Sofía Contreras: "El COVID-19 le pegó un gancho derecho a la resistencia que había a adoptar nuevas tecnologías "- RED/ACCIÓN

Sofía Contreras: "El COVID-19 le pegó un gancho derecho a la resistencia que había a adoptar nuevas tecnologías "

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Pasó del venture capital a la educación y ayuda a emprendedores y profesionales a adueñarse de su tiempo. Es socia en Shiftseven y co-fundadora de Chicas en Tecnología. En esta entrevista analiza cómo la pandemia aceleró cambios y por qué, para capitalizarlos, las empresas deben atender a los comportamientos de sus clientes, empleados, socios y su cadena de valor.

Sofía Contreras: "El COVID-19 le pegó un gancho derecho a la resistencia que había a adoptar nuevas tecnologías "

—¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Emocionante. El COVID-19 trajo consigo una situación a nivel mundial que no quisiéramos haber vivido ninguno de nosotros y, al mismo tiempo, aceleró años de cambios en el comportamiento de las personas respecto al uso de la tecnología. Esto habilitará escenarios que se pensaban iban a suceder recién en 5 o 10 años. El COVID-19 le pegó un gancho derecho a la resistencia que había en adoptar nuevas tecnologías. El nuevo contexto trae grandes desafíos habilitados por la tecnología que sólo podrán ser aprovechados por las empresas si entienden el comportamiento y las expectativas de las personas que rodean a sus marcas (clientes, trabajadores, socios y cadena de valor).

—¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Ya lo estamos viviendo. Estos cambios en los hábitos de consumo habilitaron el desarrollo y la introducción al mercado de nuevas tecnologías que pre-COVID la sociedad aún no estaba preparada para adoptar. La pandemia ha acelerado pagos digitales, telemedicina y robótica. Sumado a los cambios legales, de protección de datos y seguridad que cada uno de estos nuevos escenarios va a traer.

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Sí: @Mujer_Financiera. Es una plataforma digital que fue creada para llevar educación financiera a mujeres de habla hispana. En los próximos meses van a lanzar una app donde van a condensar educación y una herramienta de PFM (Personal Financial Management). En todo el mundo, las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen trabajos menos seguros y tienen más probabilidades de trabajar en el sector informal. Tienen menos acceso a las protecciones sociales y llevan la mayoría de los hogares monoparentales. La capacidad para absorber los choques económicos es, por tanto, menor que la de los hombres. Emprendimientos como @Mujer_Financiera son necesarios hoy y siempre.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

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