7 planes de organizaciones para ayudar a quienes lo necesitan (y cómo podemos colaborar desde casa) | RED/ACCIÓN

7 planes de organizaciones para ayudar a quienes lo necesitan (y cómo podemos colaborar desde casa)

Respetar la cuarentena es la principal forma de ayudar. Pero además podemos colaborar de distintas maneras con la gente que está en situación de calle, las familias que no tienen productos de higiene o les cuesta acceder a la comida.

Ilustración: Pablo Domrose

Nuestras vidas cambiaron. Sí, en pocos días millones de personas de todo el planeta nos vimos obligadas a permanecer en nuestras casas para desacelerar la transmisión del coronavirus. Y acatar ese pedido es la acción más importante que podemos hacer.

Sin embargo, nuestra naturaleza comunitaria hace que muchos queramos ayudar de alguna manera, desde nuestro lugar y con nuestras habilidades, a quienes lo necesitan. Es más, hasta puede resultar muy saludable dedicarle tiempo a estas acciones solidarias.

Por eso, desde RED/ACCIÓN te contamos varias campañas que están haciendo algunas organizaciones y en las que vos, desde tu casa, podés apoyar y acompañar.

1

Un kit con jabón, lavandina y alcohol para familias que lo necesitan

Además de quedarnos en casa, es muy importante que nos lavemos las manos con agua y jabón. Sin embargo, en la Argentina hay 6 millones de personas que no tienen baños en sus viviendas, según datos de la organización Módulo Sanitario. Y lógicamente tienen muchas dificultades para cumplir con esta medida básica para la prevención.

Módulo Sanitario es una organización sin fines de lucro formada por jóvenes profesionales que desde 2015 buscan ayudar a resolver la emergencia sanitaria que sufren muchas familias del país. Para lograrlo, construyen módulos de baño y cocina que se anexan a las viviendas, y cuentan con agua fría y caliente, desagües y electricidad.

En la construcción del módulo, cada familia colabora física y económicamente en su construcción. Como complemento, la organización realiza talleres sobre la importancia de adquirir hábitos de higiene básicos para la prevención de enfermedades.

Ante la emergencia específica por el coronavirus y para atender a la población con la que viene trabajando en sus proyectos, Módulo Sanitario invita a donar $500. Ese dinero es el necesario para armar un kit sanitario compuesto por una palangana, jabón líquido, lavandina, alcohol y vinagre.

Después, la organización se los hace llegar a las familias, a través de los comedores y organizaciones de los barrios populares en los que trabaja. En este momento están en los partidos bonaerense de Pilar, Florencio Varela y Moreno.

"Son muchas las familias que nos solicitan los productos de higiene", sostiene Matías Nicolini, miembro fundador de la organización.


QUIERO DONAR UN KIT SANITARIO

2

Ayudar a que los bancos de alimentos sigan con el reparto

Por supuesto que el hecho de quedarnos en casa impacta sobre las economías de todos los hogares, aunque más fuerte en aquellos con escasos recursos. Por eso, la Red de Bancos de Alimentos de Argentina (REDBdA), que reúne a 16 bancos de distintas provincias, llamó a colaborar para sostener la entrega de alimentos y artículos de higiene.

En condiciones normales, los bancos de alimentos se sostienen en gran parte gracias al compromiso de miles de voluntarios. Pero, ahora que los voluntarios deben quedarse en sus casas, los bancos deben reorganizar su logística. Y necesitan nuevos recursos para cumplir con la entrega de productos, una actividad que en el contexto de la cuarentena obligatoria, fue habilitada por el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves 19 de marzo pasado.

Vale aclarar que los bancos de alimentos, con esos productos, abastecen a 3.400 comedores que a su vez asisten a 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social. Y que en la Argentina, cuatro de cada diez niños y niñas se alimentan en comedores comunitarios, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.


QUIERO DONAR ALIMENTOS

3

Qué podés hacer por la gente en situación de calle

Mientras muchos nos cuidamos en nuestras casa, las personas que viven en las calles han quedado más solas que nunca. O pueden quedar más solas que nunca.

Los números oficiales del invierno pasado hablan de poco más de 1000 personas viviendo en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado por organizaciones sociales, también en 2019, registró 7251.

Por eso, si ves a una persona en situación de calle desde tu ventana o cuando salís a comprar alimentos o medicamentos, desde Red Solidaria invitan a que te acerques manteniendo una distancia de un metro y medio y le preguntes si necesita algo. Eso sí, no olvides, antes que nada, de preguntarle el nombre.

Alcanzale alimentos, agua y un jabón. Y, avisá a los siguientes números, dependiendo del lugar en el que te encuentres:

4

Existe un plan para que las personas puedan donar sangre

El cuarentena obligatoria para que permanezcamos en nuestras casas también impactó en las donaciones de sangre, que cayeron fuertemente y complican la atención de 5000 personas de todo el país que deben recibir transfusiones diariamente.

Por eso, Red Solidaria solicita a todo aquel que esté en condiciones de donar sangre, mande un WhatsApp al +54 9 11 4915 9470.

De acuerdo al lugar en el que cada uno se encuentre, la organización de voluntarios le enviará un listado de hospitales cercanos con los teléfonos a los que puede llamar para sacarse dudas, pedir un turno para donar y el permiso de circulación (que se lo envía el hospital).

“Con ese permiso y asistiendo en el horario indicado, la persona puede trasladarse para hacer la donación”, explicó Martín Giovio, de Red Solidaria.

Para más información y requisitos que se deben cumplir para ser donante de sangre en tiempos de coronavirus, te recomiendo esta nota de la periodista Fabiola Czubaj en La Nación.


QUIERO DONAR SANGRE

Desde Cruz Roja Argentina también invitan a aquellos que puedan donar sangre a sumarse al banco virtual de sangre, que no es ni más ni menos que un registro de donantes por zona. Esto permite mantener una relación con ellos, recordarles cuándo pueden volver a donar y así convertirlos en donantes frecuentes.


QUIERO SUMARME COMO DONANTE

5

Ayudar a difundir información verificada

Durante los días de encierro más que nunca queremos informarnos y compartir lo que sabemos con nuestros amigos, familiares o personas conocidas. Pero consumir información verificada y ayudar a difundirla puede ser de gran ayuda.

A tal punto que Cruz Roja Argentina llama a los ciudadanos que puedan colaborar desde sus casas a difundir los contenidos verificados que la organización internacional publica en sus redes.

Por ejemplo, todavía sigue siendo muy útil difundir este posteo:


QUIERO DIFUNDIR INFORMACIÓN DESDE INSTAGRAM


QUIERO DIFUNDIR INFORMACIÓN DESDE FACEBOOK


QUIERO DIFUNDIR INFORMACIÓN DESDE TWITTER

6

Ponete en contacto con tu municipio

Nos enteramos de algunos, pero seguro son muchos los gobiernos municipales que están organizando y gestionando las necesidades de sus ciudadanos y las ayudas que otros ofrecen.

Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires; Gualeguaychú, en Entre Ríos; y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros municipios, organizan a personas que se ofrecen para coser barbijos o camisolines o a gente que pone a disposición quintas para que las use quien necesita permanecer aislado. También a quienes hacen donaciones de alimentos, ofrecen servicios de camiones para trasladar mercaderías o insumos, distribución de alimentos y medicamentos a los adultos mayores y a personas que no pueden salir a comprarlos.

Podés averiguar qué se necesita en tu ciudad y cómo colaborar llamando por teléfono a tu municipio o viendo los canales de comunicación que ofrece tu municipio en sus redes sociales oficiales.

7

¿Tenés o buscás ideas útiles? Entonces entrá acá

Socialab armó la plataforma “Cada día cuenta”. Reúne ideas y propuestas de personas de distintos países de Latinoamérica que buscan mejorar la situación de todos frente a la crisis humanitaria y global que estamos viviendo.

Ya hay más de más de 120 ideas subidas, sobre prevención, alimentación, educación a distancia, teletrabajo y medicina. Podés inspirarte en alguna de ellas para aplicarla en tu barrio o ciudad, o sumar la tuya para que otros también se inspiren.


QUIERO VER IDEAS

Estar en casa no es una opción si no una obligación como ciudadanos para contener la expansión del virus. Pero para eso no sólo tenemos que mantenernos saludables físicamente. También es importante el bienestar emocional. Y colaborar con otro que nos necesita puede ser reconfortante, además de ser útiles a la comunidad, de volvernos más humanos.


Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.