Semana #219: un agradecimiento y un pedido - RED/ACCIÓN

Semana #219: un agradecimiento y un pedido

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
Semana #219: un agradecimiento y un pedido

Intervención: Julieta de la Cal.

¡Hola, co/responsable! 👋

Hoy me toca escribir este envío, y aprovecho para hacerte un agradecimiento y un pedido.

Además, repasamos lo mejor de RED/ACCIÓN de esta semana.

Qué lo disfrutes. 

1

Red/Acción Cover
Red/Acción

En los últimos 12 meses contamos más de 500 historias de personas y organizaciones que están resolviendo los desafíos sociales más urgentes en torno a la crisis climática, la igualdad de género, la inclusión social, la educación o la salud.

Cada mes un poco más de 5 millones de personas acceden a nuestros contenidos en las distintas plataformas: las newsletters, el sitio web, las redes sociales, nuestro pódcast FOCO y nuestra alianza Soluciones para América Latina

¡Muchas gracias!

Sabemos que podemos contar estas historias porque hay personas como vos que nos apoyan con su aporte mensual. Por eso, en nombre de todos los que hacemos RED/ACCIÓN, quiero decirte GRACIAS por acompañarnos como miembro corresponsable. 

Y, también, quiero hacerte un pedido.

En este contexto económico (que sabemos nos afecta a todos) te invito a actualizar el monto de tu aporte mensual.

Podés hacerlo enviándonos un mail, y un mensaje de WhatsApp.

Seguimos convencidos de que como sociedad necesitamos compensar la extrema negatividad de las noticias con historias de resiliencia. Historias de personas y organizaciones que con creatividad, fortaleza, innovación y pasión sostienen el país y la esperanza.

Desde ya, muchas gracias por seguir apoyando y participando de esta aventura.

2

En RED/ACCIÓN siempre queremos escucharte:

  • 💌 Nos ayudaría mucho que nos cuenten qué tipo de contenido les gustaría que incorporemos -o abandonemos-, en esta newsletter de los viernes. ¡Sugerencias bienvenidas! Pueden hacerlo por mail o por whatsapp.

3

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “El IP&L es una innovación sin precedentes en la aplicación de prácticas sustentables en Natura que nos permite ver de forma integrada, en un mismo indicador monetizado, los impactos sociales, ambientales y humanos y conectarlos con las decisiones empresariales y los impactos financieros”, dice Silvia Vilas Boas, CFO Natura & Co América Latina. En la última edición de la newsletter OTRA ECONOMÍA.
  • “A la escuela asistencialista de hoy, hay que convertirla en una escuela que asiste, acompaña y reconstruye. Es tal el grado de dificultades de familias y chicos que abruma, pero tenemos que pensar cómo construimos puentes que transformen esas realidades y les permita tener un futuro mejor. No olvidemos el rol de la escuela como articuladora de movilidad social y expansión de horizontes”, dice Lila Pinto, doctora en Educación especializada en nuevas tecnologías, gestionó escuelas por más de 15 años y diseñó la diplomatura en “Dirección Escolar para la Transformación Educativa” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter REAPRENDER.

4

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Comunicación política: el arte de dispararse en los pies. La comunicación en torno a la renuncia de Martín Guzmán y el nombramiento de Silvina Batakis fue una sinfonía de improvisaciones. El gobierno, una vez más, ante la oportunidad de rectificar el rumbo. Por: Juan Iramain.

Historias de fantasmas argentinos. ‘Para que sepan que vinimos’, de Marina Yuszczuk, y ‘Fantasmas en escena’, de Mariana Eva Pérez, examinan el lado oscuro de ser lo que somos. Por: Javier Siany.

Foto: Marisol Echarri

Cómo trabajan los bancos de leche humana para alimentar a los bebés que no tienen acceso a la lactancia materna. Los nueve bancos del país se nutren de la leche donada por personas que están amamantando y funcionan gracias a la articulación con organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la recolección y el transporte, entre otras tareas. Se los considera una estrategia clave para reducir la mortalidad neonatal. Por: Ariana Budasoff.

Thumbnail Default Ambiental

Argentina entró en default ambiental: qué significa y qué consecuencias trae. El "Día del exceso de la Tierra" marca cuando cada país agota los recursos naturales previstos para cada año. En el caso de Argentina fue el 24 de junio y entró en default ambiental, que genera consecuencias ambientales profundas. Por: Ivo Eguizabal.

Intervención: Julieta De la Cal

Sólo podremos tener un planeta saludable con un océano saludable, ¿cómo lograrlo? La mirada internacional se centró esta semana en el océano con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos. Para esta edición, ello es la excusa perfecta para profundizar en las principales amenazas que ponen en peligro al océano y en las acciones que hay que impulsar, cuanto antes. Por: Tais Gadea Lara.

Por el cierre de escuelas durante la pandemia, una generación de estudiantes podría tener un 12% menos de ingresos a lo largo de su vida. En promedio, los estudiantes de América latina y el Caribe perdieron entre 1 y 1,8 años de escolaridad ajustados por aprendizaje. Los más alcanzados por este problema son los niños, niñas y adolescentes de aquellos sectores más vulnerables. ¿Qué acciones son necesarias y urgentes desde el Estado para revertir este daño, y cómo deben trabajar las escuelas, los docentes, las familias para acompañar la recuperación? Por: Delfina Campos.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

Chani y Rocío.