Por qué fracasan los laboratorios de innovación y cómo asegurar que el suyo no falle- RED/ACCIÓN

Por qué fracasan los laboratorios de innovación y cómo asegurar que el suyo no falle

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Muchas empresas comenzaron a implementar sus propias incubadoras. La autora, especialista en innovación, propone seis puntos a los que las firmas deberían prestar atención para no equivocarse a la hora de generar espacios de creación de nuevas ideas.

¿Qué tienen en común Walmart, Facebook y Lockheed Martin? Todas recientemente revelaron lujosos laboratorios de innovación. Estos laboratorios reciben diferentes nombres: aceleradoras, incubadoras de negocios, centros de innovación. Más de la mitad de las firmas de servicios financieros han comenzado sus propios espacios creativos, y será difícil que encuentre un minorista o compañía de servicios médicos que no tenga al menos un laboratorio de innovación.

Los laboratorios de innovación son un lugar seguro para que las organizaciones experimenten. Son una importante inversión para firmas con enfoques rígidos o que trabajan en industrias altamente reguladas. Sin embargo, ¿realmente añaden valor y generan crecimiento? De acuerdo con un reporte de Capgemini, la vasta mayoría de los laboratorios de innovación, hasta un 90%, señala un experto, no logran cumplir su promesa.

Esto es a lo que las compañías deberían poner atención

Falta de alineamiento con el negocio. El problema tiende a ser que el centro de innovación no tiene una estrategia clara que esté alineada con la de la compañía o carece de ella por completo. Los líderes necesitan decidir cómo este complementará o generará disrupción en los negocios actuales y futuros, y determinar cómo se ejecutarán las nuevas ideas. Esto comienza con algunas consideraciones:

Visión. Crear metas claras para el laboratorio ayuda tanto a los (emprendedores al interior de la empresa como a los líderes de la compañía a entender la dirección y propósito de las iniciativas de innovación.

Crecimiento. ¿Qué pasa cuando una idea ha sido validada y necesita seguir creciendo fuera del laboratorio? ¿A dónde irá la idea para recibir apoyo adicional? Las opciones podrían incluir el regresar a la empresa central o a una incubadora o aceleradora. Innovaciones potencialmente disruptivas podrían ir a un espacio fuera de la organización central, donde puedan seguir desarrollándose.

Personas. ¿Cómo apoyará el laboratorio a los intrapreneurs que hacen el trabajo duro de traer nuevas ideas y ejecutarlas en territorio inexplorado? ¿Cómo facilitará el laboratorio conexiones cercanas con los usuarios finales o consumidores para los que esas ideas resolverán un problema?

Falta de mediciones para registrar el éxito. Los laboratorios de innovación que no tienen o no pueden manejar mediciones esencialmente están hechos para fallar. Las mediciones específicas definen qué es lo que está en juego, tanto para los innovadores del laboratorio como para los líderes de la empresa y les recuerdan a las personas que los beneficios de la innovación van desde aquellos muy tangibles (rendimientos financieros sobre las inversiones) hasta los menos tangibles pero quizá más valiosos (rendimientos de inteligencia en forma de nuevos conocimientos y perspectivas).

La innovación requiere un enfoque holístico de las mediciones, uno que incluya capacidades organizacionales enfocadas, al igual que mediciones de liderazgo que respalden los comportamientos necesarios para construir una cultura de innovación.

Falta de balance en el equipo. Se requiere un equipo diverso para tener éxito. Usted sabrá que tiene el equipo incorrecto cuando todo funciona sin sobresaltos. Seguramente tendrá el correcto cuando el equipo emerge con buenas ideas, tiene mucha tensión saludable que surge cuando voces diversas se desafían y maneja en forma efectiva la ambigüedad inherente a la innovación. 

Simone Bhan Ahuja es autora superventas, conferencista y fundadora de la consultora de innovación Blood Orange. Su nuevo libro, "Disrupt-It-Yourself," explora el porqué y el cómo de la innovación e intrapreneurship impulsada desde el interior.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group