Que cada libro encuentre su lector en esta Navidad | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Que cada libro encuentre su lector en esta Navidad

Regalamos 23 títulos y hacemos una Lista de Listas del libro del año.

Que cada libro encuentre su lector en esta Navidad

Hace años que los mejores regalos que veo pasar bajo el arbolito de Navidad son libros. No siempre me tocan a mí (ya que en mi familia hay muchos lectores y todos reciben), y si lo que me toca a mí no es un libro, no siempre me decepciona, pero… sí, se me van los ojos apenas veo paquetes que esconden libros. Hoy SIE7E PÁRRAFOS regala 23 libros a 23 lectores.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

23 regalos. Desde esta newsletter quiero agradecer tu compañía de cada semana y regalarte un libro para Navidad. No cualquier libro, sino algunos libros que yo mismo elegí de los catálogos de mis doce editoriales favoritas, editoriales mainstream e independientes que animan el mercado literario.

Y algo muy importante: libros nuevos, libros de 2020 (casi todos), novedades que seguro tenés en tu wishlist o que quizás venís de likear en Instagram ayer. Hablo del libro de Barack Obama, del de Dárgelos, del de Camila Sosa Villada, del de las letras de Charly García… y de tantos otros. 

Estos son los 23 libros:
[tenemos un ejemplar de cada uno, salvo aclaración — en el punto 2 te explico cómo participar]

  • 100 libros para entender el mundo, de SIE7E PÁRRAFOS — RED/ACCIÓN (Catarsis) [tenemos tres ejemplares] — ¡Nuestro libro! Escritores, editores, pensadores y periodistas eligen un título de no ficción, recomiendan seis párrafos para leer y escriben un séptimo párrafo a modo de comentario. Es una selección de los mejores comentarios de “grandes lectores” publicados en SIE7E PÁRRAFOS. Lee más acá.
  • Activismos tecnopolíticos: Constelaciones de performance, de Marcela A. Fuentes (Eterna Cadencia) -- Más info.
  • Biblioteca bizarra, de Eduardo Halfon (Ediciones Godot) — En este libro de crónicas íntimas y de memorias, Halfon da una de las definiciones más bellas sobre el acto de escribir: “Teclear no es escribir; escribir es mucho más cercano a la música, a respirar, a caminar sobre el agua”. 
  • Charly en el país de las alegorías: Un viaje por las letras de Charly García, de Mara Favoretto (Gourmet Musical) -- Más info.
  • Ciudad feminista: La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres, de Leslie Kern (Ediciones Godot) -- Más info.
  • Cometierra, de Dolores Reyes (Sigilo) — “Conmovedor y visceral, el debut de Reyes combina misterio y crecimiento para evocar las historias de las víctimas de feminicidio”, dice de este libro Kirkus Reviews.
  • Como si un ángel, de Erich Hackl (Periférica) -- Más info.
  • 👆🏼👆🏼 Desierto sonoro, de Valeria Luiselli (Sigilo) — “Acabo de comenzar Lost Children Archive [Desierto sonoro] y es hermoso, poético, inventivo y político. Si bien el libro trata sobre la tensión marital, la detención de niños migrantes y las atrocidades contra los nativos americanos, Valeria Luiselli puede encontrar belleza e incluso humor ocasional en temas tan oscuros”… Nathalie Portman, fascinada con este libro.
  • Días distintos: La fabulosa trilogía de fin de siglo de Andrés Calamaro, Walter Lezcano (Gourmet Musical) -- Más info.
  • En el limbo: Aprendé a diseñar tus emociones para convertirte en quien siempre quisiste ser, de Estanislao Bachrach (Sudamericana) [ebook] -- Más info.
  • El desaparecido, de Franz Kafka (Eterna Cadencia) -- Más info.
  • El monstruo de la memoria, de Yishai Sarid (Sigilo) -- Más info.
  • Filosofía a martillazos, tomo 2, de Darío Sztajnszrajber (Paidós) -- Más info.
  • La fuerza de la no violencia, de Judith Butler (Paidós) — En este nuevo ensayo, publicado en inglés en febrero de 2020, una de las autoras feministas más influyentes propone conectar la lucha política por la igualdad social con una ética de la no violencia. ¿Influencias? Frantz Fanon, Michel Foucault, Walter Benjamin y Sigmund Freud.
  • Los sorrentinos, de Virginia Higa (Sigilo) -- Más info.
  • Mamá desobediente: Una mirada feminista a la maternidad, de Esther Vivas (Ediciones Godot) — Este libro valora y visibiliza la importancia del embarazo; el parto; la lactancia y la crianza en la reproducción humana y social; y reivindica la maternidad como responsabilidad colectiva en el marco de un proyecto emancipador.
  • 👆🏼👆🏼 No es un río, de Selva Almada (Literatura Random House) [ebook] — La esperada nueva novela de la autora de El viento que arrasa. “Es una novela que empecé hace unos años y tuvo varias idas y venidas, paréntesis de tiempo… la retomé el año pasado y la terminé en el verano. Es un fin de semana de pesca en una isla del Paraná, entre amigos de toda la vida, el recuerdo de uno de ellos que murió ahogado, y un grupo de isleros con los que se cruzan en no muy buenos términos”, dijo Almada en esta entrevista.
  • Otoño alemán, de Liliana Villanueva (Blatt & Ríos) -- Más info.
  • Una tierra prometida, de Barack Obama (Debate) [ebook] — Es el primero de los dos volúmenes de memorias que el expresidente escribió desde que dejó la presidencia en 2016, y es el tercer libro que publica. Relata su vida desde su entrada en política hasta su decisión más comprometida como presidente: matar a Bin Laden.
  • 👆🏼👆🏼 Utopías biopolíticas: Actualidad del pensamiento de Michel Foucault, de Gabriela D’ Odorico (Ediciones Godot) -- Más info.

2

Cómo encontrarte con tu libro. OK, ya elegiste tu libro de regalo y ahora tenés que hacerte con él. Para eso, ingresa en este formulario y completalo:

  • Si no pudiste antes, entrá acá al formulario.
  • Todos los libros —salvo los ebooks— se retiran en
    Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires.

Y te voy a pedir un solo favor a cambio: cuando tengas tu libro, cuando lo estés leyendo, compartí una foto en tus redes sociales y contanos qué tal viene esa lectura.

Arrobanos [@redaccioncomar] o etiquetanos [#SIE7EPARRAFOS].
Me va a encantar saber sobre vos y tu libro.

3

Listas internacionales. Y como se acaba el año, ya llegaron las listas de los mejores libros de 2020. Hay muchísimas dando vueltas por ahí, pero mi Lista De Listas es esta:

1️⃣ Los 50 mejores libros de 2020 [El País]: Un amor, de Sara Mesa, se lleva el primer puesto. Y más abajo aparece Las malas, de Camila Sosa Villada.

2️⃣ Diez lecturas en español para sobrevivir a una pandemia [The New York Times]: En esta lista firmada por el escritor Jorge Carrión, Panza de burro, el debut de Andrea Abreu, está como número 1. Incluye La telepatía nacional, del argentino Roque Larraquy: “Resulta profundamente perturbadora”.

3️⃣ Ranking final: estos son los mejores libros de 2020 [Elle]: Eligen de nuevo a Panza de burro. Es una historia sobre una amistad de infancia, y también sobre su final. Todavía no llega a la Argentina.

4️⃣ Los mejores libros de 2020 (hasta el momento) [GQ]: Todos quieren a Daisy Jones, de Taylor Jenkins Reid, es la novela rockera que más les gustó. Puesto número 3: 38 estrellas, de Josefina Licitra, non-fiction sobre la fuga de presas políticas de un penal de Montevideo en 1971.

5️⃣ Los mejores libros del año [La Tercera]: Trece críticos y periodistas eligieron novelas y ensayos. En el trono, Mariana Enríquez y Nuestra parte de noche: “Quizá el libro más comentado del año. Mariana Enriquez instaló su imaginario en un texto tremendo que genera fascinación en muchos lectores, en especial jóvenes que enganchan con esta ficción ligada a las conspiraciones, el sexo, las sectas, torturas, el terror y la ciencia ficción, donde lo posible está expandido hacia las perversiones y el delirio”.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Bueno... por hoy, lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters