Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas" | RED/ACCIÓN

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

¿Cuál es el aporte de la banca ética a la crisis del COVID-19?
—Hoy como proyecto estamos trabajando para generar soluciones financieras a los sectores que nosotros apoyamos y que están afectados. Pero estamos planteando un desafío doble; por un lado poder llegar a las empresas con urgencias, pero también situar una mirada a nivel de industria y de Latinoamérica sobre los desafíos de la reconstrucción de la economía. Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas y que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

¿Qué proyectos destacarías que reaccionaron rápidamente?
—El sector que más destacamos es el sector agrícola, donde ha habido en general gran capacidad de respuesta de llegar a las personas. En esto ha tenido mucho liderazgo, por ejemplo, incorporando electromovilidad para llegar a los clientes.

¿Qué rol pueden llegar a tener las industrias creativas durante la pandemia?
—Son clave en lo que viene porque son el espacio donde se profundiza la capacidad de los seres humanos de crear. Argentina, Brasil y Colombia son economías claves para lo que se viene, como la educación online, la cultura de las videoconferencias, la inteligencia artificial. Tenemos un doble desafío de cómo los avances tecnológicos nos ayudan a la sostenibilidad de la vida y cómo no nos deshumanizan.

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.


Joan Melé: "La banca ética no invertiría en energías contaminantes o agricultura basada en agroquímicos"

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.