Se busca al mejor maestro del mundo 2020 y vos podés postular al tuyo | RED/ACCIÓN

Se busca al mejor maestro del mundo 2020 y vos podés postular al tuyo

Se abrió la inscripción de docentes para participar del Global Teacher Prize 2020, conocido también como el Nobel de Educación. Acá te contamos todo lo que tenés que saber para postularte o nominar al docente que quieras.

Foto: Gentileza Fundación Varkey

¿Qué pasó? Se abrieron las nominaciones y las postulaciones de la sexta edición del Global Teacher Prize 2020, al que algunos llaman el Nobel de Educación y otros el premio al Mejor Maestro del Mundo.

La Fundación Varkey, que es la que otorga el reconocimiento, también convocó a padres y alumnos a presentar al maestro más inspirador. Porque si bien los maestros pueden autopostularse, cualquier ciudadano también tiene la chance de nominar a un docente.

La fecha de cierre a las postulaciones será el domingo 22 de septiembre de 2019 y el premio se entregará en marzo de 2020, en Dubái.

¿Por qué es importante participar del concurso? Porque implica un reconocimiento de logros a nivel nacional e internacional y menciones especiales para los 50 finalistas.

Además, asegura la invitación al Global Education and Skills Forum 2020 en Dubai a quienes queden entre los 50 finalistas. Y, por supuesto, abre la posibilidad de ganar el Global Teacher Prize y recibir un premio de US$ 1 millón.

El año pasado se postularon 10.000 docentes de 179 países. El argentino Martín Salvetti quedó entre los 10 finalistas, pero el keniata Peter Tabichi se llevó con el premio.

¿Quiénes pueden postularse o ser nominados? El premio está abierto a todos los docentes que actualmente están activos en la enseñanza a niños en edad escolar obligatoria, o que tengan entre 4 y 18 años. Los docentes que enseñan a tiempo parcial --al menos 10 horas semanales frente a alumnos-- también son elegibles, como quienes imparten cursos en línea.

Eso sí, los docentes deben contemplar permanecer en ejercicio los próximos cinco años. La postulación al premio es accesible para maestros que trabajan en todo tipo de escuelas y está sujeto a las leyes locales de cualquier país del mundo.

¿Dónde y cómo se hace la postulación? Las nominaciones y postulaciones se realizan en la página web del premio.

Si un maestro es nominado, la persona que lo esté nominando deberá escribir una breve nota en línea contando el motivo. A continuación, se le enviará un correo electrónico al maestro que está siendo nominado para informárselo e invitarlo a postularse al premio.

Las postulaciones pueden completarse en español, inglés, mandarín, árabe, francés, portugués y ruso. Para unirse a la conversación en línea, hay que seguir @TeacherPrize en: www.twitter.com/TeacherPrize y www.facebook.com/TeacherPrize

Postulate o nominá a un maestro

¿Cómo se hace la selección? El Comité del Premio elige a los 10 candidatos finalistas entre los 50 docentes seleccionados de la lista. A continuación, la Academia del Global Teacher Prize elige al ganador entre estos 10 finalistas. La Academia está compuesta por directores, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo.

Maestra en una escuela de Salta. / Foto: Gentileza Fundación Varkey

¿Qué criterios deben cumplir los maestros para ser candidatos? El Comité del Premio y la Academia buscan evidencias que demuestren que los candidatos al Global Teacher Prize cumplen con los siguientes criterios: 

  • Que empleen prácticas de enseñanza eficaces, que puedan replicarse y ampliarse, para influir en la calidad de la educación a nivel global. 
  • Que empleen prácticas educativas innovadoras que aborden los desafíos específicos de la escuela, la comunidad o el país, y que tales prácticas hayan demostrado ser eficaces para abordar esos desafíos de una manera nueva.  
  • Que hayan obtenido resultados de aprendizaje demostrables en el aula. 
  • Que ejerzan un impacto en la comunidad que trascienda el aula. 
  • Que ayuden a los niños a ser ciudadanos globales a través de una educación basada en valores que los prepare para un mundo en el que podrían vivir, trabajar y relacionarse con personas de muchas nacionalidades, culturas y religiones distintas.
  • Que mejoren la profesión docente al elevar la calidad educativa.  
  • Reconocimiento del docente por parte de gobiernos, organizaciones docentes nacionales, directores de escuelas, colegas, miembros de la comunidad o alumnos.

¿Qué mensaje dejó Peter Tabichi a los maestros argentinos? “El 2020 puede vislumbrar el inicio de una década mejor y más brillante en la que podamos comenzar a superar los numerosos desafíos que enfrentan las personas en todo el mundo si logramos brindar una excelente educación para todos. Esto comienza con grandes maestros que desarrollan las mentes que necesita la próxima generación. Por eso aliento a todos los maestros inspiradores de la Argentina a postularse al Global Teacher Prize 2020, para que sus historias puedan ser compartidas y podamos aprender del gran trabajo que están haciendo al preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos y oportunidades de una nueva década”. 

Peter Tabichi en su escuela, en Kenia. / Foto: Gentileza Fundación Varkey

¿Qué maestros argentinos ya participaron del certamen? Han quedado seleccionados al Global Teacher Prize, desde su lanzamiento en 2015: María Cristina Gómez, docente de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en la Escuela N° 572 El Ceibo y Santa Margarita N° 8185 Rosario, Santa Fe; y Martín Salvetti, Jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la EEST N° 5 "2 de Abril", de Temperley, en la edición 2019 del premio. 

En otras ediciones fueron seleccionados Germán Alberto Soto, profesor de dibujo técnico de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán y Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti, profesora de inglés y especialista en entornos de aprendizaje virtual de la Escuela Técnica N.º 33 de Buenos Aires, ambos seleccionados para la edición del premio 2018. 

Silvana Corso, docente de Historia en el E.E.M. N.° 1 D.E.14 "Federico García Lorca" de Buenos Aires, fue seleccionada para la edición del 2017. Otros dos docentes de Buenos Aires, Graciana Mabel Goicoechandia, maestra de la Escuela Dante Alighieri de Las Flores, e Inés Bulacio, maestra del Hospital Ricardo Gutiérrez, también quedaron seleccionados para la edición de 2016. 

El mejor maestro argentino entrevista al mejor maestro del mundo

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.