Tres claves para la nueva separación de residuos orgánicos en la ciudad de Buenos Aires | RED/ACCIÓN

Tres claves para la nueva separación de residuos orgánicos en la ciudad de Buenos Aires

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La semana pasada se anunció una nueva posibilidad que consiste en llevar estos residuos a determinados Puntos Verdes desde donde se destinarán a un centro de reciclaje para compost. Qué se hará con ese compost, dónde están los Puntos Verdes y qué residuos podés llevar, te lo cuento en esta nota.

Tres claves para la nueva separación de residuos orgánicos en la ciudad de Buenos Aires

En uno de mis viajes laborales en Nueva York, aproveché un fin de semana para recorrer parques locales y me encontré con que, en una de las ferias de alimentos, había un puesto donde podías llevar tus residuos orgánicos para que luego se composte a nivel comunitario. Me pareció una idea genial para quienes, por distintos motivos, no podemos tener una compostera en el hogar.

Bueno, ahora tengo la posibilidad de hacerlo aquí en la ciudad de Buenos Aires donde vivo. ¿Por qué? La semana pasada se anunció una nueva posibilidad de separación de residuos orgánicos. Si vivís en la ciudad o la frecuentas, aquí te comparto los detalles.

¿En qué consiste la novedad de separación? 
Hasta el momento, la separación se basaba en dividir reciclables por un lado (papel, cartón, plástico, metal) y el resto de la basura por otro. Ahora, de ese resto, podemos comenzar a separar los residuos orgánicos en nuestro hogar y llevarlos a determinados Puntos Verdes.

Esos residuos orgánicos se destinarán al Centro de Reciclaje de la Ciudad de Villa Soldati para compost. El abono obtenido de ese proceso de descomposición será utilizado para rellenar los suelos de plazas y parques de la urbe.

¿Qué tipo de residuos podemos llevar? 
Afortunadamente muchos. Aquí un listado: frutas, hortalizas y tubérculos; legumbres, verduras y cereales; flores; cáscara de huevos; cáscaras y carozos de frutas y verdura; yerba, café, saquito de té e infusiones; cáscaras de cítricos; hojas secas y restos de ramas. Se entiende que todo esto sea porque sobró o ya fue utilizado (como un saquito de té) y se convirtió en residuo.

Importante: que NO podemos llevar.
Ningún tipo de carne ni otros tipos de restos animales, residuos de medicamentos, residuos químicos-sintéticos, entre otros.

Los residuos orgánicos los llevamos en una bolsa o recipiente plástico hermético y los depositamos en los cestos específicos del Punto Verde. No es necesario cortarlos o triturarlos previamente.

¿A dónde y cuándo los podemos llevar? 
No es en cualquier día ni en cualquier Punto Verde. Los residuos orgánicos se recibirán los jueves de 11 a 15 hs. en nueve Puntos Verdes seleccionados. Ellos son los ubicados en Plaza Vera Peñaloza, Plaza Petronila Rodríguez, Plazas Boedo y Almagro, Parque Rivadavia, Plaza de la Misericordia, Plaza Manuel Belgrano, Parque Las Heras y Plaza Armenia.

Extra: por qué es importante y dos tipsBásicamente, esto es relevante porque es necesario reducir la cantidad de residuos que generamos y el compost es una posibilidad de aprovechar la materia orgánica y evitar que se destine a un relleno sanitario. Más aún, si consideramos que los residuos orgánicos representan un 40% de los residuos sólidos urbanos en Buenos Aires.

Tip I: podés conservar los residuos orgánicos en un recipiente plástico hermético o bolsa en el freezer hasta que lo lleves al Punto Verde.

Tip II: podés conocer más sobre cómo compostar en esta guía.

Este contenido fue publicado originalmente en Planeta , la newsletter que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.