2020-11-27-am- RED/ACCIÓN

2020-11-27-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen viernes para todas y todos! Seguimos de cerca todo lo que está representando la pérdida de Maradona, en los medios y también entre nuestra comunidad ❤️

¿Me permiten un capricho? 🙏🏼 Leamos las noticias escuchando 🎶 la canción que acompañó el calentamiento más lindo del mundo, el 19 de abril de 1989, en Munich, cuando el Nápoles se enfrentó al Bayern por las semifinales de la copa UEFA.

Foto: AFP

Maradona descansa en el cementerio Jardín de Bella Vista. El ícono argentino fue enterrado anoche junto a sus padres, Doña Tota y Don Diego, en el partido de San Miguel. El cortejo fúnebre fue acompañado por una caravana de gente que lo siguió a lo largo del camino desde Casa Rosada. Del entierro participaron la familia cercana, Cóppola y más miembros del círculo íntimo.

Foto: AFP

El estadio de Nápoli llevará el nombre de Diego Maradona. Así lo prometió el presidente del club, quien escribió en una carta: “Es muy justo que el San Paolo lleve tu nombre para que estés siempre con nosotros”. En la ciudad italiana, donde logró hace 33 años que el equipo local saliese campeón de la Liga por primera vez, le rindieron homenaje con ofrendas y aplausos.

Un adiós que dio la vuelta al mundo.

  • 🇮🇳 En la India jugadores se reunieron para conmemorar la muerte del exjugador de fútbol argentino.
  • 🇨🇳 En China homenajearon a Diego Maradona a través de alteres.
  • 🇸🇾 El pintor Aziz Al-Asmar representó la figura del Diez en el muro de una vivienda destruida al noroeste de Siria.
  • 🇲🇽 En los alrededores del estadio de Culiacán, en Sinaloa, muchos mexicanos despidieron a Maradona.
  • 🇮🇹 En Nápoles levantaron altares en las calles y convocaron a un aplauso gigante en su homenaje.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🗣 Hablamos con nuestra comunidad sobre qué representa Diego Maradona para ellos, y por qué su legado trasciende el fútbol, las generaciones y las fronteras.
  • ⚽ "Maradona es la suma de todos los argentinos que nos dieron alegría y le ponen pasión al deporte y lo que hacen. Es la suma de Ginobili, de Messi, de Sabatini, de la Mona Giménez, de Los Redondos, de Soda Stéreo", lo describe Martín, docente de Lomas de Zamóra.
  • 🇮🇹 "Como napolitana, Maradona para mi significó mucho. Llegó a hacer brillar el nombre de nuestra ciudad decadente en un momento difícil. Fue la representación de todo lo lindo y lo feo de mi ciudad: lo lindo por toda la emoción, la pasión, y lo malo por sus complicaciones", dice Irene, periodista.
  • 😁 "Cuando mis papás me cuentan sobre Maradona, se los ve contentos. Me cuentan que ganó un Mundial y que venían de una época muy triste en la que habían muerto muchas personas", cuenta Camila, estudiante de secundario de 14 años.
  • 👦🏻 “Como educadora, no dejo de pensar en ese niño con sueños, de llegar a jugar al mundial, de tener la camiseta argentina. En ese niño que fue Diego veo reflejados muchísimos niños que yo veo", opina Celina, docente de General San Martín.

Seguimos con otras noticias importantes del día, pero antes te presentamos la nota en profundidad de hoy 👇

Claves y desafíos para que la participación ciudadana sea más efectiva. La pandemia demostró que basta un celular para empezar a hacer un mundo mejor. A esa conclusión arribaron organizaciones civiles y representantes de gobiernos municipales, que compartieron experiencias y aprendizajes tras un año en pandemia.

Por Daniela Chueke Perles

El debate por el aborto se abrirá el martes en Diputados. La semana que viene comenzarán las exposiciones a favor y en contra del proyecto que finalmente llegará al recinto el jueves 10 de diciembre en su novena vez en el Congreso. Se espera que se cuenten con los votos necesarios para darle media sanción a la ley.

Foto: AFP

AstraZeneca evalúa hacer otro ensayo global de su vacuna. El laboratorio que trabaja con la Universidad de Oxford enfrenta dudas de algunos expertos sobre la solidez del 90% de efectividad. Por eso, llevarán a cabo otro estudio para comprobar si una dosificación menor funciona mejor que la totalidad de la fórmula.

Foto: AFP

Pedro Sánchez: “Estamos al principio del fin de la pandemia”. El presidente español manifestó optimismo en el país dada la esperanza de las vacunas para el año que viene. Lo hizo en la cumbre hispano-italiana que celebró junto al primer ministro Giuseppe Conte. “Empezamos a ver la luz al final del túnel”, expresó.

Ahora, te queremos mostrar las reflexiones que nos compartieron algunos fanáticos, tras enterarse de la pérdida de Diego Maradona ⚽

"Felicidad", "Unión", "Rebeldía", "Superación": el legado de Maradona. Durante el velorio en la Casa Rosada, preguntamos a fanáticos qué les había dejado Diego. Señalaron las alegrías futbolísticas en un país sufrido, que fue el hombre capaz de unir bandos opuestos y, desde su origen humilde, puso "al mundo de rodillas".

Por Luciana Coraggio y Ayelén Pujol

El liderazgo futbolístico de Maradona fue único y no hay quien pueda sucederlo. El exjugador se destacaba por su habilidad, pero también por su carisma, por hacerse presente en momentos decisivos y por potenciar a sus compañeros, lo que llevó a la Argentina a ganar el Mundial 86 o al Nápoli a sumar numerosos títulos.

Por Juan Luis Manfredi

Seguimos con algunas novedades del mundo de la educación 📚 y de la inclusión 💪

En qué municipios se podría volver de manera escalonada a las aulas. Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación evaluó el riesgo que implicaría la vuelta a clases presenciales en 18 municipios. Lo hizo según el índice epidemiológico creado por el Consejo Federal de Educación.

La provincia de Córdoba impulsa la igualdad de género en el sector empresarial. La iniciativa, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que las organizaciones que tengan al menos la mitad de mujeres en sus directorios recibirán una certificación que les permitirá acceder a ciertos beneficios.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

#SomosDeSeAr: mujeres con discapacidad buscan viralizar sus derechos sexuales. En distintos spots, mujeres, convocadas por FUSA y REDI, señalan prejuicios de los que son víctimas (como creer que no sienten placer o no pueden decidir sobre salud reproductiva). "Necesitamos que nos miren no infantilmente", dice una de ellas.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

ESI: prevención contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. El 80% de los abusos ocurren en el hogar y un número importante de víctimas lo reconoce como tal tras recibir Educación Sexual Integral. Los docentes deben informarles que a pesar del secreto profesional están obligados a hacer la denuncia.

Por Stella Bin

Planeta Podcast: cuatro series sonoras imperdibles. En The Midnight Gospel (no es un podcast estrictamente hablando sino una serie animada basada en un podcast), el protagonista, que habita un mundo extraterrestre, viaja a otras galaxias para hacer entrevistas. Enterate sobre este y otros podcasts.

Por Delfina Campos

"Pocas personas son educadas para ejercer una sexualidad plena, sin miedos". Cecilia Ce, psicóloga sexóloga con 668k de seguidores en Instagram acaba de publicar su segundo libro, Carnaval toda la vida: Y vivamos una sexualidad libre y auténtica. "Aún cargamos patrones culturales y sociales que hacen al sexo tema tabú".

Por Javier Sinay

Tras la pérdida del 10, te mostramos algunas noticias que rinden homenaje por su trayectoria en el mundo del fútbol.

Foto Télam

Buscan convertir la casa natal de Maradona en un centro de inclusión. El diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky presentó el proyecto para expropiar la propiedad ubicada en Villa Fiorito. La intención es que en el lugar pueda desarrollarse la «Casa de Fomento e Integración Diego Armando Maradona».

Una campaña en las redes propone que la silueta de Maradona acompañe el escudo de la AFA. Como ocurre con la NBA, donde el logo es la silueta de un basquetbolista de Los Ángeles Lakers, varias personas proponen que una imagen muy popular de Maradona corriendo con la pelota se sume al escudo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

Quieren instituir la fecha de nacimiento de Maradona como Día Nacional de Fútbol. El presidente del PJ y diputado nacional, José Luis Gioja, impulsa un proyecto de ley para establecer la fecha de nacimiento de Diego Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol. Según sus fundamentos, señalan que “fue, es y será la mayor figura futbolística Argentina”.

El Malba homenajeó a Maradona luego de su fallecimiento. "Diego Armando Maradona. Artista argentino (1960-2020)": así posteó el museo en Instagram. Artistas y curadores lo consideran "un creador" y "un performer". "Fue un artista metafóricamente hablando", dijo Eduardo Costantini, fundador del Malba.

Antes de irme, te dejo algunas recomendaciones para seguir conmemorando la vida de Diego.

Tres historias sobre Maradona para leer o escuchar.

Intervención: Pablo Domrose.

En estas fiestas de fin de año, sumate a las compras con propósito. El 2020, un año que nos sensibilizó a todos, se acerca a su fin. Y sería bueno cerrarlo eligiendo regalos que no solo hagan felices a quienes tenemos cerca, sino que también ayuden a los que hoy están en una situación más vulnerable.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍🦽👨‍🦯🏞🏖 Turismo accesible: ¿cuán inclusivos son los servicios turísticos en Argentina? ¿Qué barreras existen? ¿Por qué es un tema que no solo afecta a las personas con discapacidad?
  • 👟🏃🏼📲 Con Project Guideline, Google permitirá a personas ciegas correr sin ayuda: es un sistema que lo logrará a través del uso de un smartphone y señales auditivas.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes del viernes. Espero que tengas un gran día y nos despedimos hasta las 17 con este GIF de Maradona bailando la canción que les compartí al principio y que seguro a varios los emocionó. ¡Nos vemos!👋🏼

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He