar a las personas y hacer del mundo un lugar mejor. Y si bien él puede imaginar que están haciendo un buen trabajo, parece que muchos de sus empleados no piensan lo mismo.

  • ¿Impacto positivo? En una encuesta semestral que hace la compañía se reveló que en noviembre solo el 51% de los empleados de Facebook considera que la red social está teniendo un impacto positivo en el mundo. En mayo, mes en el que se hizo la anterior encuesta, ese número era del 74%. Cuando les preguntaron en relación a cómo está siendo liderada la empresa, solo 56% dijo que les parecía bien. En mayo el número era de 76%.
  • ¿Qué dijeron desde la compañía? Las principales quejas van por el lado de “la toma de decisiones relacionadas con el discurso del odio y la desinformación en nuestras plataformas y las preocupaciones de que el liderazgo se esté enfocando en las métricas incorrectas”, revelaron desde Recursos Humanos cuando explicaron los resultados.
  • Era de esperarse que después de las constantes quejas por parte de los empleados de Facebook, incluso de renuncias por estos motivos, los resultados de esta encuesta dieran como dieron. Hace un tiempo, por ejemplo, un ingeniero renunció alegando que la empresa se beneficia del odio.

5

Twitter aterriza en el mundo de las Stories. Con Snapchat, Instagram, Facebook, LinkedIn ya no queda prácticamente red social que no haya incluido las Stories. Twitter no quería quedarse afuera de la fiesta y anunció las suyas, que llamaron Fleets.

  • Importante cambio. Después de muchos meses de pruebas, finalmente la plataforma anunció que lanzó para todos esta nueva característica en la red social que se trata de uno de los más grandes cambios en la plataforma desde su nacimiento. Twitter nunca había agregado una feature que le restara importancia a los tuits y los Fleets, que desaparecerán después de 24 horas exactamente igual a las de Instagram, podrán, de tener éxito, competir con las publicaciones en el timeline.
  • Twitter vs usuarios. Desde Twitter explicaron que con los tuits, retuits y los 'me gusta' hay mucha presión en la red social y que los Fleets, si bien estarán a la vista de todos, serán menos problemáticas porque van a desaparecer. De eso esperan desde la empresa que se agarren sus usuarios para utilizar esta nueva característica. Del lado de los usuarios, la verdad es que la feature no fue para nada bien recibida. Hay que ver qué pasa con el tiempo. Después de todo en Instagram pasaron a ser la característica más importante de la plataforma.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y que, algún día, podamos volver a oler el aroma de flores extintas gracias a la ciencia. Cualquier cosa que quieras decirme, podés escribirme a [email protected], a Twitter o Instagram.

¡Te mando un abrazo y que tengas un buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD