Por qué acumulamos objetos que no usamos | RED/ACCIÓN

Por qué acumulamos objetos que no usamos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hay una tendencia común en el hábito de las personas en comprar y adquirir todo el tiempo cosas, lo que deriva en un consumo injustificado. Según un estudio de la consultora TrialPanel, tres de cada cuatro personas guardan objetos que no usan.

Por qué acumulamos objetos que no usamos

¡Hola! Hay una tendencia común en el hábito de las personas en comprar y adquirir constantemente cosas, lo que deriva en un consumo injustificado. Según un estudio de la consultora TrialPanel, tres de cada cuatro personas guardan objetos que no usan. ¿Qué hacer con todos estos objetos que aún tienen vida útil?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Dar una segunda oportunidad a los objetos que no usas. Vivienda Digna, una organización social que trabaja junto a familias de escasos ingresos económicos en la construcción, mejoramiento y equipamiento de sus casas, junto a Space Guru, una baulera inteligente que tiene un propósito sustentable y fomenta la reutilización de las cosas, se unieron en la campaña “Dar Otra Vida”, con un propósito en conjunto: “que aquellas cosas que no se utilizan, circulen y formen parte de la historia de otra persona y familia”.

  • Tanto Space Guru como Vivienda Digna te ayudan para que donarlas sea muy fácil. La campaña apunta a fomentar la donación de todo tipo de cosas con las que se puede equipar un hogar, tales como electrodomésticos, mobiliario y bazar, entre otros. Los interesados en donar pueden comunicarse directamente con Vivienda Digna, la organización retira sin cargo por CABA, GBA Norte y GBA Oeste. 
  • De esta manera y a través de un sistema fácil y seguro se brinda la posibilidad a familias de tener determinados objetos que de otra forma no les sería posible. Fernando Uranga, director de Corralones Sociales de Vivienda Digna, dice: “Durante 40 años hemos ayudado a muchas familias a cambiar su vida.  No solo a través del equipamiento de sus casas sino también gracias al acompañamiento de trabajadoras sociales y arquitectos voluntarios que asesoran de manera gratuita”.
  • Por otra parte, Space Guru se une incentivando a sus clientes, quienes guardan sus cosas en su red de depósitos (CABA y GBA) a que donen lo que en algún momento guardaron y ya no van a usar nuevamente. Actualmente, la baulera inteligente tiene guardados más de 40.000 objetos de más de 1.000 clientes. Livia Armani, cofundadora de Space Guru comenta: “Estamos profundamente convencidos de que ahora es el momento de cambiar nuestros hábitos y consumir de manera consciente. Nacimos con un fin circular y queremos que todos los objetos tengan la posibilidad de utilizarse al máximo posible. Por esto, les ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de donar y muy pronto vender o alquilar las cosas que ya no necesiten ni quieran tener más".
  • ¿Cuáles son esos objetos que acumulás y todavía no pudiste soltar? Te leo.

2

Lanzan un corto animado sobre el ciclo de vida del aceite. La campaña “Reciclá Tu Aceite” de la empresa santafesina DH-SH presenta un corto animado educativo sobre el ciclo de vida del aceite y la gestión de su residuo. El material didáctico será presentado en escuelas en el marco de la capacitación “Pequeños Grandes Recicladores” que la empresa relanzó este año en modalidad virtual y será ofrecido en forma gratuita a todas las instituciones educativas del país. El objetivo: sensibilizar sobre este residuo que mal dispuesto puede contaminar nuestros recursos hídricos. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua de nuestros recursos hídricos y esterilizar fragmentos de tierra bañados por este residuo mal dispuesto.

  • Las escuelas pueden inscribirse a las charlas virtuales y gratuitas desde este link, que incluyen una capacitación sobre el ciclo de vida del aceite y para ver el corto hace clic acá.

3

Emprendimiento de impacto. Guadalupe Fuertes, una Ingeniera en alimentos de 26 años, creó Vibra Eko, un emprendimiento que utiliza aceite vegetal usado para elaborar productos de limpieza sustentables. En su cuenta de Instagram “Vibra Eko”, la joven marplatense vende detergente sólido, jabón blanco, y esponjas vegetales.

  • Ella recibe donaciones de aceite. Pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones: “No debe estar mezclado con grasa animal, luego de usarlo para cocinar se deja enfriar, se hace pasar por un filtro (bolsa de tela, filtro de café, media cancán), se coloca en una botella plástica (preferentemente de aceite) con cierre hermético. Una vez que la botella está completa, se puede acercar al punto de acopio donde será recibido únicamente si cumple con estos requisitos”.

4

Santiago de Chile es una de las ciudades latinoamericanas más caras para comprar un departamento, según los datos del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop. Tal y como muestra esta infografía de Statista, el precio promedio del metro cuadrado en la capital chilena alcanza los 3.441 dólares estadounidenses, según datos de septiembre de 2021. Esto la coloca como la ciudad más cara para tener un techo propio entre las mayores urbes de la región. En segundo lugar se encuentra Montevideo, donde los interesados deberían pagar, en promedio, unos 2.923 dólares por metro cuadrado, seguida de cerca por su vecina rioplatense, Buenos Aires, donde el gasto sería unos 323 dólares inferior al de la capital uruguaya.

5

Se acerca la recta final del año y con ello la planificación de las vacaciones. Leí esta frase en una editorial y quería compartirla antes de cerrar esta edición. "Ningún viajero quiere ser un turista, pero infinidad de veces se comporta como tal o comulga con sus liturgias", escribió Javier Zori del Amo, director web de Viajes de National Geographic. En la nota se analiza el devenir del turismo tras la pandemia y algunas medidas que toman algunas ciudades como Venecia, que establecerá el cobro de la entrada a la ciudad en 2022 como forma de control de aforo (y de rentabilidad para sus arcas). 

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters