¿Qué piensa Joe Biden del poder de Facebook? | RED/ACCIÓN
Presentada por:

¿Qué piensa Joe Biden del poder de Facebook?

El nuevo Presidente de Estados Unidos habló hace tiempo sobre la plataforma y sobre Zuckerberg y uno de sus colaboradores más cercanos opinó al respecto después de los comicios. Esto podría afectar directamente no solo a Facebook sino también el resto de sus productos.

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana, considerando el brutal calor que hizo al menos en Buenos Aires. Abro esta edición con la opinión de Joe Biden sobre Facebook, cosa que podría afectar a la plataforma en los próximos años.

Además, también te cuento cómo tanto los smartphones y planes de datos de bajo costo lograron hacer que millones de mujeres analfabetas en India pudieran crear y manejar sus propios negocios, te recomiendo una app para personalizar tu iPhone y te cuento por qué los cambios en la privacidad de WhatsApp fueron una mala idea para la aplicación de mensajería.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Qué piensa Joe Biden del poder de Facebook? Hace no mucho tiempo Mark Zuckerberg era una especie de Dios amado por todos. La cabeza de una empresa innovadora que cambió el mundo al interconectar a sus habitantes. Pero después llegaron los problemas. Cambridge Analytica, los inconvenientes en relación a la desinformación, el uso de las plataformas por parte de grupos de ultra derecha para organizarse, y las fake news, entre otros desmadres, lo convirtieron en algo así como un villano del mundo tecnológico.

  • Joe Biden. Está claro que quien está a la cabeza de Estados Unidos afecta directamente a la plataforma y su manera de crecer e innovar, por ese motivo lo que piensa Joe Biden y su entorno es más que importante. En una entrevista que dio hace un año al New York Times Biden dijo, literalmente, que no era un fan de la plataforma: "Nunca fui muy fan de Facebook, como probablemente sepan. Nunca fui un gran fan de Zuckerberg. Creo que es un problema real".
  • El entorno. Y no es solo Biden quien no es fan de la plataforma de Zuckerberg, sino también el equipo que tiene alrededor. En un hilo que después eliminó, Bill Russo, su subjefe de comunicaciones, disparó contra la plataforma: “Si pensaban que la desinformación en Facebook fue un problema durante la elección, esperen a ver cómo está destrozando el tejido de nuestra democracia en los días posteriores”.

Al parecer el futuro no será fácil para Zuckerberg y compañía.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

India: las importancia de los smartphones para las mujeres. Hablamos todo el tiempo de los teléfonos inteligentes y cómo estos vienen cada vez más grandes, con pantallas más nítidas, con posibilidad de almacenar cientos de miles de imágenes y ultra veloces. Pero muchas veces perdemos de vista el verdadero cambio que generaron en algunas regiones del mundo.

  • Esperanzador. En los últimos años millones de mujeres pudieron conectarse gracias no solo a smartphones super baratos, sino también a planes de datos que salen centavos. Si a eso le sumamos el surgimiento de apps que permiten enviar mensajes de audio, imágenes y videos que hacen que internet deje ser de un lugar donde hay "solo texto", esto le permite a millones de mujeres analfabetas cambiar sus vidas.
  • Precios. Gracias a compañías fabricantes de teléfonos de gama baja, como Xiaomi, los ciudadanos indios pueden adquirir teléfonos de menos de u$s 100 con planes de datos gratuitos por un año que cuestan, después de ese período, solo 9 centavos de dólar por giga.
  • Todo en uno. Y por esta misma razón el teléfono se convirtió en la principal pantalla de millones de hogares, pero no solo eso, sino también que, en muchísimos casos, también es el reproductor de música, la computadora y la cámara. Esto les brinda a esas mujeres autonomía, privacidad y movilidad.

Estas son las revoluciones generadas por la tecnología que, al menos para mí, de verdad importan.

3

La seguridad de las apps de mensajería comparada y por qué WhatsApp hizo una mala jugada. Uno de los temas más comentados en las últimas semanas en relación a la tecnología sin dudas fue el cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp de las que no solo te hablé en FUTURO sino que también desde RED/ACCIÓN hicimos un video explicando la problemática.

  • Diferencias en la privacidad. Además, también publicamos una guía visual super simple donde presentamos cuáles son las diferencias en la privacidad de las apps más famosas del mercado: WhatsApp, Telegram y Signal. Spoiler, WhatsApp es la que menos protege nuestra privacidad.
  • El éxodo. Estas modificaciones hicieron que Signal sumara 7.5 millones de nuevos usuarios mientras que Telegram nada menos que 25 millones. Y si bien esta suma no significa que esas millones de personas fuesen a dejar de usar WhatsApp, está claro que no están contentas con el cambio. De hecho, la compañía de análisis de datos App Annie reveló que WhatsApp cayó, al menos en Reino Unido, del octavo puesto de apps más descargadas a principio de enero al número 23 a mediados. El contraste con Signal es brutal. Para el 6 de enero la app no estaba ni siquiera entre las 1.000 más descargadas mientras que para el 9 de ese mes se ubicaba en el primer lugar.

4

App recomendada: Widgetsmith, para personalizar tu iPhone. Una de las características más importantes que presentó Apple para su teléfono en los últimos años llegó de la mano de iOS 14, que permite agregar widgets con todo tipo de información y Widgetsmith explota esto al máximo.

  • El iPhone de tus sueños. Lo que hace Widgetsmith es permitirle al usuario hacer que su iPhone se vea como más le gusta. Permite que agreguemos fotos, texto, citas, cambiar los iconos y casi cualquier tipo de dato que se nos ocurra. Lo bueno es que es completamente gratuita.

Vaccine Cloud

Vaccine Cloud, una tecnología para gestionar programas de vacunación. Esperamos las vacunas contra el coronavirus durante meses y ahora que ya fueron desarrolladas uno de los detalles más importantes que tienen los diferentes estados por delante son los planes de vacunación. Mientras más rápido se realicen, más rápido sus ciudadanos estarán inmunizados contra el coronavirus.

Desafío. "El mayor reto al que se enfrenta el mundo en estos momentos es orquestar la distribución de miles de millones de dosis de vacunas. La tecnología puede desempeñar un papel fundamental para garantizar que se haga de forma eficiente, eficaz y equitativa", dijo Bret Taylor, presidente y Chief Operating Officer de Salesforce.

Una solución a medida. Justamente por ese motivo Salesforce desarrolló Vaccine Cloud, una tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales, organizaciones sanitarias, empresas, ONGs e instituciones educativas a desplegar y gestionar sus programas de vacunación de forma más rápida, segura y eficiente.

Su uso:

  • Los organismos gubernamentales y las agencias de salud pública pueden utilizar este sistema para supervisar el progreso de la vacunación con datos e información, lo que les permite maximizar la eficacia de su programa.
  • Las organizaciones de proveedores de atención médica pueden utilizarlo para agilizar los procesos de vacunación, como la gestión de inventarios, la formación y educación del personal y el pago y reembolso. También permite gestionar la comunicación hacia las comunidades, como una notificación para programar una primera inyección o un recordatorio para acudir a una segunda dosis.
  • Las empresas, el personal, los minoristas, los clientes y los residentes pueden beneficiarse con un proceso simplificado de inscripción y programación de citas, una comunicación personalizada para el seguimiento de los resultados y un recordatorio para acudir a una segunda dosis de ser necesaria.

En uso. Los sistemas de Vaccine Cloud ya están siendo utilizados por Northwell Health, el condado de Lake en Illinois, la Universidad de Massachusetts Amherst, y Gavi, la Alianza de Vacunas, entre otros, para agilizar la gestión de vacunas.

5

Twitter lanza una herramienta colaborativa para luchar contra las fake news. Si bien la batalla contra las noticias falsas en redes sociales está a años luz de terminar, Twitter es una de las plataformas que más está haciendo para poder luchar contra ellas y ahora presentó una nueva característica que podría, de funcionar como se espera, ser un éxito.

  • Birdwatch. La nueva herramienta, que se llama Birdwatch, funciona en Estados Unidos por ahora y está en una fase de prueba piloto, busca que la comunidad pueda colaborar y agregar contexto o anotaciones a tuits engañosos que buscan desinformar para que, más tarde, sean examinados por otros colaboradores que evaluarán esas anotaciones para determinar si son correctas o no.
  • Wikipedia. Birdwatch recuerda muchísimo a cómo funciona, al menos en parte, los sistemas de Wikipedia donde usuarios validan las colaboraciones de otros usuarios. De tener éxito, esta tecnología podría ser una herramienta increíblemente potente contra la desinformación. Esperemos que sea no solo bien recibida sino también bien aplicada por parte de Twitter.

La próxima semana el tema principal de PLANETA será sobre la polémica relacionada a la geoingeniería, que se trata de la modificación del clima a partir de tecnología. Tais Gadea Lara, su editora, tocará el tema relacionándolo con los intereses de Elon Musk y Bill Gates que se dieron a conocer hace poco. Si te interesa la temática, podés suscribirte a la newsletter acá.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Nos leemos la semana que viene.

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters